Inicio TURISMO/CULTURA Daniela Tarazona recibe el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la...

Daniela Tarazona recibe el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022

229

Desde 1993, el galardón reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.

Guadalajara, Jalisco. 

Por su libro “Isla Partida”Daniela Tarazona recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022 que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Desde 1993, el galardón reconoce el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano.

Durante la ceremonia, Daniela compartió:

“Isla Partida” es un testimonio y una ficción. No soy una escritora ejemplar, no me han interesado las lecciones de conducta a través de mis libros y en cualquier caso me he empeñado en desobedecer en la medida de mis posibilidades, ¿por qué la literatura tendría que suscribir el buen comportamiento y lo que se impone como el sano juicio? Vivimos una época extraña, la tecnología provoca que nuestras emociones sean etiquetadas como mercancía y ocurre lo mismo con la literatura”.

Tarazona, quien ha colaborado con las revistas “Letras Libres”“Luvina” y “Crítica y Renacimiento”, agregó:

“Tenemos que rebelarnos contra esas etiquetas reguladoras de nuestros comportamientos, lo que sentimos tiene que escapar de las pantallas, tiene que irse de ahí, darse a la fuga para desconocer las normas que establecen, por ejemplo, los hashtags porque los trending topics son mensajes de la poca elipsis contemporánea. La humanidad está en otro sitio.

Daniela Tarazona

Daniela Tarazona recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2022. Foto: Fernanda Velázquez/ Universidad de Guadalajara

Estas ideas también reverberan en el ánimo de la protagonista multiplicada de “Isla Partida”, ella siente la amenaza de un sistema que comercia con las emociones de las personas que manipula y nos arrebata la capacidad de elegir, desear y nos aleja de lo que somos”.

La autora de “El animal sobre la piedra” compartió que es el primer premio que gana en su vida:

“Suelo escribir de a poco, de cuando en cuando entre las sombras, casi a escondidas como una criatura que resguarda su alimento, alguna parte de mi mente piensa que escribo en secreto. Me siento honrada por recibir este reconocimiento tan prestigioso, es un sueño cumplido saber que “Isla Partida” se incluye en el conjunto de obras magníficas, de extraordinarias escritoras que han trascendido al tiempo”.

En 2011, la FIL Guadalajara seleccionó a Daniela como uno de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”.

En 2012, la escritora mexicana publicó su segunda novela “El beso de la liebre”, la cual, fue finalista del Premio de Las Américas.

Artículo anteriorLa periodista mexicana Cristina Pacheco recibe el premio Rosario Castellanos
Artículo siguienteDónde quedaron los candidatos presidenciales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí