Inicio POLÍTICA ¿De qué acusan a Donald Trump? Estos son los 34 cargos por...

¿De qué acusan a Donald Trump? Estos son los 34 cargos por los que es culpable

368

Consisten principalmente en el registro documental en diferentes soportes, sean libros de cuentas, cheques u otros archivos relacionados con Donald Trump.

¿Por qué pagos se declara culpable a Donald Trump?

La justicia ha declarado culpable a Donald Trump por haber «orquestado» una serie de pagos para comprar el silencio de tres personas antes de las elecciones presidenciales de 2016.

El juicio se centró principalmente un presunto pago a la actriz porno Stormy Daniels por 130,000 a cambio de su silencio sobre un supuesto encuentro sexual que mantuvo con el empresario inmobiliario en 2006.

Un segundo pago, detalló el fiscal Alvin Bragg en un comunicado de prensa en abril de 2023, fue dado a un portero de la Torre Trump que decía tener información sobre un presunto hijo ilegítimo del expresidente. Él recibió 30,000 dólares para guardar silencio.

El último pago fue para una mujer que afirma haber sido amante suya y que cobró 150,000 dólares para callarse.

¿Por qué esto constituye un delito?

Los cargos son considerados «violaciones del artículo 175.10 del Código Penal» y se definen como un «intento de defraudar y de cometer otro delito» y de esconderlo.

El hecho de que haya fallas en los registros mercantiles de una empresa no constituye un delito por sí mismo, explica el abogado constitucionalista Luis Pérez de Acha en entrevista telefónica con Expansión, pero sí lo es cuando esto sucede para ocultar un delito.

En el caso del pago a Stormy Daniels, por ejemplo, el reembolso que se otorgó al entonces abogado de Trump, Michael Cohen, quedó registrado como honorarios por representación legal. Pero como el pago que Cohen hizo inicialmente en el contexto de las elecciones de 2016, esto puede ser considerado un donativo indirecto. Esto es lo que los fiscales pueden considerar como financiamiento ilegal de la campaña, algo considerado un delito electoral en el estado de Nueva York.

“En este caso, se cometerían con delitos: el financiamiento ilegal y después la tergiversación de los registros comerciales para ocultar estos pagos. Esa es la clave”, dijo el abogado.

¿Qué pruebas se han encontrado?

Once de los cargos contra Trump están relacionados con facturas emitidas por Cohen, que se ha declarado culpable y fue uno de los testigos principales del caso.

Algunas de las pruebas contra Trump fueron captadas en una grabación de audio en septiembre de 2016 mientras él y su abogado discutían cómo suprimir las historias sobre su aventura, dijeron los fiscales. Documentos judiciales dijeron que se puede escuchar al republicano diciendo: «Entonces, ¿cuánto tenemos que pagar por esto?”.

Los cheques de reembolso de Trump a un abogado por los pagos fueron presentados falsamente mostrando que el dinero era para un «acuerdo de retención», dijeron los fiscales. Los cargos acusan a Trump de falsificar los libros de su empresa inmobiliaria con intención de defraudar.

¿Cuánto tiempo puede recibir de condena Trump si es hallado culpable?

Las violaciones al artículo 175.10 a las que se refieren los 34 cargos son consideradas «felony» (delito grave) de clase “E», que son la categoría más baja de ofensa penal en el estado de Nueva York y que pueden conllevar una de entre 16 meses y cuatro años por cargo. Estas condenas son acumulables.

Especialistas en derecho consideran que Trump no recibirá una sentencia de prisión, pues no cuenta con antecedentes penales. Sin embargo Merchan ha demostrado que se toma en serio los delitos de cuello blanco, por lo que cualquier cosa puede pasar.

Otros acusados han recibido penas más cortas, multas o libertad adiciones.

En caso de ganar la presidencia, Trump no podrá indultarse a sí mismo, pues el caso no fue iniciativa del gobierno federal sino del estado de Nueva York, donde sólo el gobernador podría limpiar su nombre.

¿Qué han dicho Trump y su defensa?

Especialistas en derecho consideran que Trump no recibirá una sentencia de prisión, pues no cuenta con antecedentes penales.

Sin embargo Merchan ha demostrado que se toma en serio los delitos de cuello blanco, por lo que cualquier cosa puede pasar.

¿Cuándo se emitirá la sentencia?

El juez Juan Merchan fijará la sentencia el 11 de julio a las 10:00 locales (8:00 horas, tiempo de la Ciudad de México) en el tribunal de Nueva York.

Artículo anterior“El reloj del abuelo”
Artículo siguienteLa jornada electoral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí