Inicio POLÍTICA El éxito de la Reforma Laboral depende del compromiso de abogadas y...

El éxito de la Reforma Laboral depende del compromiso de abogadas y abogados para generar una cultura del acuerdo: Carbonell

205

Ante estudiantes, comunidad jurídica y sindicatos a quienes presentó el foro “Claves de la Reforma Laboral”, el doctor Miguel Carbonell, abogado constitucionalista, destacó que el éxito de la Reforma Laboral depende en buena medida de la conciliación prejudicial obligatoria.

“La clave de todo es la conciliación, la cual es obligatoria. Se tiene que agotar antes de ir a los juzgados y tribunales laborales especializados y no podrá durar más de 45 días”, señaló.

Ante más de 300 personas reunidas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, en la ciudad de Mérida, Yucatán, el abogado constitucionalista explicó cómo está funcionando la conciliación en materia laboral.

“El dato que traemos ahorita del Consejo de la Judicatura Federal dice que se está conciliando el 78 por ciento de los asuntos a nivel federal y que de ese 78 por ciento, el 80 por ciento se está logrando consolidar en menos de cinco días. Comparen eso dentro de los cuatro años y medio en el proceso ante las juntas”, puntualizó.

El jurista recordó que este foro surgió a iniciativa del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), con el propósito de dar a conocer el papel fundamental que ha jugado el Poder Judicial de la Federación en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, una reforma histórica en beneficio de las personas trabajadoras y de la economía del país por el grado de transformación profunda que implica.

Al término de su presentación, el doctor Carbonell respondió preguntas de las personas asistentes. Este foro visitará las ciudades de Oaxaca, Cancún, Guadalajara, Tijuana, Ciudad de México y Querétaro.

Artículo anteriorLos apuros de Calderón
Artículo siguienteDía histórico en el PJF para la paridad de género y la igualdad sustantiva entre el hombre y la mujer, al tomar protesta a 87 juezas de distrito: ministro presidente Arturo Zaldívar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí