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El feminismo es un movimiento social vivo

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En la medida que ha aumentado la violencia en México las mujeres jóvenes, cada día en edades más tempranas, han decidido salir a protestar a exigir justicia en un país que vive una crisis humanitaria donde asesinan a diario a 10 mujeres, más de 2 mil mujeres desaparecidas y la gran mayoría tienen entre 15 y 25 años de edad.

Las jóvenes no solo han salido a manifestar su rabia a los espacios públicos, sino que además se han involucrado en sus contextos, ya sea barriadas o preparatorias o universidades.

Quien hace la observación es la periodista independiente Laura Castellanos al participar como panelista en la Mesa de Diálogo 2 “Pedagogías Feministas” en el Foro Social Mundial 2022 que se realiza en estos días en la Ciudad de México.

Castellanos coincide con Hena Carolina Velázquez Vargas, también periodista, al afirmar que el feminismo es un movimiento social vivo que propone nuevas miradas y formas de diseccionar la realidad.

El feminismo ha hecho una aportación importante en el tema de la comunicación y no precisamente hablamos de una pedagogía, pero si estamos en una experiencia y aprendizaje, dijo.

Tanto Carolina Velázquez Vargas como Laura Castellanos comparten el haber sido parte del suplemento feminista que hubo en México en el periódico La Jornada, que duró 11 años y ya no existe, “La Doble Jornada”, fundada y dirigida por la periodista y feminista Sara Lovera López.

Al respecto Carolina Velázquez afirma que fue un privilegio el haber participado como periodista porque se trabajaron temas que se fueron construyendo en el feminismo mundial y enriquecieron el periodismo. Resaltó la relación del periodismo con los movimientos sociales.

Actualmente, dijo, hablamos de violencia, despenalización del aborto, y otros temas ocultos que no vemos y ahí están. Con la pandemia surgió como una bomba el tema de los trabajos domésticos cuando en el feminismo abrió la cortina, documentó, entrevistó y ahora eso se llama economía del cuidado, pero el tema ahí ha estado desde hace mucho tiempo.

En el caso del feminismo desde La Doble Jornada se enriquecieron con los temas que se fueron desarrollando.

Actualmente hablamos de violencia, la despenalización del aborto, ya no hablamos de control natal, pero sí de muerte materna, de salud sexual y vamos colocando nuevos lenguajes, conceptos y nuevas narrativas. Lo fundamental es poder entenderlas.

Por lo que, desde su punto de vista, primero hay que tener en cuenta la importancia en comunicación de poder escuchar y mandar mensajes claros.

Al respecto, indicó, que la realidad actual está muy mezclada por el caos informativo que se genera por las redes, porque hay tanta información que ya no se entiende de lo que están hablando.

Los conceptos acuñados desde el feminismo están vivos y actualmente se están debatiendo.

Recomendó a las organizaciones sociales la importancia de establecer estrategias de comunicación. A escuchar las demandas para no crear confusiones. Desde el 8 de marzo se hizo visible que hay temas que vinculan a las mujeres como la violencia, porque todas alguna vez las hemos vivido.

También a estar conscientes de que las narrativas son distintas porque también entonces solo estaban los medios tradicionales y el objetivo era ver como se ganaba la noticia.

Ahora estamos frente a una información mediática con nuevas formas de pensamiento, narrativas donde hay grandes perspectivas para el feminismo.

Las mujeres jóvenes se están apropiando del feminismo, lo cuestionan y lo desafían

La periodista Laura Castellanos explicó cómo se dio a la tarea de investigar de documentar el proceso de evolución del orden patriarcal y de las resistencias al movimiento feminista. Para “quienes nos asumimos como feministas”, dijo es importante visibilizar las voces por un lado y por otro, las violencias que se ejercen desde el patriarcado.

Acoto que actualmente en el movimiento feminista convergen varias corrientes, una gran diversidad de jóvenes y adolescentes que se están apropiando del feminismo, lo cuestionan, lo desafían y ponen en la mesa nuevas conceptualizaciones.

Recientemente presentó su libro “La marcha del Terremoto Feminista. Historia ilustrada del patriarcado en México”, porque considera que las nuevas generaciones deben saber de donde viene tanta rabia, y al mismo tiempo concientizar y acompañar a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes.

Señaló que esto se visibilizo a partir de las marchas del 8 de marzo del 2020 pero también porque las jóvenes en los transportes públicos o en los medios de comunicación es común ver las fotocopias de mujeres desaparecidas.

Se dio a la tarea de utilizar la historia de otras mujeres anónimas que participaron en distintos momentos sin romantizar personajes y épocas. Desde el periodo mexica cuando llegan los españoles a la costa y les regalan 20 esclavas indígenas, entre ellas la Malinche.

También visibilizar la importancia de la herencia africana, la historia del tráfico de mujeres africanas, que a partir de la Revolución se invisibilizo y solo se hace referencia al mestizaje español.

La educación popular aprovecha las experiencias de la vida: Verónica del Cid Girón

Verónica del Cid Girón destacó que la educación popular es una propuesta no acabada que aprovecha las experiencias de la vida.

La integrante de la Red Alforja y de la Red de del Grupo de Acción Feminista Patriarcal (GAFA) del Consejo de Educación Popular de América Latina y feministas de ABYA YALA fue una de las convocantes para el dialogo de las pedagogías feministas.

Destacó que la primera pauta pedagógica reconocer que en medio de la complejidad las mujeres siempre estamos con el deseo de aprendernos mutuamente.

También llamo a denunciar todos los tipos de violencia, no solo los de la explotación sexual sino todos los despojos como el de la tierra a los pueblos indígenas, los defensores de la tierra, presos políticos.

Resaltó la importancia de construir espacios para la interpelación para construir valores, de la iniciativa colectiva surgen iniciativas importantes. 

El Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe CEAAL es un movimiento de Educación Popular, que, como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica. Este año realizan el Foro Social Mundial del 1 al 6 de mayo en la ciudad de México.

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