POR RENÉ DEL VALLE BOSAS

Se cumplieron los tiempos y la Junta de Gobierno de la UV dio a conocer los nombres de aspirantes a la Rectorìa de la Universidad Veracruzana.

Son 13 los aspirantes que la Junta considera que reúnen los requisitos para ser llevados al proceso de auscultación que realizará del 10 al 20 de agosto y será directa y en línea debido a la situación extraordinaria suscitada por la pandemia de COVID-19.

Un dato es que el primero de los aspirantes descartados es el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña.

Aquí los nombres de los seleccionados por la Junta:

ALEJANDRO DE LA FUENTE
El Director de la Facultad de Derecho de la UV, Alejandro De la Fuente Alonso, solicitó su registro y fue aceptado. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV y se ha desempeñado como asesor de la Comisión de Derechos Humanos, de la extinta PGR y de la Secretaría de la Defensa. Y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

YOLANDA MÉNDEZ GRAJALES
Ex Directora de la Facultad de Enfermería de la UV, cocreadora del Centro de Entrenamiento de Vida y profesora universitaria. Al parecer no había hecho pública su intención de participar en el proceso.

BEATRIZ LIRA ROCAS
Ana Beatriz Lira Rocas, académica e investigadora de la Facultad de Economía, fue la primera en registrarse, lo hizo el lunes pasado. Tras concluir el proceso de registro expuso que el reto más importante para la UV es incrementar la calidad académica por la ruta de la multimodalidad.

DARÍO FABIÁN HERNÁNDEZ
El segundo registrado para el cargo de rector de la UV fue Darío Fabián Hernández González, exdirector del Sistema Estatal de Planeación de la Sefiplan. El exfuncionario estatal señaló que la Universidad debe estar preparada para atender cualquier contingencia y ser un ente activo.

HÉCTOR CORONEL BRIZIO
El actual director de Administración Escolar de la UV, Héctor Francisco Coronel Brizio, también se registró para el cargo de rector. Tras formalizar su proceso ante la Junta de Gobierno, expuso que con apoyo de expertos en las distintas áreas con los que cuenta la Universidad es posible tener un mejor modelo educativo, flexible, multimodal y adaptado a los diferentes programas de las carreras.

HÉCTOR NARAVE
El catedrático de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores, también formalizó su registro ante la Junta de Gobierno como aspirante a la rectoría de la UV. Su proyecto está basado en cinco líneas de trabajo: innovación educativa y administrativa, sustentabilidad, pertinencia social e internacionalización.

RAFAEL VELA MARTÍNEZ
El integrante del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Vela Martínez, también acudió ante la Junta de Gobierno para registrarse como aspirante a la Rectoría. El investigador, quien horas antes había recibido la negativa del órgano colegiado bajo el argumento de que “ya no había cupo”, confirmó que tuvo que enviar un documento a la Junta de Gobierno para que reconsiderara esa decisión en apego a sus derechos”.

MARTÍN AGUILAR
El investigador de tiempo completo, Martín Aguilar Sánchez, también se inscribió como aspirante a la Rectoría . Al asegurar que cumplió con todos los requisitos marcados en la convocatoria, recordó que su propuesta consiste en transformar de forma integral la máxima casa de estudios.

CARLOS LAMOTHE
El vicerrector de la UV en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, Carlos Lamothe Zavaleta, también acudió a registrarse como aspirante a la rectoría. Para el médico veterinario zootecnista, la UV se ha consolidado como un referente a nivel nacional e internacional, gracias al trabajo académico, administrativo y de gestión de quienes desarrollan las actividades sustantivas y adjetivas, así como al talento de las y los universitarios.

JOSÉ LUIS CUEVAS
Acompañado de su hija e hijo, José Luis Cuevas Gayosso, exdirector de la Facultad de Derecho de la UV y académico de la institución, se presentó a la Junta de Gobierno para entregar la documentación que lo acredita como aspirante a la rectoría. Ahí presentó un proyecto que incluye como ejes centrales la educación de calidad para los universitarios, la vinculación y la gobernanza en un contexto de paz.

JORGE MANZO DENES
Ex director del Centro de Investigaciones Cerebrales de la UV, Jorge Manzo Denes presentó su aspiración a la Rectoría, así como su proyecto denominado “Por un nuevo paradigma” ante la Junta de Gobierno. Destacó que su programa de trabajo se construirá sobre la base de una estrecha vinculación entre la Universidad, el gobierno, las empresas y la sociedad con el enfoque de la sostenibilidad para el desarrollo humano.

ROCÍO OJEDA CALLADO
Por segunda ocasión consecutiva, la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Rocío Ojeda Callado, se inscribió como aspirante a la Rectoría de la UV. La académica presentó un proyecto que fue nutrido con las experiencias y aportaciones de integrantes de la comunidad universitaria de las diferentes regiones de la Universidad.

SALVADOR TAPIA
Sin anunciar y sin dar a conocer su plan de trabajo, Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas de la UV, también presentó su postulación para el cargo de rector.

De ellos saldrán los nombres de los que la Junta integrará la terna para luego dar a conocer el nombre del sucesor de Sara.

EL PRETEXTO DEL LIBRO Y EL NUEVO PARTIDO DE MEZHUA

“No es contra nadie, lo que queremos es establecer una plataforma capaz de competir con significado social”, argumentó Juan Carlos Mezhua Campos al anunciar que crea su partido político.

Fue hasta Coatzacoalcos, como parte del recorrido que hace a lo largo y ancho del estado con el pretexto de que anda presentando su libro, donde el aún alcalde de Zongolica, dijo “vamos a impulsar el movimiento estatal”.

En el sur de la entidad en conferencia de prensa dijo que los nombres de quienes lo acompañan en su movimiento los dará a conocer en las próximas semanas de manera conjunta.

Ya en desayuno con miembros de ACOVER dijo que no buscaba la dirigencia del PRD, pero no para descartarse por si lo incluían para ese cargo, sino porque ya se encaminaba hacia la puerta de salida de ese partido.

En esa reunión adelantó que recorrería la entidad presentando su libro “Zongolica, el fin de la opresión no es utopía”, aunque ahora ya se sabe el fondo de su gira es sumar adeptos para su causa.

Seguro lo veremos en 2024 en la boleta electoral.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta