Inicio POLÍTICA El Colegio Nacional y The City University of New York firman convenio...

El Colegio Nacional y The City University of New York firman convenio de colaboración

60

• Ambas instituciones unirán esfuerzos para la difusión de la riqueza y diversidad cultural de México.
• Juan Villoro: El propósito de este convenio es ampliar las acciones de difusión de las artes, la publicación de libros, discos y la divulgación de archivos.
• Fernando Delgado: la educación se convertirá en las alas que permitirán a nuestra juventud alcanzar nuevas alturas.

El Colegio Nacional y The City University of New York (CUNY), a través del Mexican Studies Institute (MSI), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de incentivar e incrementar la presencia de estudiantes mexicanos en esta institución, así como promover la investigación sobre México y los mexicanos en Estados Unidos.

Durante la firma de este documento, participaron Juan Villoro, presidente en turno de El Colegio Nacional; Felipe Leal, también miembro de esta institución; Fernando Delgado, representante en México del CUNY y del Lehman College; José Higuera López, director del Instituto de Estudios Mexicanos CUNY-MSI; y Dejanira Álvarez, subdirectora de Servicios Académicos y Estudiantiles, y directora general de la FIL de la Ciudad de Nueva York.

Como resultado de esta relación, ambas instituciones colaborarán en los campos de la difusión de la cultura, la ciencia, la filosofía, las letras y las artes, así como en la organización conjunta de actividades académicas, publicación de libros, discos y material audiovisual.

De acuerdo con Juan Villoro, el propósito de este convenio es ampliar las acciones de difusión de las artes, la ciencia, la educación y la cultura a través de los acuerdos establecidos en el convenio, como conferencias presenciales, publicación de libros, discos y la divulgación de archivos.

El colegiado destacó que entre las actividades que organiza el CUNY se encuentra la Feria Internacional del Libro en español. “Es muy importante decirlo: el español es el segundo idioma de los Estados Unidos y está ganando preponderancia cultural. Lo que estamos haciendo en este momento [la firma del convenio] contribuye al enlace entre los dos países a través del lenguaje que compartimos”.

En su oportunidad, Felipe Leal, arquitecto, miembro de El Colegio Nacional y testigo de la firma del documento, destacó que previo a la oficialización del convenio, ambas instituciones y el CUNY ya habían trabajado en conjunto, principalmente con conferencias dictadas en sus campus por el colegiado y antropólogo Claudio Lomnitz. Resaltó que con la firma de este convenio se realizará un intercambio de integrantes de ambas instituciones para llevar a cabo conferencias y seminarios.

Leal destacó que otro punto contemplado en el convenio es el aprovechamiento de las instalaciones de ambas instituciones en beneficio de la divulgación de la cultura mexicana en Estados Unidos. Asimismo, señaló que también se contempla “participar conjuntamente en la edición y coediciones bilingües, o en una sola lengua”, así como en la presentación editorial de este quehacer editorial.

Fernando Delgado, representante en México del CUNY y del Lehman College, señaló que El Colegio Nacional es un faro de conocimiento que desde 1943 ha iluminado no solo a México, sino que su luz alcanza a iluminar “a quienes tenemos la suerte de habitar este continente”. En este sentido, Delgado destacó que con la firma de este convenio se unen esfuerzos para que la riqueza de la cultura mexicana se difunda aún más en el Lehman College y en todos los campus de su universidad.

“Este acuerdo estratégico abre una ventana de oportunidades para incrementar la presencia de estudiantes mexicanos y mexicoamericanos en nuestras aulas, para enriquecer la investigación sobre México y los mexicanos en Estados Unidos. Estamos comprometidos en llevar a cabo un intercambio vibrante de ideas, experiencias y saberes que trascenderán nuestras aulas y laboratorios”, añadió Delgado.

Asimismo, Delgado destacó que, con la firma de este convenio, “estamos diciendo ‘sí’ a la oportunidad de trabajar juntos por una visión compartida, donde la educación se convertirá en las alas que permitirán a nuestra juventud alcanzar nuevas alturas”.

Finalmente, José Higuera López, director del Instituto de Estudios Mexicanos CUNY del Lehman College, sostuvo que gracias a este convenio se espera colaborar con organizaciones comunitarias para apoyar y empoderar a la comunidad inmigrante mexicana. Destacó que el enfoque del CUNY se centrará en “la diáspora mexicana y, en particular, en los mexicanos en Nueva York, una ciudad que es rica en diversidad cultural y que ahora más que nunca, necesita la riqueza y calidez de nuestra comunidad”.

La firma del acuerdo, además de aumentar la presencia estudiantil es un impulso para ser líderes en la investigación y el análisis del rol que México y los mexicanos juegan en el tejido social de los Estados Unidos.

Además de las actividades académicas y de difusión cultural, el convenio que firmaron ambas instituciones contempla la publicación y difusión de libros, así como de materiales audiovisuales. Asimismo, los miembros de El Colegio Nacional se comprometen a ofrecer conferencias en algunos de los campus que forman parte de la City University of New York, dirigidas a la comunidad de estudiantes mexicanos y mexicoamericanos en la ciudad de Nueva York, que han llegado a Estados Unidos por la diáspora migrante.

Artículo anteriorHoy tengo un sueño: Luther King jr.
Artículo siguienteRocío Nahle y Carlos Jiménez: Encuentro Estratégico para Fortalecer la 4T en Veracruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí