Inicio EDUCACIÓN El Tecnológico Nacional de México cumple con su misión social: Fernández Fassnacht

El Tecnológico Nacional de México cumple con su misión social: Fernández Fassnacht

61
0

Inauguran Centro de Educación, Capacitación y Tecnología “Dr. Luis Maldonado Vanegas” que beneficiará a más de 4 mil estudiantes. 

Minatitlán, Ver., 06 de mayo de 2022. TecNM/DCD. Ante un panorama complejo e inusitado que se enfrenta tras la pandemia, el Tecnológico Nacional de México avanza en el cumplimiento de la alta misión que la sociedad mexicana le ha encomendado, afirmó Enrique Fernández Fassnacht, director general, durante la entrega del proyecto del Fideicomiso del Campus Minatitlán.

Para ello, dijo, los 254 Institutos y Centros de esta casa de estudios tecnológicos, ubicados en las 32 entidades del país, están trabajado para dar rumbo y certeza educativa en favor de los 600 mil estudiantes que se forman en la institución de Educación Superior más grande de Latinoamérica.

Fernández Fassnacht reconoció el trabajo y compromiso de las autoriades y fundadores del Campus Minatitlán a lo largo de su historia, “tuvieron la atinada visión de promover un Fideicomiso, que con el tiempo ha servido para fortalecer y consolidar las tareas sustantivas que se llevan a cabo en esta institución”.

Asimismo, señaló que esta casa de estudios ha llevado a buen puerto la suma de esfuerzos de distintos actores privados, quienes en conjunto han trabajado para beneficiar a una institución educativa pública, “el apoyo a distintos proyectos de investigación de gran envergadura, así como el apoyo a las y los estudiantes y académicos han permitido que se realicen las tareas de forma adecuada y contribuyan a los propósitos de este campus”.

El director general resaltó que la Unidad Académica Departamental “Dr. Luis Maldonado Vanegas”, apunta además a fortalecer el presente y abrir los caminos hacia un futuro venturoso para la comunidad tecnológica de Minatitlán, ya que sienta las bases de infraestructura tecnológica y conectividad.

Indicó, “el mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de esta Unidad Académica Departamental permitirá enfrentar, los desafíos que ha traído consigo la pandemia, pero también que ya venían anunciando algunas tendencias en la educación superior a nivel mundial”.

En ese sentido, el titular del TecNM enfatizó que se debe contribuir de manera decidida en la resolución de problemas urgentes, los cuales se han profundizado como resultado de la emergencia sanitaria, “ante condiciones estructurales difíciles para la educación superior nacional, nos exhorta a construir soluciones innovadoras y creativas para hacer frente, de forma colectiva, a estos importantes retos”.

Fernández Fassnacht invitó a la comunidad a repensar y transformar el modelo educativo para que mantenga pertinencia social, pero también para que sea más incluyente e integral, ya que derivado de la contingencia sanitaria muchos estudiantes tuvieron que abandonar o posponer sus estudios por motivos económicos o de salud, y otro grupo importante de académicos y alumnos sufrieron afectaciones físicas y emocionales como resultado de este fenómeno.

Y subrayó, “estas circunstancias nos obligan a fortalecer una formación que apuntale los conocimientos y habilidades requeridas para la resolución de problemas, pero que también fortalezca el sentido de identidad colectiva entre quienes formamos parte del TecNM, promoviendo un alto sentido humanitario y solidario entre nuestra comunidad”.

“Avanzar en el cumplimiento de estas tareas no es sencillo, pero sí requiere de la suma de esfuerzos y capacidades para que nuestra institución se convierta en un pilar del desarrollo económico y social de México. Estoy seguro que comparten esta visión y que contribuirán de forma decidida en este propósito”, concluyó el director general del TecNM.

Durante la entrega del proyecto de fideicomiso, el director del Instituto Tecnológico de Minatitlán, Gelacio Montes Roa hizo un público agradecimiento a las autoridades educativas que participaron para otorgar estos beneficios a la base trabajadora y estudiantes, al mismo tiempo que refrendó su compromiso para seguir posicionando al tecnológico a nivel regional, estatal y nacional.

En tanto, Antonio Murrieta Necoechea, presidente y Decano del Organismo Directivo del Fideicomiso del campus Minatitlán, fue el encargado de hacer la entrega de la Unidad Académica Departamental “Dr. Luis Maldonado Venegas”, la cual cuenta con aulas y laboratorios completamente equipados con 135 computadoras de última generación, proyectores, pantallas, conectividad a internet, lo cual fortalecerá las actividades académicas de las 8 carreras ofertadas.

Al respecto Murrieta Necoechea, señaló que el Fideicomiso del Tecnológico de Minatitlán, no solo puede reclamar el mérito de haber promovido y generado una importante suscripción de fondos y vigilando su escrupulosa aplicación, sino que, afortunadamente, ha estado presente en muy diversas gestiones ante el sector público tendiente a lograr la canalización de otros recursos para la formación de miles de estudiantes mexicanos, en su mayoría de Veracruz”.

Durante la ceremonia, en representación de la comunidad tecnológica y en nombre de los egresados del plantel, el director del campus Minatitlán, reconoció al director general el invalorable apoyo brindado, que ha permitido que se logren importantes avances en la consolidación de la institución.

Por otra parte, la docente Dora María Vera Ramos, hizo entrega de un agradecimiento por el invaluable apoyo otorgado durante la vigencia del fideicomiso y la labor realizada en favor del campus, a Antonio Murrieta Necoechea.  

Al respecto Arlette Dolores Salimón, jefa del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas, señaló que la nueva infraestructira impactará de forma positiva a la comunidad estudiantil, ya que las y los jóvenes tendrán la certeza que desde los docentes hasta la infraestructura, estarán en condiciones pertinentes para formar profesionistas de alta calidad para enfrentar los retos de un mundo competitivo.

El Tecnológico Nacional de México, campus Minatitlán, cuenta con 8 programas académicos, Ingeniería Electrónica, Electromecánica, Química, Ambiental, Gestiónn Empresarial, Industral, Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración.

Presenta TecNM Minatitlán fortalezas académicas

Los invitados realizaron un recorrido en las instalaciones del Campus Minatitlán conocer el proyecto “Construcción de kioscos tecnológicos” que consiste en suministrar energía eléctrica a través de paneles solares y puntos de acceso a internet inalámbrico.

En la develación de la placa y corte de listón en el ahora Centro de Educación, Capacitación y Tecnología “Dr. Luis Maldonado Venegas”, se dio a conocer que este edificio fortalece el presente y abre los caminos hacia un futuro venturoso para la comunidad tecnológica de Minatitlán, ya que sienta las bases de infraestructura tecnológica y conectividad.

Posteriormente se realizó una demostración de catedra utilizando las TIC´s, donde se resaltó que el mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción y equipamiento de esta Unidad Académica Departamental permitirá enfrentar, los desafíos que ha traído consigo la pandemia, pero también que ya venían anunciando algunas tendencias en la educación superior a nivel mundial.

Artículo anteriorLos de la oposición
Artículo siguienteFortalecer el presente ante el futuro

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí