Inicio SALUD El uso legal de la mariguana

El uso legal de la mariguana

Como sucedía en el entonces Distrito Federal de los años 90, hoy en día es tema obligado de conversación la inseguridad y la violencia; los robos y los secuestros, los asaltos a mano armada y los feminicidios. Como en aquel tiempo hoy es una tentación inevitable escribir sobre estos temas que tienen aterrorizada a la población aquí, allá y acullá.  Sin embargo, es momento de hacer un esfuerzo y elaborar un menú de temas distintos que también preocupan e interesan a la sociedad.

Uno de esos temas es el uso de la mariguana aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2018, que aun cuando su trasiego tenga que ver con los cárteles de la droga, éste es un sesgo que tiene distintos enfoques que atañen a la sociedad y que bien se puede tratar para poder entender en qué consiste la aprobación del uso lúdico de la mariguana sin incurrir en ningún delito.

Para entender bien las cosas, debemos comprender el significado de la palabra lúdico, que es un adjetivo que califica una actividad como placentera, relacionada con el juego y el entretenimiento con el fin de liberar tensiones en el ser humano.

Sin embargo, declarar como inconstitucional la prohibición del consumo recreativo del enervante no significa que se autorice el comercio, suministro o distribución del cannabis, sino que con esta jurisprudencia los jueces podrán aplicar este criterio y otorgar amparo a quien solicite aprobación para el autoconsumo lúdico de la mariguana.

Es decir que quien desee utilizar el enervante para uso recreativo tendrá que solicitarlo ante un juez y con su aprobación podrá acudir a la Cofepris por el permiso correspondiente que le permita usar la hierba sin violar la ley de salud.

EL USO MEDICINAL

Por otro lado, en el 2017 ya la Cámara de Diputados había aprobado el uso medicinal de la mariguana, permitiendo su uso terapéutico y científico, porque desde hace mucho tiempo se ha comprobado su utilidad en el tratamiento de distintas enfermedades o padecimientos crónicos. Aun cuando la Secretaría de Salud no ha estipulado las reglas para su uso medicinal se sabe que es coadyuvante en los dolores provocados por la migraña, dolores musculares y hasta por el cáncer cerebral.

En Mercado Libre hay acceso a productos elaborados con mariguana sin restricción alguna, como el Mariguanol que es utilizado desde hace ya varios años para golpes y dolores musculares, así como una serie de productos que contienen extracto de mariguana que ayudan a mitigar el dolor, especialmente el provocado por el cáncer.

Esto es una realidad, el uso de la mariguana se está extendiendo y urge que la Secretaría de Salud publique las reglas y controles, para no caer en excesos y evitar poner en riesgo la salud de quienes la utilizan.

USO LIBRE

Mucho se ha escrito y se ha dicho sobre la legalización del uso de la mariguana, pero el camino todavía es muy largo. El tema está a discusión y aunque algunos afirman que la reglamentación del consumo de la hierba ayudaría a reducir la inseguridad, esto no es del todo cierto. Lo cierto es que se le quitaría el monopolio del comercio del cannabis a los cárteles de la droga con todo lo que esto conlleva limitando sus fuentes de ingreso.

Sin la menor duda con la legalización del uso de la mariguana, habría ganadores y perdedores; los perdedores serían por supuesto los cárteles y el gran ganador sería el fisco. Por ahora la respuesta la tienen los legisladores, que aún no se deciden a tomar la decisión de legalizarla para todos los fines: recreativos, comerciales y medicinales.

Mientras tanto, tendrán que pensar muy bien hasta qué punto vale la pena liberar su uso, porque podría ser un arma de doble filo donde los mayores afectados podrían ser los jóvenes.

Artículo anteriorEs Hank González
Artículo siguiente¡Vamos a las Islas Marías!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí