Inicio OPINIONES El COVID19 y las cifras que son pero no son

El COVID19 y las cifras que son pero no son

Vera usted estimado lector, la problemática presentada por Coronavirus o COCVID-19, es una situación que a todos los mexicanos nos tiene muy preocupados por la evolución que ha tenido esta enfermedad, el encierro por una sana distancia nos obliga a informarnos a través de los medios tradicionales y las redes sociales, pero, a medida que empezamos a interpretar los datos en el universo de la información, que nos presentan, llega un momento que las cifras no cuadran.

Y aquí es donde empiezan las especulaciones, el bombardeo mediático nos desconcierta más, en y lugar de traernos tranquilidad, empezamos a ponernos más nerviosos porque no sabemos que cifras son las verdaderas y cuales no tanto, utilizo esta precisión porque los datos vienen del mismo sector, Sector Salud, considerados fuentes oficiales una del Estado y otra de la Federación, con la pequeña salvedad que en  el contraste unos con otros, detectamos, que hay cifras de casos que no coinciden, aunque provienen del sector oficial.

El Subsecretario de Salud y jefe de las operaciones técnicas de salud, con respecto al COVID-19, Hugo López-Gatell, todos los días, sea por la mañanera o por la tarde, a nivel nacional, emite el balance de la pandemia en nuestro país y nos inunda con datos oficiales de la enfermedad, con estadísticas oficiales, insisto, nos informa de los casos positivos, negativos, sospechosos y las defunciones que cada día se ocurren en los hospitales de la república y dan la cifra real del problema Coronavirus en México.

Los mexicanos, como siempre, mansamente, recibimos la información y la damos por hecho nos conformamos con el trabajo que realizan todos los hospitales de proveer la información de los casos y remitirla al Sector Salud Federal para elaborar la estadística nacional pero…

Siempre hay un pero, las estadísticas de cada entidad federativa que tiene los casos reales en sus hospitales las cosas son diferentes en cuanto a la numeralia, el jueves pasado, más o menos, el Gobernador de Baja California pone el dedo en la llaga y dice que las estadísticas que se presentan desde el sector salud en el centro del país, no coinciden con la realidad que él, como gobernador, tiene y que le reporta el seguimiento de los hospitales de ese estado y que, desafortunadamente, son diferentes.

Alerta 1: El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, arremetió contra la Federación porque reportan menos defunciones que las que contabiliza la Secretaría de Salud del Estado, dijo, que en la Entidad suman 72 defunciones, mientras que el Gobierno federal el jueves dio a conocer que eran 31. “Ese número, las 31 defunciones, el gobierno del estado, lo reportó hace casi una semana, eso se me hace a mí raro que haya tanta diferencia”, agregó el Gobernador.

Dijo que la información que está proporcionando la Secretaría de Salud federal no está actualizada. “Entonces quiere decir que se está dosificando la información porque no la están publicando como debe de ser. Yo quisiera que eso me lo explicaran en México”, dijo, el Gobernador Padilla.

La preocupación del gobernador Padilla, cubrió el espacio noticioso a nivel nacional, pero, la estadística reportada por el sector Salud Federal, en el resumen diario de la evolución de la enfermedad, presentada por Hugo López-Gatell, inhibió la trascendencia de los datos expresados por el ejecutivo de baja California y las estadísticas quedaron ahí, con un ligero resquemor sobre si tendrá razón o no la acusación de Jaime Bonilla.

Alerta 2. El conductor de noticias, Javier Alatorre, dice que “Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encabezó la conferencia sobre el COVID-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell“, dijo el conductor, Javier Alatorre.

Sin duda, las dos circunstancias lograron estremecer la parte más sensible del Sector Salud, donde López-Gatell, trató de explicar toda la operación de la obtención de datos desde su origen hasta donde finalmente llegan para ser procesados, mediante tecnología, para que día a día los mexicanos y el mundo tengamos esa información por demás importante, sin embargo, en lo que nos ocupa es realizar un cruce de información de datos con lo relativo a cifras presentadas por los Sectores de Salud de la Federación, por un lado y la que reporta también, diariamente, el sector Salud de Veracruz y, efectivamente las cifras no cuadran.

Por consiguiente:

Veracruz, en la federación y en lo estatal las cifras discrepan ¿a quién le vamos a creer entonces? ¿Tienen razón o no Jaime Bonilla y Javier Alatorre, la dosificación de datos es para no alarmar a la ciudadanía, quién maneja las cifras y cuál es su uso final qué pretende el estado nacional? y una serie interminable de dudas, suspicacias, especulaciones en torno al informe diario de la evolución del COVID-19 y la realidad, los datos están ahí para que usted los revise: https://coronavirus.gob.mx/datos/ y en el estado: 

Información General Veracruz *Actualizado: 18-04-2020 Fuente: DGE

CONFIRMADOS 124 // NEGATIVOS  920 // SOSPECHOSOS 476 // DEFUNCIONES 8. Total: 1,528

Mismo casos con Datos del sector salud de Veracruz misma fecha 18/04/2020:

http://coronavirus.veracruz.gob.mx/2020/03/18/comunicado-estrategia-estatal-contra-el-coronavirus-18032020-2/

CONFIRMADOS 125 // NEGATIVOS 930 // SOSPECHOSOS 643 // DEFUNCIONES 9. Total: 1,707

En esta pequeña comparativa con datos de la federación y del estado, podemos notar la diferencia de 179 casos que ya están contabilizados en el estado y a la federación le falta reportar, algo está pasando en el flujo de la información para tener el panorama real de lo que está sucediendo, alguien está fallando y como siempre, el pueblos manso, aceptará las cifras que dicen que son…

Así las cosas.

fl.carranco@gmail.com

Artículo anteriorEducación a distancia
Artículo siguienteMás dudas

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí