Inicio SALUD El ‘Atlas Celular’ podría ser un paso contra la endometriosis

El ‘Atlas Celular’ podría ser un paso contra la endometriosis

78

Existen pocas opciones de tratamiento buenas para los millones de mujeres que se enfrentan al intenso dolor causado por la endometriosis, pero unos investigadores afirman que un nuevo «atlas celular» podría ayudar.

Un equipo del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles ha desarrollado un perfil molecular detallado de la endometriosis utilizando datos de 400.000 células de pacientes.

«La endometriosis ha sido una enfermedad poco estudiada, en parte debido a los datos celulares limitados que han obstaculizado el desarrollo de tratamientos efectivos. En este estudio, aplicamos una nueva tecnología llamada genómica de una sola célula, que nos permitió perfilar los muchos tipos diferentes de células que contribuyen a la enfermedad», comentó en un comunicado de prensa del centro médico la coautora del estudio, Kate Lawrenson.

«Este recurso ahora puede ser utilizado por investigadores de todo el mundo para estudiar tipos específicos de células en las que se especializan, lo que se espera que conduzca a un diagnóstico y tratamiento más eficientes y efectivos para las pacientes con endometriosis», dijo Lawrenson, profesor asociado de obstetricia y ginecología.

«Realmente es un cambio de juego», agregó.
Después de analizar las células individuales, los investigadores pudieron identificar las diferencias moleculares entre los principales subtipos de endometriosis, incluida la enfermedad peritoneal y el endometrioma ovárico, dijo Lawrenson.

HALLAZGOS
En la endometriosis, las células del revestimiento uterino, o aquellas que son similares, crecen en los lugares equivocados, incluidos los ovarios, las trompas de Falopio y la cavidad abdominal.

Alrededor del 10% de las mujeres viven con endometriosis, generalmente durante sus años reproductivos. Pueden experimentar dolor crónico, infertilidad, dolores de cabeza, fatiga y disfunción intestinal y vesical con pocas buenas opciones de tratamiento.
Los investigadores de Cedars-Sinai recopilaron los datos celulares de 21 pacientes. Algunas de las pacientes tenían endometriosis y otras estaban libres de enfermedad.

Los hallazgos podrían conducir a una mejor atención para las mujeres con esta enfermedad, señalaron los autores del estudio.
«La identificación de estas diferencias celulares a un nivel tan detallado debería permitirnos comprender mejor los orígenes, la progresión natural y los posibles objetivos terapéuticos para el tratamiento. Actualmente estamos limitados a la terapia hormonal y la escisión quirúrgica, con un éxito variable y una recurrencia frecuente de la enfermedad», dijo el coautor, el Dr. Matthew Siedhoff, vicepresidente de ginecología.

Los investigadores están utilizando el atlas celular en pruebas de laboratorio con ratones.
Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 9 de enero de la revista Nature Genetics.

Artículo anteriorCerrando ciclos
Artículo siguiente“Cómo hacer que te pasen cosas buenas”: claves para entender tu cerebro y gestionar tus emociones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí