Inicio POLÍTICA Diputados violadores; el minatitleco retirará denuncia contra el INE

Diputados violadores; el minatitleco retirará denuncia contra el INE

103
0

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

“Ningún partido político podrá contar con más de treinta diputados por ambos principios” reza la fracción IV del artículo 21 de la Constitución Política y los diputados de Morena en el Congreso local son 31.

Por eso los diputados locales del partido del partido del gobernador violan la Constitución cuando deberían velar por el cumplimiento de la máxima ley veracruzana y de entrada respetarla.

Por supuesto que Morena no inició con esa cantidad de representantes populares, sino que ha ido sumando a los de otros partidos, como sucedió, por ejemplo, con las dos únicas diputadas del PRD, que dejaron sin representación al todavía sol amarillo.

Para quienes lo dudan ahí van los nombres.

Son siete plurinominales: Juan Javier Gómez Cazarín, Cecilia Josefina Guevara Guembe, Gonzalo Durán Chincoya, Illya Dolores Escobar Martínez, Gisela López López, Lidia Irma Mezhua Campos y Perla Eufemia Romero Rodríguez.

Más 24 uninominales: Magaly Armenta Oliveros del distrito XXVI Cosoleacaque, Fernando Arteaga Aponte del XIV Veracruz I, Bonifacio Castillo Cruz del VI Papantla, Janix Liliana Castro Muñoz del XXIV Santiago Tuxtla, Elizabeth Cervantes De la Cruz del IV Álamo – Temapache y Luis Fernando Cervantes Cruz del I Pánuco.

Margarita Corro Mendoza del distrito XXIII Cosamaloapan, Eusebia Cortés Pérez del XXIX Coatzacoalcos I, Rafael Gustavo Fararoni Magaña del XXV San Andrés Tuxtla, Ana Miriam Ferraez Centeno del XI Xalapa II y Rosalinda Galindo Silva del  X Xalapa I.

Sergio Lenin Guzmán Ricardez del distrito XXX Coatzacoalcos II, Genaro Ibáñez Martínez del III Tuxpan, Lourdes Juárez Lara del XIX Córdoba, Itzel López López del XX Orizaba y Luis Antonio Luna Rosales del XIII Emiliano Zapata.

Sergio Lenin Guzmán Ricardez

Marco Antonio Martínez Amador del Distrito XXVII Acayucan, Paul Martínez Marie del IX Perote, Adriana Esther Martínez Sánchez del VII Martínez de la Torre, Jéssica Ramírez Cisneros del XXVIII Minatitlán y José Magdaleno Rosales Torres del XVII Medellín.

Roberto Francisco San Román Solana del distrito II Tantoyuca, Luis Arturo Santiago Martínez del XXI Camerino Z. Mendoza y Luis Ronaldo Zárate Díaz del XII Coatepec.

Sospechosamente no han dicho algo al respecto los diputados del PRI y el PAN. Sus motivos tendrán.

EL MINATITLECO RETIRARÁ LA DENUNCIA CONTRA FUNCIONARIOS DEL INE

Con todo y la razón jurídica al demandar a algunos funcionarios del INE, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, decidió tomar la vía conciliatoria y de la concertación para seguir adelante con la construcción del ejercicio de Revocación de Mandato.

El veracruzano pudo haber seguido adelante, porque las acusaciones formales fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República en concordancia con el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual versa sobre las facultades de una persona para denunciar la presunta comisión de algún ilícito del que tenga conocimiento, que fue como procedió.

Lo que hizo Gutiérrez Luna, al demandar a los funcionarios del INE, no fue en “persecución” de nadie, ni para “intimidar” a alguien, pues la denuncia se presentó cumpliendo una “obligación legal”.

Es decir, tiene la razón jurídica que le dan las leyes, pero el veracruzano prefirió seguir por la vía conciliatoria, porque es un político, un creyente de que la concertación puede ser, es, una vía efectiva para la resolución de conflictos.

El tuit donde se hace el anuncio es una muestra de ello:

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico… Esta Presidencia manifiesta siempre su disposición de escuchar y atender a todas las voces como una labor permanente e incluyente”.

Son tres conceptos que maneja el tuit que muestran el carácter del presidente de la Cámara de Diputados “pluralidad, apertura y buena fe”.

Más el cumplimiento de la norma jurídica.

Lo acertado del actuar de Sergio Gutiérrez al combatir la decisión de los consejeros del INE, se demostró desde la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenando al Instituto que siguiera con los preparativos para el ejercicio de Revocación de Mandato.

Pero hay sensibilidad social en el Presidente de la Cámara de Diputados, hay oficio político caminado por la vía de la concertación y la conciliación.

Gutiérrez Luna ha dado muestras de un carácter conciliador y concertador en su actuar como presidente de la Cámara de Diputados y el mejor ejemplo es que bajo su gestión la mayor parte del tiempo todo transcurre de forma tersa.

Sergio demuestra porque no es un político más, si no que tiene tamaños para la posición que ocupa y de porqué lo hace bien.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorInfonavit llama a aplicar seguro de daños en viviendas afectadas por “norte” en veracruz
Artículo siguienteRacismo y mentalidad de sumisión persisten en el actuar cotidiano
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí