Inicio POLÍTICA Cuenta regresiva; código de ética, lealtad y disciplina

Cuenta regresiva; código de ética, lealtad y disciplina

263

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

La conducta humana suele ser compleja, hasta para quienes la estudian, atienden e investigan desde la psicología.

El concepto para la psicología tan sólo tiene dos significados. Primero, que es el de acción que un individuo ejecuta. Y en segundo, la relación que se establece entre elementos de una asociación.

En el terreno de la política – entramos a la recta final del sexenio de Don Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México – y ya veremos quiénes son los que respetan los códigos escritos y no escritos, con disciplina y lealtad. Suele ser el quinto año de gobierno, el último, ya que el sexto transita entre campañas y ajustes para el cierre en su conjunto.

La definición de candidaturas siempre causan gustos y disgustos, y es cuando «la disciplina» entra en acción y con ella «la conducta humana» se hace presente, y puede ser con la más plena «lealtad» o también «desobedeciendo”.

Desde la Ciencia Política, como parte de la ciencias sociales, y que se aboca al estudio y el análisis de las relaciones de poder, implícitas o explícitas, entre la autoridad y los individuos, los grupos, y la organizaciones; y las estructuras como los procedimientos y procesos que llevan a decisiones políticas, y que tarde o temprano ponen en la cuerda floja del equilibrio a la disciplina del ser humano, en algunos casos.

Así pues, está empezando la recta final en el sexenio del Presidente de México con el Quinto año de Gobierno y las fichas en el tablero oficial veremos y ya sabremos en no lejano tiempo, quiénes respetarán los códigos disciplinarios que inician con la lealtad al superior, en este caso a Don Andrés Manuel.

Sabiendo que el Presidente es un robalo de aguas profundas, creo debe tener calculado más allá del Plan «A» con su tripleta de hermanos,- Claudia, Marcelo y Adán-, para que lo releven en 2024 y en ese sentido, igual pudiera resultar para Gobernador en los Estados del País y quizá, hasta en Ayuntamientos con sede en ciudades de alta relevancia social, económica e incidencia política.

El Jefe del Poder Ejecutivo sabe y sobre todo entiende, que la decisión no es ni será fácil, cómoda o sencilla. La historia que él ha venido viviendo, en el cómo se transforma la conducta humana de los políticos – no todos – y que al asumir el poder o recibir la banda en su pecho, ahí empiezan a desconocer a quien los hizo, les promovió y les llevó al cargo.

La lealtad con disciplina -como parte de los códigos de ética en el quehacer de las instituciones- no es un artículo que se venda en tiendas o farmacias, están en el ADN de los valores, principios y conciencia que sólo dicta el corazón y la gratitud del ser humano.

En el quinto año suelen aparecer y hasta florecer declaraciones patrimoniales en algunos servidores públicos que poco antes parecían una mezcla de corderos y buena gente, y que buscarán continuar en la gloria del poder a costa de lo que sea necesario. Hay hasta quienes se atreven a poner a nombre de esposa o compañera de vida, bienes adquiridos, cuando ellas son amas de casa o tienen un trabajo no alto en remuneración.

Se avecinan tiempos complejos en los que la clase política gobernante como los actores activos, estén sometidos a las más grandes pruebas de disciplina y lealtad cumpliendo códigos de ética, y donde la ostentación política partidista requiere mucho equilibrio.

Es recomendable que los interesados se tomen en ayunas un licuado de sesos, corazón y dos blanquillos, sin dejar de tener a la mano un termo con té de paciencia pues, los equipos que inician un sexenio a veces no terminan donde comenzaron.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

Bien decía Don Jesús Reyes Heroles: “Si está trabajando bien para qué lo quitas, y si está trabajando mal para que lo promueves”.

¡ ES CUANTO !

enriquezambell@gmail.com

Artículo anteriorCuidado con la adicción al gasto y compras compulsivas
Artículo siguiente¿Implosión en grupo de Morena en el Senado?
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí