Inicio POLÍTICA El enredo de las palabras

El enredo de las palabras

106

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Hace apenas tres décadas, cuando el país era otro y todo giraba en torno al Partido Revolucionario Institucional existían personajes que eran un deleite para la prensa, aunque no por sus agudas reflexiones, pero si por su conferencia de prensa semanal.

Fidel Velázquez Sánchez, un veterano dirigente obrero que inició como lechero y así fue ascendiendo en el gremio obrero, hasta llegar en la década de los 40 a entronizarse en la entonces poderosa CTM, la principal central de trabajadores.

La CTM fue un pilar del entonces poderoso partido tricolor, aunque existían otra centrales obreras (CROM, CROC, COR etc), pero ninguna tan poderosa como la CTM.

Velázquez Sánchez tuvo una larga vida y hasta inicios de los 90 del siglo XX, contaba con una gran influencia dentro de la política nacional, controlaba férreamente a los obreros y conseguía para sus incondicionales una gran parte de la repartición de los cargos legislativos que el PRI ganaba entre el 90 y cien por ciento de los puestos en disputa,

El dirigente obrero convocaba todos los lunes a conferencia de prensa y de manera mañosa las manejaba, ya que con una voz clara y diáfana respondía a lo que quería y cuando se trataba de temas engorrosos, simplemente balbuceaba.

Cuando le convenía negaba lo que, supuestamente, había dicho y como se entendía claramente lo expresado se convertía en una salida alterna.

La otra salida que tenía era que (ya eran tiempos de grabadoras) se había manipulado el audio que presentaban o que habían malinterpretado sus palabras.

Muerto antes del arribo del siglo XXI, las tácticas de Velázquez Sánchez siguen imperando en el medio político nacional, donde las tres vertientes son usadas por los políticos actuales, para confundir con el sentido de sus palabras.

Ya no niegan enfáticamente lo que es una realidad, pero si lo hacen asegurando que lo divulgado son distorsiones de audio.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, es muy propenso a ello, lo hizo en Villahermosa, cuando gobernaba Tabasco y fue cuestionado por periodistas y difundieron audios de sus respuestas y lo hace ahora al afirmar que se falseó o distorsionó una conversación que sostuvo con senadores de su partido, en torno al futuro del INAI.

El secretario de Gobernación considera como un despropósito la funcionalidad del INAI, ya que es inoperante y solamente sirve como botín político.

Y es que se acerca la fecha límite (30 de abril) para nombrar a tres comisionados de ese instituto y recupere su operatividad, lo que se ve lejano de aprobar.

Los legisladores de oposición están en favor de que el instituto recupere su accionar y se ve como los senadores han sido omisos en los nombramientos de más de 70 que deben hacer y que han sido relegados entre los que se encuentran magistrados del tribunal electoral y de otras instancias.

El apuro llega para diputados y senadores que deben terminar esta semana el período ordinario de sesiones y tien un enorme rezago legislativo, aunque la prioridad es sacar la enecesidades expresadas por el Ejecutivo y mandar a lo demás a la congeladora.

………………………….

El parte médico es alentador y el Presidente López Obrador, se recupera, según dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien afirmó que dentro de la enfermedad se encuentra bien y requiere de reposo. El cuadro clínico de las afecciones es leve, con síntomas de inflamación en las vías respiratorias, con fiebre y cansancio.

Email:ramonzufrita44@hotmail.com

Artículo anteriorNos interesa seguir entendiéndonos con los demás hispanohablantes: Luis Fernando Lara  
Artículo siguienteEl 24 de octubre del año de 1865, Huatusco perdió a uno de sus hijos más queridos: don Francisco Marrero
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí