Inicio POLÍTICA Después del debate; todo sigue igual

Después del debate; todo sigue igual

41

CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 

Aunque no se pueda medir el voto oculto,- si es que lo hay,- las sorpresas suelen aparecer en algún momento.

No dejemos de lado que, el que oculta la preferencia de su voto tiene temor a revelarlo, y habrá que recordar en 1988 cuando los maestros – federales y estatales- iban a las concentraciones y los mitines tricolores (PRI), pero al final votaron en favor de Don Cuauhtémoc Cárdenas, y no de Carlos Salinas, así que saliendo a votar en mayor proporción la población, a la oposición le va mejor, siempre.

Cabe decir que en la marcha rosa dominical, la manifestación social hizo notar y sentir una vibra muy positiva en la comunidad participante como también entre la observadora, pues fue un contingente mucho más variado en la asistencia en relación a las otras marchas, pero también «es de resaltar que de lo más relevante y nuevo, es la confianza de la gente en el sentido en lo factible de un triunfo de toda la oposición».

De ahí que el debate no marcó grandes avances, pero la marcha si, situación que viene a complementar el crecimiento de la oposición.

Del debate no creo que se mueva mucho de la tendencia que ya se ha observado desde el primer debate, y resulta grave para Sheinbaum que se le acentuaron los defectos y carencias,- y aquí su equipo mostró falta de oficio,- ya que no le ha quedado más que decir cuando no ha podido responder que se trata de sólo provocaciones.

Ahora bien, en los estados lo más probable es que la oposición ya lleve ventaja en las elecciones de gobernador, y esta impresión va aumentando.

En unos más amplia: Yucatán y Guanajuato, en otros que ya se haya dado un cruce a favor de la oposición que se ha mantenido sin más cruces y se amplía lentamente, pero ya da alrededor de 3 puntos en sitios como la CDMX, VERACRUZ y MORELOS.

Tabasco y Chiapas con una alta ventaja de Morena nunca se van a dar cruces como en el bajío (Guanajuato), por ejemplo.

En el universo nacional, un empate técnico, se empieza a observar, pues hay cruces a favor de Xóchitl dentro de este status, pero no consolidados aún, pero han venido rebotando  rápidamente, y le llevaría a esa condición de consolidación.

Mención aparte y a observar es  Sinaloa que es un caso muy particular por el rompimiento de Morena con sus aliados más fuertes, y el caos de Michoacán, Guerrero y Chiapas, pueden cambiar diagnósticos.

Pero no es fácil saber cómo se pueda definir el proceso y la jornada, en lo nacional, visto hasta ahora.

DE SOBREMESA

«Sálvese quien pueda y como pueda».

El Presidente López Obrador no parece estar dispuesto a salvar o interceder por algunos de sus colaboradores y seguidores, tal es el caso de Mario Delgado.

¿Lo entenderán en otros pisos y otras personalidades e incluso, en Veracruz, los colaboradores de Cuitláhuac García Jiménez ?

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

Y es que no cuidar a Mario Delgado ante la posibilidad de una denuncia en los USA llama la atención

Aunque casi siempre en política impera el máximo cuidado a la familia de sangre, pero no a la familia política, salvo algunas excepciones.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH 

En unas horas Beatriz Paredes – senadora de la república – estará en Xalapa y se puede decir que su comportamiento es el de una política profesional, y que no busca ser popular porque todos la conocen; trabaja en la campaña por Veracruz y Pepe Yunes, y quien tiene lo necesario para hacer un buen gobierno.

UN CAFÉ CON PILONCILLO 

«Sócrates el jalapito»,- cartón y dibujo del  maestro Fernando «tío corajes» Morales, y espacio en el Período POLÍTICA, que fundó y dirigió el abogado y político, notario público y personaje de Veracruz Don Ángel Leodegario «Yayo» Gutiérrez Castellanos, y que si viera estos tiempos de campaña escribiría: “seguirán saliendo a la luz asuntos de interés que se harán sentir en las urnas y en la jornada venidera».

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorAl fin 
Artículo siguienteVoto por Sócrates
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí