Inicio POLÍTICA Danzón dedicado a Bibiana del Águila

Danzón dedicado a Bibiana del Águila

269

POR: Gabriel García-Márquez

Uno de los géneros musicales más populares en México es el danzón, que nació en Cuba allá por el año 1879, pero que posteriormente se popularizó en el resto de América Latina, especialmente en México, donde lo hicieron suyo excelentes orquestas allá por los años veinte y treinta en que tuvo su mayor auge, cuando se inauguró el Salón México en 1920. Por cierto, el primer danzón mexicano fue “Flores de Romana», compuesto por el maestro Juventino Rosas.

Este ritmo atrapó a nuestra entrevistada Bibiana del Águila Cavazos, nacida en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México en 1964.

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se recibió con mención honorífica en 1991. Sus padres también son originarios del Distrito Federal, se casaron cuando apenas tenían 23 años. Su madre falleció en 1979, a los 39 años, pero mientras vivía junto con su padre siempre se esforzaron para que ella y sus hermanos tuvieran un mejor futuro. A todos les dieron la oportunidad de estudiar y siempre les decían “Tienen que estudiar”, con la convicción de que no era solo el hecho de
terminar una carrera, sino que tenían que hacer todas sus actividades con dedicación, esmero y compromiso. Como Bibiana
lo comenta, de sus padres y sus abuelos paternos heredó la dedicación y el sentido de realizar las actividades con compromiso para tener éxito en cualquier tipo de empresa. Con una plática previa entramos de lleno a la entrevista con Bibiana del Águila.

GGM.- ¿Maestra Bibiana cuándo y por qué se vino a vivir a Coatzacoalcos?
BIBIANA DEL ÁGUILA.- Llegué a Coatzacoalcos por primera vez en diciembre de 2002. Desde entonces y hasta agosto de 2004 solamente venía en las vacaciones o en los puentes a ver a mi esposo quien fue transferido aquí por la empresa en la que laboraba. Yo tenía mi trabajo y además estudiaba para maestra bilingüe por eso no pude venir con él desde el inicio. De manera definitiva me instalé en Coatzacoalcos a inicios de agosto de 2004.

GGM.- ¿Cómo nace su pasión por el danzón?
BIBIANA DEL ÁGUILA.- Yo vivía en la colonia Guerrero, en el centro del Distrito Federal, justo detrás del salón Los Ángeles y pues la verdad en un inicio no me gustaba el danzón, de hecho, me encantaba la salsa. Inicié bailando danzón con mi esposo cuando éramos novios en 1992, pero de manera ininterrumpida esta aventura comenzó en enero de 2010. Y mi pasión nació en mayo de 2011 en Veracruz cuando fuimos al evento de danzón más grande en todo el país. Ahí vi bailar danzón como a dos mil personas. Me sorprendió tantísima gente bailando este bello
ritmo. Me gustó el vestuario que llevaban, también quedé cautivada por la infinidad de pasos que hacían. En ese viaje me enamoré del danzón.

A partir de entonces decidí aprender a bailarlo mejor.

GGM.- ¿Por qué eligió el danzón en vez de otros ritmos?
BIBIANA DEL ÁGUILA.- En realidad, en el Distrito Federal bailaba de todo: mambo, cha chá, salsa, merengue, cumbia, rock and roll, danzón, etc. No sé si los bailaba bien, pero los disfrutaba muchísimo. El danzón se quedó en mi vida de manera casual. En 2010 en Coatzacoalcos comencé a bailarlo, porque mi esposo no tenía pareja para practicar. Poco a poco comenzó a atraerme y el viaje a Veracruz del 2011 fue definitivo, ahí me cautivó.

GGM.- ¿Cómo aprendió a bailar danzón?
BIBIANA.- Realmente mi esposo y yo hemos salido a otras ciudades a tomar cursos y talleres. Yo considero que ahí es donde realmente hemos aprendido. Ya nos toca regresar a Coatzacoalcos y practicar las enseñanzas adquiridas en otras ciudades.

GGM.- ¿Por qué es importante preservar la tradición del danzón?
BIBIANA.- El danzón es una tradición añeja que para nosotros los danzoneros es una cultura, es nuestra forma de vivir. Y es importante preservarla para que no se pierda ni en Coatzacoalcos, ni en México, ni en Cuba donde nació.

GGM.- ¿Quién fue el creador del danzón y dónde nació?

BIBIANA.- El primer danzón se titula “Las alturas del Simpson” y el compositor se llamaba Miguel Ramón Demetrio Faílde Pérez, mejor conocido como Miguel Faílde. Oficialmente este danzón se presentó por primera vez el primero de enero de 1879 en el Liceo de Matanzas, Cuba, actualmente “Sala José White”.

GGM.- ¿El danzón es una expresión cultural o solamente un ritmo?
BIBIANA.- El danzón es un género musical bailable, pero también es una cultura ya que es un estilo de vida. Los practicantes del danzón han generado una cultura a través de su vestimenta, de protocolos de baile y de convivencia.

GGM.- ¿Cuáles son las mejores danzoneras (orquestas) que conoce?

BIBIANA.- Hablar de las mejores danzoneras es difícil, porque realmente depende del gusto de las personas. Sin embargo, considero que las más conocidas son Acerina, El Chamaco Aguilar, Felipe Urbán y La Playa.

GGM.- ¿Qué le pareció la película Danzón donde actúa la actriz María Rojo?
BIBIANA.- Me parece que describe claramente todo lo que una persona es capaz de hacer cuando siente pasión por este baile.
Ilustra muy bien cómo el danzón llega a tocar diferentes aspectos de la vida de una persona y como su vida gira en torno a esta práctica. Por otro lado, los estudiosos del danzón afirman que la aparición de esta película fue definitiva para reforzar el auge que en esos años se le estaba dando a este género.

GGM.- ¿Se considera usted maestra de baile?
BIBIANA.- Más bien yo me defino como promotora de danzón y mi actividad central es enseñar este género.

GGM.- ¿A los jóvenes también les gusta este ritmo o solamente es para gente adulta?

BIBIANA.- Definitivamente no es sólo para gente adulta. A muchas personas no les atrae este baile, porque existe el tabú de que es para “abuelitos”. Sin embargo, en todo el país cada día son más los niños y jóvenes que lo practican y Coatzacoalcos no es la excepción.

Actualmente, hay aproximadamente 175 niños, adolescentes y jóvenes en nuestro municipio que están aprendiendo a bailar danzón, algunos de ellos ya tienen varios años practicándolo.

GGM.- ¿Se requiere de una vestimenta especial para bailar danzón?
BIBIANA.- Se prefiere que las damas bailen con falda o vestido, zapatillas y abanico; y los hombres con guayabera o camisa y sombrero. Sin embargo, realmente no existe una etiqueta obligatoria sobre el vestuario. Prácticamente cada uno puede bailarlo con la vestimenta que mejor le acomode.

GGM.- ¿Cuáles son los instrumentos esenciales para tocar un buen danzón?
BIBIANA.- Desde mi punto de vista, los timbales son un instrumento que le dan un sabor especial a este tipo de música.
El güiro y los violines también son inspiradores para mí. Por otro lado, he escuchado danzones tocados solamente con un instrumento. Por ejemplo, en una ocasión un señor tocó Nereidas sólo con la guitarra y se escuchaba exquisito. Creo que más bien es una conjunción de instrumentos, ambiente, pareja y sentimiento tanto del bailador como de los músicos. Cuando todo esto se mezcla, el resultado es asombroso.

GGM.- ¿Ha recibido algún premio o reconocimiento por su labor en pro del danzón o alguna otra actividad?
BIBIANA.- Aunque mi trabajo como promotora de danzón es conocido en el municipio, de manera oficial nadie ha reconocido mi labor. Sin embargo, yo sigo trabajando con el mismo entusiasmo que he puesto desde el primer día, porque mi mayor deseo es que el danzón no muera en Coatzacoalcos. Por otro lado, en tres ocasiones he sido beneficiada por instancias culturales a nivel estatal y federal que han sacado convocatorias para inscribir proyectos a concurso, he presentado mis propuestas y han sido seleccionadas. 

GGM.- ¿Además del baile, a qué se dedica profesionalmente?
BIBIANA.- Estoy tan involucrada en la promoción del danzón que realmente no tengo oportunidad de realizar otras funciones. Como
promotora de danzón realizo cuatro actividades principalmente:

1) Enseñar danzón, esto abarca el mayor tiempo de mis actividades;
2) Investigar sobre este género en Coatzacoalcos, documentar y escribir al respecto;

3) Promover esta tradición (buscar espacios y oportunidades para que la ciudadanía la conozca); y

4) Profesionalizar, es decir, tomar talleres, cursos, diplomados, participar en conferencias, etcétera y compartir aquí en Coatzacoalcos lo aprendido.

GGM.- ¿Cambiando un poco de tema, cómo ve la difusión y apoyo a la cultura en Coatzacoalcos?
BIBIANA.- En términos generales considero que es necesaria una mayor difusión de eventos y actividades culturales, porque en muchas ocasiones nos enteramos de ellas una vez que ya pasaron. Aunque sí existen apoyos, como en todo, siempre hay áreas de mejora. Siempre podremos seguir adelante si todos ponemos nuestro granito de arena.

GGM.- ¿Cuántos grupos de danzón hay en Coatzacoalcos y cuáles son?
BIBIANA.- Está el grupo Danzoneros de Coatzacoalcos que fue fundado por mí en diciembre de 2012, es el más grande y el que más danzoneros nuevos genera y está el grupo de danzón del INAPAM junto con el de JUBITEL.

GGM.- ¿En las escuelas se imparten clases de baile?
BIBIANA.- En casi todas las escuelas se imparte la clase de artes y un área es la danza y el baile.

GGM.- ¿Cómo se llama el libro que escribió sobre el danzón y por qué lo hizo?
BIBIANA.- El título es “El danzón en Coatzacoalcos, una tradición en peligro de extinción” Lo escribí porque un día me di cuenta que nadie había documentado la historia y desarrollo del danzón del municipio, ni ningún aspecto relacionado con esta tradición como las experiencias o vivencias de los danzoneros, los músicos o lugares donde se bailó o se sigue bailando.

GGM.- ¿Piensa que el danzón en verdad está en peligro de extinción?
BIBIANA.- En Coatzacoalcos el danzón sí está en peligro de extinción. Actualmente son pocas las parejas de adultos que bailan este género de manera frecuente. Por eso es importante seguir transmitiendo este gusto a las nuevas generaciones, porque son ellos quienes lo bailarán en el futuro, evitando así su extinción.

GGM.- ¿Bibiana, tiene algún proyecto para seguir promoviendo este género musical?
BIBIANA.- Sí, definitivamente mi proyecto de este año es seguir transmitiendo el danzón en las escuelas entre los alumnos.
Trabajando en conjunto con las autoridades escolares, los papás y los niños siempre hemos tenido muy buenos resultados.

GGM.- ¿Qué opina de Coatzacoalcos en el aspecto musical y cultural?
BIBIANA.- Desde mi punto de vista me parece que hay diversidad de música y una amplia gama de expresiones culturales en el municipio. Me parece que hay diversidad de oferta para todos los gustos.

GGM.- ¿Cuáles son sus danzones preferidos?
BIBIANA.- Los danzones que más me gustan son “Serenata de Schubert” con la danzonera Acerina, “Otra vez” con la danzonera de José Casquera, “A vivir con Criss Godoy” y el mío titulado “Bibiana” con la danzonera La Playa, “Palabras de amor” con la danzonera de Felipe Urbán, “Nicotina” con la danzonera de “El chamaco Aguilar” y “Una rosa de Francia” con la danzonera Yucatán.

GGM.- ¿Y qué orquesta le gusta más?
BIBIANA.- Esta es una pregunta difícil porque todas tienen algo que me atrae. Por ejemplo, la danzonera La Playa del Maestro Gonzalo Varela me ha gustado desde un inicio porque sus danzones tienen mucho ritmo y sabor. Además, el Mtro. Gonzalo Varela siempre ha sido muy gentil conmigo. Por cierto, que en diciembre me regaló un danzón que él mismo compuso. La danzonera de Felipe Urbán me gusta, porque muchos de sus danzones son muy lentos, muy suaves, se siente bonito bailarlos.

La danzonera de El Chamaco Aguilar también me encanta, porque muchos de sus danzones son alegres, con fuerza, con energía y también es muy bonito bailarlos. Además, su director, el maestro Alejandro Aguilar también ha sido muy gentil y amable conmigo. La Danzonera Yucatán me gusta porque me conmueve el sonido de los violines. 

GGM.- ¿Qué opinión le merece el reguetón?
BIBIANA.- Hay que reconocer que ha sido un ritmo importante en este siglo y que, desde mi punto de vista, su música inspira fuerza y energía. Solo el tiempo dirá si llegó para quedarse o si sólo está de paso.
Para concluir esta entrevista, la maestra Bibiana del Águila afirma con una gran sonrisa en el rostro “Ritmos llegan, ritmos se van, pero el danzón siempre prevalecerá”, y es que en efecto el danzón llegó para quedarse.

Artículo anteriorHasta Mario Delgado promueve la marcha del 18 
Artículo siguienteReforma al 33, otra forma de intervencionismo
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí