Inicio OPINIONES Crecer: disyuntiva delicada

Crecer: disyuntiva delicada

11
0

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió el anterior 8 del mes en curso  a la Cámara de Diputados la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020-2021 estimado en poco más de 6 billones de pesos; plantea esencialmente impulsar un crecimiento anual de 4.6 por ciento

Eso, sin aumentar, dijo, ningún impuesto, ni endeudar. 

Sin embargo, el 27 de agosto, el líder del Senado hizo una declaración que vale la pena recordar en torno a una ineludible reforma fiscal orientada a alcanzar  lo que cualquier gobernante quiere como proyecto de nación, sea derecha, centro, izquierda.

Aunque el presidente de la república ofreció que en los primeros tres años de su gobierno no habría ninguna reforma fiscal, la terca realidad y la presencia inesperada de la pandemia nos obliga a repensar”, advirtió el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Ante la emergencia sanitaria es  necesaria “la revisión de la política fiscal e impulsar una que sea progresiva, en la que paguen más los que más tienen y la distribución de la riqueza se haga”. 

“No estoy hablando de expropiaciones y nacionalizaciones, sino de una política fiscal convenida y consensada que pueda orientar al país a un ingreso mayor, con el objetivo de afrontar los desafíos “tan formidables” que se vienen después de la pandemia”. 

Confió, sin embargo, en que el país saldrá adelante, ya que cuenta con instrumentos internacionales como el T-MEC y otros acuerdos comerciales, que el Senado impulsará, lo que ayudará a potencializar el mercado interno. (Jornada) 

No le hicieron, por supuesto, caso.

López Obrador avala un presupuesto que impulsará un crecimiento de 4.6 por ciento.

Es el gobierno, no lo olvidemos, de la esperanza.

La caída del Producto Interno Bruto al finalizar este año, originada por la recesión y la pandemia de todos conocida, será de menos 8 por ciento.

Revertir esta declinación, al decir de los economistas, exige unir esfuerzos tanto empresarios como de todos los sectores sociales, sin detrimento de respaldar, como lo viene haciendo el gobierno, a los sectores más desfavorecidos: adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, becas para el bienestar, Sembrando Vida y créditos a microempresas, entre otros.

Y a la vista, de nueva cuenta,  latente, una profunda y seria reforma fiscal.

El año entrante presenta desafíos múltiples, económicos, y claro, políticos. 

Sigue la recesión mundial y la pandemia esta que se que se va y no se ha ido, dice la canción. 

Y además: año electoral  -diversos cargos- en todo el país y de paso, referéndum al gobierno de la cuarta transformación.

Entonces, no distraer por ahora con el elemento que puede alterar el ánimo poblacional en favor de Morena su partido y de su gobierno, como es la urgencia de mayores recursos para tantos planes (salud, educación, infraestructura que anda alicaída salvo los proyectos esenciales: tren Maya, refinería Dos Bocas, corredor del Istmo y aeropuerto de Santa Lucía)

De acuerdo con el Banco Mundial la desigualdad en México bajó de 53.7 en 1990 a 48.3 en 2019.

Ha disminuido la brecha más por el empleo que por una adecuada distribución del ingreso o de la riqueza, de acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

México sigue con un porcentaje poblacional minoritario de altos y muy altos ingresos que consumen más y un mayoritario que en proporción consume mucho menos.

Atraques

  1. A la gran periodista y escritora Angélica Abelleyra, por el deceso de su papá, don Carlos. Condolencias a toda su apreciada familia.
  2. Lamentable el fallecimiento del periodista de San Rafael, Veracruz, Álvaro Belín Andrade. Condolencias a sus familiares y amigos.  
  3. Poco se ha escuchado y menos visto de gobiernos federal, estatal y municipales, ni de legisladores, en torno al medio ambiente. Vaya contaminación en ríos, lagunas y arroyos, si no lo creen vengan a darse una vuelta a todos los municipios de Veracruz.
Artículo anteriorUn nuevo «Complót»
Artículo siguiente¿Qué tal Puebla de Barbosa?

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí