Inicio POLÍTICA El Congreso de la Unión, el gran bocado

El Congreso de la Unión, el gran bocado

268

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

La atención pública se encuentra centrada en los aspirantes presidenciales (lo son en la práctica, aunque en teoría busquen solamente ser los coordinadores de sus respectivas alianzas), para el 6 de septiembre ya se sabrán los nombres de esos operadores y si son hombre o mujer.

Despejado ese capítulo que mantiene nerviosos a muchos, especialmente los que forman los equipos de los prospectos del Frente Amplio por México y la alianza de MORENA con PT y PVEM, la política nacional entrará en una nueva dinámica.

Se trata de los aspirantes, hombres y mujeres, a nueve gubernaturas en el país y a la conformación del Congreso de la Unión, donde se elegirán 500 diputados y 128 senadores, entre los de mayoría y de representación proporcional.

Y es que en el Congreso de la Unión está convertido en una posición cómoda para aquellos políticos que no requieren de realizar grandes esfuerzos.

Se enfocarán las baterías de las dos coaliciones, para alcanzar la mayor representatividad posible, ya que el Presidente López Obrador apuesta a tener la mayoría calificada para proponer reformas constitucionales durante el último mes de su gobierno. La oposición busca conquistar el mayor número de representantes para frenar dicha posibilidad.

Durante la primera mitad de su gobierno, el Presidente López Obrador contó con esa anhelada mayoría y pudo hacer los cambios constitucionales que quiso, no así en la segunda parte de su administración, donde una y otra vez fueron rechazadas las reformas que requería de las dos terceras de la votación, ya que los opositores lo impidieron.

Ahora la cosa es distinta, pues las dos alianzas juegan con cartas abiertas y se conoce cuáles son sus propósitos para el Poder Legislativo.

De ahí que la disputa por curules y escaños serán sumamente disputadas y algunos de los que no alcancen la nominación presidencial se habrán de refugiar en alguna de las dos cámaras federales.

Varios de los que ahora están en disputa por ser los coordinadores de sus alianzas habrán de conformarse con una diputación o senaduría, aunque la mayoría le tira a lo segundo, pues contempla seis años y la de diputados solamente tres años.

En el caso de las corcholatas, el propio Presidente López Obrador acordó que el segundo y el tercer lugar de las encuestas irán destinados al Senado, el segundo y la Cámara de Diputados el tercero, por lo que se especula que serán Marcelo y Adán Augusto en ese orden, dando por sentado que la coordinadora de defensa será Claudia.

Entre los del Frente Amplio por México se considera que la ganadora será Xóchitl Gálvez, por lo que algunos de los personajes que buscan la nominación tendrán que apechugar con otras posiciones, como serían los casos de Silvano Aureoles, Enrique de la Madrid y Santiago Creel que podrían ir al Senado y Beatriz Paredes, Miguel Ángel Mancera y alguno otro pasarían a formar parte de la Cámara de Diputados.

Hasta ahí todo marcha de acuerdo al script, aunque comienzan a surgir molestia e inconformidad, si es que estos rumores se confirman, ya que militantes exigirán que los hagan participar como candidatos de mayoría y no plurinominales como quieren ellos.

…………………

El choque es inminente, el encono sacude los dos principales aspirantes de MORENA al gobierno de Chiapas. Zoé Robledo, director del IMSS y Eduardo Ramírez, coordinador de los senadores de MORENA, simplemente no se soportan. Uno habla mal del otro y viceversa. La foto que circularon en redes sociales donde están ambos en el aeropuerto fue a petición de Eduardo y Zoé, simplemente le dio RT. Lo curioso es que está tan mal Chiapas con el gobierno desastroso de Rutilio Cruz Escandón, que alguno de los dos llegará, con todo el pesar de los ciudadanos de esa entidad. Se habla de que los grupos delincuenciales ya tienen su favorito y estirarán la liga hasta sentarlo en el lugar que hoy ocupa Rutilio.

Artículo anteriorNeobancos: ¿qué son y cómo funcionan?
Artículo siguienteEl mes de la Patria…
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí