Inicio POLÍTICA Desaciertos

Desaciertos

186

MARTHA, yo trabajé como jefe de prensa del Metro en tiempos de don JULIAN DIAZ ARIAS como director; el profesor CARLOS HANK GONZÁLEZ era jefe del entonces Departamento del Distrito Federal.  

El Sistema de Transporte Colectivo ha crecido mucho para acá, pero todos sabemos que para el buen funcionamiento de la red y de cualquier equipo se requiere del oportuno y eficaz mantenimiento, en el caso del SCT de trenes e instalaciones y de que los almacenes dispongan de un gran activo de refacciones y herramientas para que los trabajadores y técnicos puedan desarrollar cabalmente su función.  

Por citar sólo algunos datos: El programa presupuestario K41 que durante años ha financiado los proyectos de transporte en la Ciudad de México, en 2020 sufrió un recorte de casi 70% con respecto a lo ejercido en 2019. El gobierno de la Ciudad de México redujo en 571 millones de pesos el presupuesto asignado al Sistema Metro. En 2021, se programaron cerca de 15 mil 081 millones de pesos, lo que representó una disminución con respecto al año inmediato anterior de 4%, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local.  

El SCT ha sido relegado en este gobierno, a pesar de su gran importancia (transporta 3.6 millones de personas diariamente). Su presupuesto ha crecido precariamente no obstante ser el más grande en su tipo en América Latina. En 2021, el presupuesto destinado al Sistema por el Gobierno de la Ciudad de México alcanzó los 15 mil 082 millones de pesos mexicanos nominales. Desde el inicio de la nueva administración  de la ciudad a finales de 2018, el  Metro ha sufrido recortes presupuestarios importantes, según lo publicado por Statista Research Department, 2 julio 2021. 

Para este 2023 el Metro cuenta con 18 mil 847 millones de pesos, según el Decreto de Presupuesto de Egresos publicado en la Gaceta Oficial. El Metro tuvo un presupuesto aprobado mayor para este año, pero solo por 19 millones de pesos más respecto a lo asignado en el Presupuesto de Egresos 2022. El monto más bajo se registró en 2021, después de la llegada de la pandemia de Covid-19, con 15 mil 081 millones de pesos. Ese año el Metro registró dos de sus incidentes más graves: el incendio de la Subestación Buen Tono, donde se encontraba también el Centro de Control para las líneas 1 a 6, siniestro ocurrido el 9 de enero en el que murió una persona; después, el desplome del tramo elevado de la Línea 12, en el que perdieron la vida 26 personas. Hay que contar, también, el que hubo hace unos días por el choque de dos trenes en la línea 3, y el incendio, sin consecuencia, por fortuna, en la línea uno hace dos días.  

El presupuesto para 2023 ha crecido un 24.9% respecto a lo aprobado para 2021; sin embargo, significa un aumento de solo el 7.4% con relación al presupuesto de 2018, último año de la administración de MANCERA, cuando se aprobaron 17 mil 548 millones de pesos para el Sistema de Transporte Colectivo. 

En el Metro no hay refacciones ni herramientas, como en las farmacias de los hospitales públicos que no hay medicamentos.

En suma, lo sucedido el sábado es una severa llamada de atención por lo que provoca la desatención a los sistemas de transporte público que ya existen y son vitales. Claro, hay otros proyectos que merecen la atención prioritaria del gobierno, como el Tren Maya.  

La militarización no es la solución a los problemas del Metro. Al enviar a la Guardia Nacional -6 mil elementos- a estaciones e instalaciones, el presidente y la jefa del gobierno capitalino no resuelven el problema de fondo, sino que insinúan que ha habido sabotajes de los propios trabajadores para tapar sus desaciertos.    

AMNISTÍA INTERNACIONAL MEXICO ha dicho el día de hoy que la militarización no es la solución al problema de accidentes e incidentes en el Metro, lo cual es cierto porque, como ya se ha visto, el problema radica en el pésimo mantenimiento por falta de preesupuesto y que los trabajadores no cuentan con las herramientas y refacciones necesarias. ¿Será que van a llamar a los chinos para que se encarguen del funcionamiento del sistema? 

OTROS DESACIERTOS: El mantener a la licenciada YAZMIN ESQUIVEL como ministra de la Corte, a pesar de que la UNAM ya dio su veredicto de que la señora sí plagió la tesis. Por decoro y dignidad, la esposa de JOSÉ MARÍA RIOBOO, el constructor favorito del presidente, debería renunciar al puesto porque mancha a la Corte y pone en duda la mística de la justicia.  

LOS PERIODISTAS siguen siendo acosados y agredidos. Por ejemplo, dos de los tres comunicadores guerrerenses (el tercero no aparece aún) que fueron secuestrados el 25 de diciembre por un comando armado y puestos en libertad antenoche, narraron lo que vivieron. JESUS PINTOR ALEGRE y FERNANDO MORENO vivieron una terrible pesadilla, por su labor informativa en “Escenario Calentano”, una publicación que aparece en Facebook.  

Continúa desaparecido ALAN GARCÍA AGUILAR, supuesto administrador de página de noticias secuestrado en Guerrero. 

En su cautiverio los mantuvieron amarrados de las manos y los pies con cadenas. “Están pagando las consecuencias” por las publicaciones que hicieron contra de “diferentes personas de la Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México…Para que vean que tarde o temprano damos con los culeros y para que vean que es cierto lo vamos a publicar desde su página”.”, les decían sus captores 

En las publicaciones de “Escenario Calentano” hay notas y comentarios críticos a la organización criminal La Familia Michoacana, que opera en la región de la Tierra Caliente, en Guerrero, Michoacán y Estado de México. 

En fin. ¡Viva el lema “Abrazos no balazos”.  

armandorojasarevalo@gmail.com  

rojas.a.armando@hotmail.com  

Artículo anteriorEntrega Ricardo Ahued rehabilitación integral del mercado «La Rotonda» en Xalapa.
Artículo siguienteZabé Covarrubias
Quince años como académico de la FCPyS-UNAM. Premio Nacional de Comunicación 2015 "José Pagés Llergo", capítulo "Cátedra en Periodismo"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí