Inicio EDUCACIÓN El derecho a saber

El derecho a saber

La celebración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la
Información tiene como fin procurar el acceso a la información digital a todas las personas por igual. Anteriormente se le conocía como el Día Internacional del Derecho a Saber.

Este es un derecho humano fundamental para ejercer el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, que se concreta al permitir que toda persona tenga acceso a cualquier tipo de información procedente de entidades, organismos o empresas públicas, con la única excepción de aquella información que sea de acceso restringido o que sea considerada como clasificada por las leyes del país.

Tener acceso a la información es vital para que se puedan ejercer todo tipo de derechos civiles y universales, porque el ser humano siempre debe tener pleno conocimiento de la verdad, por lo que debe haber transparencia en las gestiones del gobierno. Con esto se pretende evitar que haya crímenes de lesa humanidad y que se pueda erradicar la corrupción.

El ser humano tiene derecho a saber para poder tomar decisiones en las urnas o en la vida diaria, debe saber cómo es gobernado y el gobierno tiene la obligación de informar y de rendir cuentas sobre las decisiones tomadas y las acciones realizadas por las entidades públicas.

Todas las personas tienen el derecho a buscar, recibir y difundir información, porque el saber es parte de la libertad de expresión, para lo cual los medios de comunicación juegan un papel imprescindible en informar al público sobre los temas de mayor interés, de manera que debe protegerse también la libertad de prensa.

Los gobiernos han creado leyes que permiten el acceso a la información, para lo cual en México existe la Ley de Acceso a la Información con réplicas en todos los estados y se creó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que sirve como medio para que todo ciudadano pueda tener acceso a la información pública que sea de su interés.

Es indispensable estar bien informado y nunca como ahora las instituciones
oficiales están obligadas a cumplir con las solicitudes de información presentadas por cualquier ciudadano, de lo contrario las dependencias y sus titulares se hacen acreedores a sanciones establecidas por la ley.

Hoy como nunca todas las personas tienen derecho a saber lo que hacen sus
gobernantes.

Artículo anteriorComo decía Juan Gabriel, pero qué necesidad
Artículo siguienteEsteban, tras la presidencia del TSJ; lo que sí logró Andrés Manuel con la “Zopilota”

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí