Inicio POLÍTICA El Centro de Competitividad de México redobla esfuerzos para acelerar el desarrollo...

El Centro de Competitividad de México redobla esfuerzos para acelerar el desarrollo de las PyMEs en la Región Sur/Sureste

138
  • La región Sur-Sureste tiene un gran potencial para atraer la relocalización de las empresas e impulsar sectores como la electromovilidad, semiconductores, manufacturas avanzadas, minerales críticos e hidrógeno.
  • El CCMX anunció que se ampliarán los beneficios del programa “Conecta y Crece” para compartir mejores prácticas de negocio para las Pymes y transferir conocimiento que genere valor.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 18 de abril de 2023. El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Centro de Competitividad de México (CCMX), organismo del CMN que apoya el crecimiento de las PyMEs del país, participaron en el Séptimo Encuentro de Gobernadores de la Región Sur/Sureste y la Embajada de Estados Unidos para identificar avances y oportunidades económicas de desarrollo sustentable en el Sur/Sureste.

El encuentro fue encabezado por Kenneth Salazar, Embajador de los Estados Unidos de América en México; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Salomón Jara, gobernador de Oaxaca; Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo; Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco; y Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; y contó con la participación de empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas.

Durante la reunión, la Embajada de los Estados Unidos, los gobiernos estatales y el sector privado encabezado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la American Chamber México (Amcham) y el Centro de Competitividad de México (CCMX), reiteraron el compromiso de fomentar acciones que permitan atraer inversión de calidad a la región Sur-Sureste, y con ello, generar más y mejores empleos para los mexicanos.

Por su parte, Rolando Vega Sáenz, presidente del CMN, destacó la relevancia de contar con espacios estratégicos para “dar continuidad al diálogo franco y propositivo que el Consejo mantiene con autoridades federales y locales, enfocado en generar condiciones propicias para acelerar el desarrollo social y económico de las regiones estratégicas de México”.

Vega Sáenz señaló que “la región Sur-Sureste tiene un enorme potencial para fortalecer la relación con el mercado de América del Norte. Por un lado, con la plataforma para el posicionamiento de bienes industriales y productos mexicanos en el este de Estados Unidos; y por el otro, como una región para albergar la tendiente relocalización de empresas de manufacturas, e impulsar sectores como la electromovilidad, semiconductores, manufacturas avanzadas, minerales críticos e hidrógeno”.  

El sector empresarial enfatizó que es necesario redoblar la colaboración y el diálogo principalmente en tres aspectos: 1) Consolidar el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); 2) Garantizar la solidez de todas las regiones productivas del país, en particular la del Sur – Sureste; y 3) Fomentar iniciativas estratégicas para integrar a las pequeñas y medianas empresas y aprovechar las oportunidades de negocio regionales.

En este último punto, destacó el papel que ha tenido el Centro de Competitividad de México (CCMX), organismo que trabaja de manera conjunta con la Embajada de Estados Unidos en México y con cada uno de los estados de la región para generar nuevas oportunidades de desarrollo para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para emprendedores mexicanos.

El CCMX anunció que se ampliarán los beneficios del programa “Conecta y Crece”, dando continuidad a la transferencia de conocimiento basado en las mejores prácticas de negocio para las Pymes. La capacitación de las PyMEs en la región sur sureste ha permitido que se conviertan en proveedores de las grandes empresas del país.

Asimismo, Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, dio a conocer la realización del foro CREO MX Sur-Sureste que inició el día de hoy en la Universidad Autónoma del Estado de Chiapas; y recorrerá de forma mensual los otros cinco estados de la región Sur-Sureste, Campeche, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, con el propósito de apoyar a más emprendedores y Pymes.

Con esta iniciativa se promueve el emprendimiento y la capacitación para consolidar sus proyectos de negocio, así como facilitar el acceso a herramientas tecnológicas innovadoras que les permitan desarrollarse.

De esta forma, el CMN y el CCMX reiteran su compromiso de seguir generando acciones conjuntas con los gobiernos estatales del Sur-Sureste para impulsar construir un México más próspero e incluyente.

Artículo anteriorSi te drogas te dañas
Artículo siguienteAsiste Presidenta del Congreso a conmemoración de la Batalla de Cerro Gordo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí