Inicio SALUD Dormir mal afecta al corazón: un estudio confirmó que los problemas de...

Dormir mal afecta al corazón: un estudio confirmó que los problemas de sueño pueden aumentar la presión arterial

96

Una importante revisión de los datos confirma que dormir menos de la cantidad recomendada cada noche es un factor de riesgo de hipertensión.

Los datos recopilados en 16 estudios realizados entre 2000 y 2023, en los que participaron más de 1 millón de personas en seis países, revelaron un aumento del 7% en el riesgo de hipertensión entre las personas que dormían menos de siete horas cada noche.

Las personas que durmieron un promedio de cinco horas por noche vieron aumentar su riesgo de hipertensión en un 11 por ciento, en comparación con las personas que durmieron las siete u ocho horas recomendadas, dijo un equipo del Centro Cardíaco de Teherán, en Irán.
“Según los datos más actualizados, cuanto menos duerma (es decir, menos de siete horas al día), más probabilidades tendrá de desarrollar hipertensión en el futuro”, señaló el autor principal del estudio, el Dr. Kaveh Hosseini, profesor asistente de cardiología del centro.

“Observamos una tendencia entre duraciones de sueño más largas y una mayor incidencia de presión arterial alta, pero no fue estadísticamente significativa. Dormir de siete a ocho horas, como recomiendan los expertos en sueño, también puede ser lo mejor para el corazón”.
Su equipo presentará sus hallazgos el 7 de abril en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Atlanta.

Se realizó un seguimiento del sueño y la salud cardiaca de las personas que participaron en los 16 estudios durante una mediana de cinco años (entre 2,4 y 18 años, según el estudio). Los hallazgos se ajustaron por otros factores de riesgo cardiaco, como la edad, el sexo, la educación, el peso y si las personas fumaban o no.

El efecto deletéreo del sueño corto sobre la presión arterial pareció diferir ligeramente entre los sexos.
“Dormir muy poco parece ser más riesgoso en las mujeres”, anotó Hosseini en un comunicado de prensa de la reunión. “La diferencia es estadísticamente significativa, aunque no estamos seguros de que sea clínicamente significativa y debe estudiarse más a fondo.
Lo que sí vemos es que la falta de buenos patrones de sueño puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, lo que sabemos que puede preparar el escenario para la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular”.

Las razones exactas que vinculan la falta de sueño con los riesgos cardíacos no están claras. Pero el equipo de Hosseini cree que podrían estar en juego muchos factores, como comer en exceso, el consumo de alcohol, el trabajo en el turno de noche, el uso de ciertos medicamentos, la ansiedad, la depresión, la apnea del sueño u otros trastornos del sueño.

La apnea del sueño, especialmente, es un factor de riesgo conocido para los problemas cardíacos, y Hosseini aconsejó a las personas con poco sueño que intenten ser evaluadas para la apnea del sueño.

Debido a que estos hallazgos se presentan en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

Artículo anteriorAlessandra Rosaldo revela por qué se separó de Eugenio Derbez: «Me estoy muriendo en vida»
Artículo siguienteLas “5 P” peligrosas que hay que eliminar de la dieta, según un experto en longevidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí