Inicio SALUD Cruz Roja Mexicana, institución esencial

Cruz Roja Mexicana, institución esencial

64
0
Tiene presencia en más de 180 naciones. Foto: cortesía Cruz Roja.

Ofrece atención médica y provee acopio y distribución de ayuda humanitaria a los afectados por sismos e inundaciones, por ejemplo.

Tan sólo el año pasado, 277 mil personas en el territorio nacional se beneficiaron con los servicios que da la Cruz Roja Mexicana, institución fundamental que ofrece atención médica y traslada pacientes, además de atender desastres y colaborar de distintas maneras con la UNAM, afirma María del Carmen Mayén González, académica de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

La labor de la institución es invaluable, muestra de ello es el acopio y distribución de ayuda humanitaria (alimentos, productos de higiene personal, etcétera), para los afectados por sismos, inundaciones, por ejemplo; la búsqueda y rescate de personas atrapadas y hasta el restablecimiento de la comunicación entre familiares, recalca la universitaria.

Con motivo del 112 aniversario de la creación de esa instancia en nuestro país, la urgencióloga destaca el papel que ha tenido la Cruz Roja durante la pandemia en el traslado de pacientes afectados por la Covid-19, para lo cual implementó cápsulas a fin de evitar mayores contagios.

Se trata de una institución humanitaria de ámbito internacional y carácter voluntario, creada en 1864, la cual a partir de entonces actúa en favor de las personas vulnerables. En la actualidad tiene presencia en más de 180 naciones, con el símbolo de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; el número de voluntarios supera los cien millones.

En nuestro país, el entonces presidente Porfirio Díaz expidió el decreto con fecha 21 de febrero de 1910, mediante el cual se le dio reconocimiento oficial, aunque en sus estatutos se denominaba Asociación Mexicana de la Cruz Roja; entró en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación del 12 de marzo del mismo año. El 26 de abril se nombró la primera mesa directiva oficial.

En el país

Según cifras de la institución, durante 2020 se desplegaron en las 555 delegaciones del país a dos mil 544 ambulancias destinadas a atender emergencias, con personal capacitado para maniobrar con pacientes sospechosos de SARS-CoV-2.

El equipo está conformado por 38 mil 669 voluntarios, de ellos dos mil 141 son técnicos en urgencias médicas (paramédicos), dos mil 301 especialistas en la intervención de desastres, 222 en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas, tres mil 276 médicos y enfermeras, dos mil 131 damas voluntarias, seis mil 834 jóvenes Cruz Roja y 482 capacitadores de la Coordinación Nacional de Prevención de Accidentes. El resto atienden cuestiones de control o temas administrativos.

Ese mismo año, el equipo de esa institución privada atendió a 268 mil 700 personas de las 32 entidades del país; 39 mil 848 fueron sospechosas y confirmadas con la Covid-19.

Estrecha relación

Mayén González destaca que la Universidad Nacional y la Cruz Roja colaboran en diversos ámbitos, por ejemplo, en la capacitación de alumnos para el traslado de pacientes y en caso de desastre, así como en la impartición de cursos como los de reanimación cardiopulmonar.

Durante la pandemia, la UNAM le donó cien galones de gel antiséptico, elaborado por integrantes de la Facultad de Química, el cual se utilizó para la protección y seguridad de paramédicos en ambulancias, quienes atienden traslados y revisiones de personas contagiadas.

Además, esta casa de estudios, la institución y la empresa Accenture México unieron esfuerzos para implementar un proyecto de prevención de la enfermedad y cuidado de la salud en la comunidad universitaria, razón por la cual se realizó un programa integral, el cual buscó beneficiar a miles de estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo.

Para ello, se pusieron a disposición –sin costo– más de tres mil pruebas PCR para detectar la Covid-19, para lo cual se inauguró un hospital de campo de la Cruz Roja en el Estadio Olímpico Universitario que funcionó de octubre a noviembre de 2021, rememora la académica.

También, con el apoyo de Amazon se organizó el programa Mi Universidad Segura, consistente en medidas de prevención contra ese padecimiento en la UNAM en Ciudad de México, entre ellas, pruebas para la detección del coronavirus, talleres y pláticas de prevención, distribución de cubrebocas y gel antibacterial, además de comunicación de mensajes oficiales sobre cómo reducir los contagios, priorizando la salud de los jóvenes estudiantes y sus familias. Desde diciembre de 2021 hasta el 1 de febrero pasado, se beneficiaron más de 40 mil personas.

Artículo anteriorUrgente regresar a los espacios y darles un nuevo significado
Artículo siguienteEl tercer mes

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí