Inicio POLÍTICA Día de las Madres con turbulencia financiera 

Día de las Madres con turbulencia financiera 

66

CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 

Diversos especialistas en los recientes meses han señalado que la economía mexicana no supere el 2% en este 2024 ante la desaceleración económica, las elecciones y el aumento de las actividades económicas no lícitas, proyección que desde el 2023 se pronóstico, y se dijo en diversos foros y publicaciones.

Debemos reconocer que la tarea económica para este año no es fácil, pues sobre todo ha tenido un desempeño muy por debajo de lo esperado por el Banco de México e incluso por la SHCP, y por ello, analistas serios están vislumbrando turbulencia en la economía y finanzas del País, en el segundo semestre del año.

En esta ocasión, «no todas las familias planean celebrar el Día de las Madres», de acuerdo a las encuestas y el levantamiento de muestras y mediciones.

En ciudades medias y grandes de Veracruz, un 25% de las muestras consultadas, indican que no celebrarán el 10 de mayo bajo la razón que no cuentan con dinero para compras y gastos.

Por otro lado, quienes sí tienen previsto festejar a las madres este viernes un 50% optaría por regalos sin costo o que quizá no representen un mayor egreso en su economía, y éstas traducidas en unas visitas domiciliarias a mamá o hasta obsequiar algún regalo hecho caseramente.

Aunado a ello, el restante 25% pretende cubrir actividades de consumo como la compra de un regalo, invitación a comer en un restaurante o salir de paseo y hacer pequeñas compras. 

Cabe decir, que el universo del 25% que hará compras, regalos y paseos, un 50% asume pagará en efectivo y el resto se repartirá entre el uso de las tarjetas de crédito e incluso, con pagos diferidos.

DE SOBREMESA

El 10 de mayo resulta el día de más actividad del año para el envío de dinero de los paisanos y connacionales en los EEUU y llega a niveles de entre el 125% y 150% en comparación con el promedio de transacciones diarias.

Esta conectividad financiera y afectiva por los sentimientos que envuelven el Día de las Madres, aún en la distancia, es una situación que se ve bastante favorecida por la tecnología a través de diversos vehículos financieros.

Este mecanismo inyecta con recursos a la economía de casi todo México, pero con dinero proveniente de paisanos que lo han obtenido en el exterior a través del trabajo, y con tristeza se debe reconocer también, que esa oportunidad laboral no se las ofrece México.

Así pues, gran parte de compras y ventas por regalos este 10 de Mayo, es con dinero proveniente de USA.

Los corazones de las madres con hijos y familia en los EEUU cruzan la frontera con el afecto y dinero americano.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

En unas horas -domingo 12 de mayo- se desarrollará en el WTC (World Trade Center Veracruz), en Boca del Río, el 2do. Debate entre candidatos a la gubernatura del estado: Polo Deshamps, Pepe Yunes y Rocío Nahle, y el sorteo realizado por el OPLE arrojó que los temas a tratar serán: Educación y Cultura, Igualdad Sustantiva de Género; y Derechos Humanos, pero otras líneas de expresión y acción no habrá que descartarse y que se aborden durante el «combate» electoral televisivo.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorTres Patines
Artículo siguienteEl fantasma del voto nulo
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí