Inicio POLÍTICA Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, por segunda vez en...

Detienen a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, por segunda vez en Culiacán

234

Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido este 5 de enero de 2023 tras un operativo encabezado por la Sedena en Culiacán, Sinaloa.

Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, fue detenido este 5 de enero de 2023 tras un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Culiacán, Sinaloa, desde esta madrugada.

Miembros del cártel de Sinaloa buscaron evitar la recaptura de El Ratón, uno de los cuatro Chapitos, a través de narcobloqueos con autos incendiados y enfrentamientos con militares durante varias horas.

Desde esta madrugada se reportaron balaceras y bloqueos en Culiacán, las cuales se extendieron a Los Mochis y Guasave para evitar el paso de las autoridades federales y la detención por segunda vez de Ovidio Guzmán, quien había sido capturado por primera vez el 17 de octubre de 2019.

Fue en la sindicatura de Jesús María donde se dio el más fuerte enfrentamiento y zona en la que fue detenido Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico.

Mantienen suspención de actividades en Sinaloa

Autoridades estatales informaron que se mantiene la suspensión de clases y actividades administrativas en el estado para este viernes 6 de enero tras la detención de Ovidio Guzmán, que ha dejado diversos bloqueos y hechos violentos principalmente en la capital del estado.

Ovidio Guzmán llega al penal del Altiplano 

El hijo de El Chapo fue trasladado al penal federal en Almoloya en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana

Sale convoy de la FEMDO

Un convoy encabezado por camiones blindados salió esta tarde de la FEMDO, presuntamente rumbo al penal del Altiplano con Ovidio Guzmán a bordo. Aunque el traslado del hijo de El Chapo no ha sido confirmado, se esperaba que el presunto narcotraficante fuera ingresado a un centro de reclusión.

Publican ficha de detención de Ovidio Guzmán 

En el Registro Nacional de Detenciones ya se puede consultar la ficha de captura de Ovidio Guzmán, en la que se precisa que fue la Guardia Nacional quien detuvo al hijo de ‘El Chapo’ en Culiacán, Sinaloa a las 6:20 horas de este jueves.

El documento, precisa que El Ratón se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, ubicada en la Ciudad de México.

Hay 102 vuelos cancelados en Sinaloa tras violencia por captura de Ovidio Guzmán

Tras la captura de Ovidio Guzmán, uno de los Chapitos, durante un operativo en Sinaloa se desataron bloqueos y enfrentamientos que llevaron al cierre de los aeropuertos de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, por lo que en total van 102 vuelos cancelados.

La Agencia Federal de Aviación Civil detalló que 32 vuelos, de ellos 26 nacionales y 6 internacionales, fueron cancelados en al aeropuerto de Mazatlán, mientras que 70 se suspendieron en Culiacán, de ellos 62 nacionales y ocho de carga.

Ebrard descarta extradición inmediata de Ovidio Guzmán; «tiene un proceso en México»

Ovidio Guzmán López no será extraditado de forma inmediata a Estados Unidos donde es requerido por narcotráfico, informó el canciller Marcelo Ebrard, ya que, dijo, el hijo de Joaquín Guzmán Loera tiene un proceso abierto en México y lo cual derivó en la una orden de captura.

“No podríamos extraditarlo hoy, mañana o pasado, tenemos que cumplir las formalidades que se imponen, además tiene un proceso aquí en México abierto que es lo que da origen a la orden.Yo supondría que lo que vamos a ver es un proceso en México conforme a la ley y de la extradición veremos, conforme se vaya avanzando, qué elementos aportan y qué criterio va a seguir la fiscalía, pero al día de hoy, yo esperaría un proceso aquí”, dijo.

Calderón reconoce a fuerzas armadas por operativo de captura de Ovidio

El expresidente Felipe Calderón realizó un reconocimiento a las fuerzas armadas por la operación realizada en Sinaloa en la que fue capturado Ovidio Guzmán López.

“Más allá de motivaciones y circunstancias específicas asociadas a la detención del día de hoy, las acciones encaminadas a restaurar el maltrecho Estado de Derecho deben apoyarse”, escribió.

Suspenden partido entre Naranjeros y Venados de la Liga Mexicana del Pacífico

El partido entre Naranjeros y Venados correspondiente al cuarto juego de la serie de playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico que se realizaría hoy fue suspendido debido a la violencia en Culiacán, Sinaloa; en las próximas horas se dará a conocer cuándo fue reprogramado.

Comisión Permanente rinde un minuto de aplausos a Ejército y GN por captura de Ovidio

Los integrantes de la Comisión Permanente rindieron un minuto de aplausos para reconocer la actuación del Ejército y la Guardia Nacional en el operativo de esta madrugada en Culiacán, Sinaloa, en el que fue detenido Ovidio Guzmán López.

IMSS garantiza atención a pacientes críticos, de urgencias y quirúrgicos en Culiacán

El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que tras los hechos violentos que se registran en Culiacán por la captura de Ovidio Guzmán se tomaron medidas preventivas para proteger al personal y a los derechohabientes, pero garantizó la atención.

Ante los hechos en #Culiacán@Tu_IMSS ha tomando medidas preventivas para proteger al personal y a la derechohabiencia.

Se garantiza la atención a pacientes críticos, urgencias y quirúrgicos. Gracias a todo el personal que hace posible la operación.

— Zoé Robledo (@zoerobledo) January 5, 2023

Sheinbaum descarta reforzar seguridad en CDMX por traslado de Ovidio Guzmán

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó el reforzamiento de la seguridad de la Ciudad de México tras el traslado de Ovidio Guzmán luego de ser capturado en Culiacán, Sinaloa, y llamó a la calma a los habitantes de la ciudad.

«No nos han comentado que haya ninguna necesidad (…), si las autoridades federales nos dicen algo, estaremos atentos. A la población de la Ciudad México (decirles) que no hay problema, que guarden la calma. En caso de haber un tema se los diríamos, pero no hay nada de qué preocuparse en este momento», aseguró.

Santiago Creel reconoce a fuerzas armadas por captura de Ovidio Guzmán

Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, expresó su reconocimiento a las fuerzas armadas por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa.

Captura de Ovidio Guzmán se dio tras 6 meses de trabajo: Sedena

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, la cual, dijo, derivó de seis meses de trabajo de inteligencia en las zonas de influencia de la célula criminal que lideraba, la cual es fin del Cártel del Pacífico, y era generadora de violencia en cuatro estados.

El general dijo que se detectaron vehículos con blindaje artesanal, cuyos tripulante atacaron a las fuerzas federales, por lo que repelieron el ataque. Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México tras su recaptura, comentó.

INE suspende labores en Culiacán por violencia

El Culiacán, Sinaloa, el INE suspendió labores en sus módulos de atención ciudadana hasta nuevo aviso debido a los actos de violencia por la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

Hay 18 bloqueos en Sinaloa; en penal de Aguaruto hubo intento de fuga

Tras la captura de Ovidio Guzmán López esta madrugada, aún hay 17 bloqueos en Sinaloa: 9 en Culiacán, 3 en Los Mochis y 6 en la zona Sur, informó el secretario de Seguridad del estado, Cristóbal Castañeda.

El funcionario estatal indicó que continúan trabajando los tres órdenes de gobierno para controlar la situación, por lo que insistió a la ciudadanía en no salir a las calles y reportó que hay 7 policías estatales lesionados y también personal militar.

Cártel de Sinaloa dispara a avión de Aeroméxico en Culiacán

Un avión de Aeroméxico fue impactado por disparos de arma de fuego por miembros del cártelde Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán López.

La aerolínea confirmó que una bala impactó el fuselaje de la aeronave que operaría el vuelo AEM165 con destino a la Ciudad de México, el cual finalmente fue cancelado.

Reprograman partido Mazatlán-León de la J1 del Clausura 2023

El partido Mazatlán y León de la Jornada 1 del torneo de Clausura 2023, programado para este viernes 6 de enero, fue reprogramado debido a la situación de violencia en Culiacán y otras partes del estado tras la captura de Ovidio Guzmán.

Reportan disparos en inmediaciones de penal de Aguaruto

En las inmediaciones del penal de Aguaruto, en Sinaloa, se reportaron detonaciones de arma de fuego tras la segunda captura de Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Refuerzan seguridad en penal de Culiacán

La seguridad en el penal de Culiacán, Sinaloa, fue reforzada con apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional tras el operativo en el que fue detenido Ovidio Guzmán López y que desató bloqueos y enfrentamientos entre fuerzas federales y miembros del cártel de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad del estado indicó que por el momento no hay motín ni se han fugado reos, sólo se ha registrado la quema de basura.

Ovidio Guzmán, capo buscado por EU

Ovidio Guzmán López era uno de los capos buscados por Estados Unidos debido al tráfico de drogas e incluso ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

El Ratón está acusado de tráfico de cocaína en una Corte de Columbia.

Autoridades de Estados Unidos lo identifican como el operador de una célula criminal bajo el cártel de Sinaloa que liderada Joaquín El Chapo Guzmán hasta su captura.

Aeroméxico cancela vuelos desde y hacia tres destinos de Sinaloa

Ante los hechos violentos tras la captura de Ovidio Guzmán López, Aeroméxico canceló los vuelos programados hoy 5 de enero desde y hacia Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, en Sinaloa.

«Tendremos políticas de protección sin costo para que puedas reagendar tu viaje. Te mantendremos informado», indicó.

Cártel de Sinaloa desata bloqueos y enfrentamientos

Tras la captura de Ovidio Guzmán López, el cártel de Sinaloa emprendió una serie de bloqueos y enfrentamientos en los que las fuerzas federales usaron un helicóptero artillado para hacer frente a los miembros del grupo organizado.

Como ocurrió en 2019, el grupo criminal buscó que uno de sus líderes fuera liberado a través de ataques coordinados, por lo que las autoridades estatales llamaron a los habitantes a no salir y permanecer en sus casas.

Artículo anteriorEstrategia Nacional de Seguridad Pública y la política Cero Impunidad permiten captura de Ovidio «N»
Artículo siguienteMéxico bate récord de migrantes detenidos y deportados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí