Inicio OPINIONES Dejar bienes y no problemas

Dejar bienes y no problemas

Como ya es costumbre septiembre es el mes del testamento, que no es otra cosa que dar facilidades a los ciudadanos para que decidan a quién heredarle sus bienes y evitar así dejar problemas a sus hijos, esposa o familiares cercanos. Durante esta campaña el costo es de $1,800.00 por testamento con lo que el ahorro es de alrededor de un 50 por ciento.

En realidad, otorgar un testamento es un acto muy sencillo, que se hace ante cualquier notario público, presentando el acta de nacimiento, credencial de elector, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un comprobante de domicilio.

Aun cuando no es necesario llevar una lista de los bienes a heredar ni documentos de propiedad de éstos, es importante decidir sobre las propiedades y los nombres de los posibles herederos.

Siempre ha prevalecido una reticencia a firmar un testamento, porque la gente piensa que es como un mal augurio de que quien lo otorga ya se va a morir, pero nada más alejado de la realidad, toda vez que son muchas las ventajas que se tienen al hacerlo, porque se decide voluntariamente a quien se le heredará el patrimonio, de manera que quienes lo reciben lo hacen cumpliendo con la voluntad del otorgante, sin necesidad de entrar en un litigio engorroso, costoso y tardado.

En el testamento se pueden heredar todo tipo de bienes como casas, departamentos, terrenos, locales, obras de arte, cuentas bancarias, joyas, automóviles y acciones.

Los herederos de estos bienes deben saber que están exentos del pago de impuestos, es decir que al adjudicarse no tendrán que pagar impuesto sobre la renta; sin embargo, si el bien es mayor a 600 mil pesos deberán dar aviso al SAT para no tener que pagar ISR.

En caso de que los herederos no den aviso al SAT en su declaración anual presentada en el mes de abril, se entenderá que estos bienes fueron adquiridos de otra manera, por lo que tendrán que pagar el impuesto sobre la renta. 

Es importante acudir al notario público para pedir informes y ver las ventajas que da el otorgar un testamento, sobre todo para no dejar problemas legales a la familia y que no les resulte oneroso poner en regla el patrimonio familiar. 

Hay que aprovechar el mes del testamento y no dejar las cosas para el final, para dejar bienes a la familia, en vez de problemas.

Artículo anteriorCon la vara que mides…
Artículo siguienteEl burdo NO a Calderón y Elba Esther

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí