Inicio OPINIONES Diputados desaforados

Diputados desaforados

Luego de darle muchas vueltas a este tema la Cámara de Diputados por fin se dio el valor para desaforar a los diputados Saúl Huerta Corona del partido Morena y Mauricio Toledo Gutiérrez del Partido del Trabajo, quienes fueron denunciados, el primero por violación equiparada y abuso sexual contra menores y el segundo por enriquecimiento ilícito.

Mauricio Toledo quiso salvarse del desafuero presentando de último momento una solicitud de licencia al cargo, pero esto no le valió porque de cualquier forma fue desaforado con 381 votos a favor y 24 en contra. Aun cuando Toledo se ha declarado inocente y ha afirmado que enfrentará estas acusaciones por la vía legal, aprovechó el descuido para emprender la fuga y tomar un vuelo a la República de Chile de donde son originarios sus padres.

La votación para desaforar a Saúl Huerta fue casi absoluta con 447 votos a favor y solamente 2 abstenciones.
Ahora ya no hay pretexto alguno para que estos dos legisladores sean enjuiciados por las acusaciones que pesan en su contra, porque al retirarles el fuero constitucional tendrán que responder a las imputaciones que pesan sobre sus acciones y conductas, por lo que en cualquier momento serán llamados a declarar por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Los padres del menor violado por el diputado Saúl Huerta, expresaron su
satisfacción por esta decisión y declararon que no descansarán hasta no verlo en la cárcel. Además de que recriminaron la complicidad del partido Morena al proteger al legislador para que enfrente a la justicia. Aprovecharon para exhortar a otros jóvenes de quienes también abusó el legislador, para que se sumen a esta denuncia y que no escape de la justicia.

Estos hechos son muestra de que el fuero constitucional debe desaparecer, para que nadie esté por encima de la ley, mucho menos los legisladores que son quienes deben poner el ejemplo, puesto que son representantes del pueblo y deben ser ciudadanos intachables.

Es momento ya de legislar para que cualquier funcionario de elección popular, sean diputados, senadores, gobernadores o alcaldes puedan ser enjuiciados en cualquier momento, toda vez que el hecho de ser elegidos por el pueblo no les debe dar derecho a pisotear las leyes, además de que el pueblo no se merece tener representantes que abusen del poder.

El fuero debe desaparecer ya.

Artículo anteriorLos placeres de Toncha
Artículo siguienteLa modelo de Diego Rivera para la pintura Desnudo con alcatraces

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí