Inicio POLÍTICA Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de...

Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud. Terencio

196

Lorenzo Martínez Vargas

==Día de Muertos==

Una derrama económica por consumo de servicios turísticos de 37 mil 722 millones de pesos se estimó para las festividades de Día de Muertos.

El Secretario de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, estima que en el periodo entre el 28 de octubre al 2 de noviembre, llegarán 2 millones 164 mil turistas a hoteles.

La anterior derrama económica significa una recuperación de 95.1 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2019, señaló el funcionario.

Torruco Marqués, señaló que la derrama económica esperada por concepto de hospedaje es de 3 mil 434 millones de pesos, y la ocupación hotelera a nivel nacional se estima en 56.1%

Tan solo por el Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, se estima una derrama económica de 911 millones de pesos por concepto de servicios turísticos.

Adicionalmente, se prevé que, 2 millones 459 mil turistas nacionales más, se alojen en otra forma de hospedaje como en visitas familiares y amigos, así como en segundas residencias.

En total se desplazarán por el país 4 millones de turistas nacionales en el periodo de festividades de Día de Muertos.

==Afores==

Debido a periodos de alta volatilidad las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fueron impactadas y en septiembre los recursos ascendieron a 4,89 billones de pesos, 10% menos que en 2021.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), lo anterior implicó que septiembre es el primer mes en que los recursos se contraen, desde 1998, el primer año de registro.

Las tensiones geopolíticas, las expectativas de desaceleración económica y el aumento de las tasas de interés son los ´principales factores que presionan el monto total de recursos de las Afores.

==Mensaje==

Pese a que presentan un incremento en sus costos y la competencia de grandes marcas, la industria cervecera artesanal de México crecerá más de 10 por ciento este año, señalaron representantes locales del sector.

En un país con pesos pesados liderando la industria cervecera, como el gigante neerlandés Heineken y Grupo Modelo, unidad de la belga Anheuser-Busch InBev, la cerveza artesanal va abriéndose paso en un contexto complicado.

Las condiciones de la pandemia, sumado a la guerra en Rusia y Ucrania han disparado los precios, señaló el representante de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), José Rosas.

Entrevistado por Reuters este viernes, dijo que la mayoría de los insumos son de importación, el tipo de cambio da un problema porque está subiendo y son caros porque hay escasez.

Acermex espera que la producción de cerveza artesanal en el país llegue a 34 millones de litros, frente a 30 millones de litros de 2021, equivalente a casi dos mil millones de pesos (100 millones de dólares) en ventas.

Los cerveceros independientes también se enfrentan a la presión de grandes industrias del ramo que se expanden en México, señaló el organismo.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Artículo anteriorSe suma Congreso al programa de alimentación Elección Saludable
Artículo siguienteVeracruz aprueba la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028: Gómez Cazarín
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí