Inicio SALUD Día Internacional del Cáncer Infantil: el 80% de los niños se curan...

Día Internacional del Cáncer Infantil: el 80% de los niños se curan con diagnóstico precoz y tratamiento adecuado

95

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en niños y adolescentes a nivel global, luego de los accidentes, ya que afecta anualmente a cerca de 274.000 jóvenes de entre 0 y 19 años. En las regiones de América Latina y el Caribe, se estima que aproximadamente 30.000 menores de 19 años son diagnosticados con esta enfermedad cada año y casi 10.000 pierden la vida, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el ámbito del cáncer pediátrico, se han observado avances significativos en los últimos años, particularmente en el tratamiento de la leucemia aguda, que ha incrementado la tasa de sobrevida a 5 años por encima del 70%, de forma tal que la mayoría de los pacientes logran una cura completa. Del mismo modo, se han registrado mejoras en el abordaje de tumores sólidos mediante la aplicación combinada de radioterapia, cirugía y quimioterapia, lo que ha generado un aumento de las posibilidades de supervivencia a largo plazo.

El espectro del cáncer infantil abarca una variedad de tipos. Los más habituales son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma, el neuroblastoma y el tumor de Wilms, dijo la OPS. A pesar de los progresos, es crucial la detección temprana para mejorar los pronósticos de los pacientes, lo cual puede ser logrado mediante un examen médico meticuloso y la escucha activa a las preocupaciones de los padres, según recomendó la OPS.

Siguiendo con la misma información oficial, existe una notable disparidad en las tasas de curación entre países de ingresos altos, donde más del 80% de los niños con cáncer logran curarse, en comparación con los países de ingresos medianos y bajos, en los cuales la tasa de curación ronda aproximadamente el 20%. En estos últimos, la mortalidad infantil por cáncer es atribuida frecuentemente a fallos en el diagnóstico, errores o tardanzas en el mismo, dificultades de acceso a la atención sanitaria, abandono del tratamiento, muerte por toxicidad y altas tasas de recaídas.

ENFERMEDAD POCO FRECUENTE
Los datos globales de la OPS/OMS coinciden con los de Argentina en cuanto a que en el país, con diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, el 80% de los cánceres en la infancia se curan, según un informe difundido por el Hospital Juan Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires.
Según expertos de ese centro de salud, el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente. “En Argentina, el 80 por ciento de los niños y niñas con cáncer se atienden en el sistema público y el 40 por ciento lo hace en el Garrahan”. El “acceso a la atención clínica y el seguimiento” son la clave “para mejorar los índices de sobrevida”.

“En Argentina, el cáncer afecta a 1.340 niñas y niños por año. De esa cifra, el 80% se atiende en hospitales públicos y cerca del 40% lo hace en el Hospital Garrahan. Así, el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato-Oncológico (CAIPHO) diagnóstica y lleva el seguimiento de unos 520 pacientes al año”, indicó el centro de salud. Por otra parte, dijo que la clave para mejorar las tasas de sobrevida del cáncer, es “la detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales”.

“El porcentaje de sobrevida es alto siempre y cuando se realice un diagnóstico oportuno, es decir, precoz, preciso y que se administre un tratamiento en tiempo y forma, ofreciendo un cuidado clínico pediátrico que acompañe el tratamiento y su seguimiento”, aseguró Pedro Zubizarreta, jefe de Hemato-Oncología.

Un ejemplo de esto es el caso de Camelia, de 9 años, residente en Longchamps, provincia de Buenos Aires. La niña fue diagnosticada en el Garrahan a los 7 años con rabdomiosarcoma —un tipo de sarcoma que afecta los tejidos blandos—, tras un cuadro de gripe y diez días de antibióticos sin resultados. “Fueron meses difíciles, de mucho sacrificio y paciencia, pero contamos con todo el apoyo del equipo de salud, la familia, amigos y la comunidad”, contó Sergio, su papá.

Camelia, de 9 años, se recuperó del cáncer en el Hospital Garrahan
Camelia terminó su tratamiento en diciembre pasado y hoy lleva adelante controles de rutina. Sus médicos cuentan que tiene mucha energía: pinta, toca el piano y está ansiosa por comenzar su cuarto grado luego de dos años de cuidados especiales. Verónica, su mamá, dijo que “tanto los médicos como enfermeras y profesionales de salud mental estuvieron y están para cada duda o inquietud que tenemos. Estamos muy agradecidos”.

LEY DE ONCOPEDIATRÍA
El abordaje de estas enfermedades requiere de un trabajo interdisciplinario y en red con los centros del país. “La presencia del Estado fue indispensable para llevar adelante un trabajo que reflejó su éxito disminuyendo la mortalidad en los últimos 20 años”, destacó Zubizarreta al respecto. “Este Hospital ha sido evidentemente un motor en el desarrollo de la especialidad en cada región de la Argentina y en el logro mencionado”, afirmó el oncólogo.
Tras la reglamentación de la Ley de Oncopediatría, el Hospital pasó a cumplir un rol fundamental en la articulación con los centros de salud de todo el país con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer de la población pediátrica. El trabajo en red surgió como necesidad para ofrecer una atención de calidad para todos los pacientes del país con estas enfermedades. “Esto lo venimos realizando hace varios años desde el Hospital, potenciando este trabajo en el presente por la promulgación de la Ley de Oncopediatría en 2022, que fue votada en forma unánime por el Congreso de la Nación y reglamentada por el Poder Ejecutivo en 2023″, concluyó Zubizarreta.

La normativa busca garantizar la equidad y el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura sanitaria, con un enfoque integral y de derechos en todas las fases de la enfermedad. Desde los aspectos médicos del diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento hasta el acompañamiento de las familias de los pacientes otorgándoles una licencia laboral, un apoyo económico, transporte y vivienda.

En el Día Internacional del Cáncer Infantil se llevará a cabo la campaña de la Fundación Natalí Dafne Flexer.
La Fundación Natalí Dafne Flexer, una organización sin fines de lucro que promueve el acceso al tratamiento a los niños, adolescentes y jóvenes, lleva adelante una serie de iniciativas centradas en la sensibilización y la recaudación de fondos para ayudar a los pacientes oncológicos.

La campaña Ponete La Camiseta®, creada por la fundación hace 22 años, convoca a vestir una camiseta blanca o la oficial de la campaña este 15 de febrero, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil. Este gesto simbólico de llevar sobre el pecho las caritas de los niños que luchan contra las enfermedades oncológicas busca crear conciencia sobre la lucha contra el cáncer en menores y respaldar las actividades de la fundación para mejorar las condiciones de tratamiento y soporte para los pacientes y sus familias.

Lo recaudado por la campaña será destinado íntegramente a la construcción del área de atención para adolescentes con cáncer en el Hospital Posadas, que tendrá 600 metros cuadrados divididos en un sector de Hospital de Día y otro de Internación.
“Se trata de un proyecto innovador que permitirá que los adolescentes y jóvenes reciban, en un espacio acorde a sus necesidades, la atención conjunta de oncólogos pediátricos y de adultos, logrando una importante mejora en la calidad de vida y un incremento en sus posibilidades de sobrevida y curación”, resaltó Leticia García, directora ejecutiva de Fundación Natalí Dafne Flexer.

Artículo anteriorOxitocina: la hormona del amor también mejora la memoria
Artículo siguienteFlexibilidad adquisitiva en viernes de cuaresma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí