Inicio POLÍTICA Elena Poniatowska recibe el Premio Carlos Fuentes 2023

Elena Poniatowska recibe el Premio Carlos Fuentes 2023

115

Hoy jueves 9 de noviembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la periodista y escritora Elena Poniatowska Amor recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023 por su amplia trayectoria y sus aportaciones a las letras a través de la crónica, la entrevista y la novela. El galardón es conferido por la UNAM y la Secretaría de Cultura federal.

La autora de La noche de Tlatelolco se convierte en la cuarta mujer en obtener el reconocimiento luego de que lo recibieron la también mexicana Margo Glantz en 2022, la chilena Diamela Eltit en 2020 y la argentina Luisa Valenzuela en 2019. Los otros ganadores han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Recientemente Poniatowska Amor comentó que ganar el Premio Internacional Carlos Fuentes a los 91 años de edad es como “el cierre de un collar. O el cierre de una vida muy fructífera y muy feliz, en la que he sido objeto de grandes generosidades, de grandes apoyos, de gran cariño”.

Un día después de que fue anunciada como la ganadora, expresó en conferencia de prensa la enorme emoción que le significa ser distinguida con el reconocimiento que lleva el nombre de un amigo con el que tuvo una relación muy cercana y a quien conoció desde antes de que se convirtiera en escritor.

El cuerpo colegiado que falló el galardón, integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, decidió por unanimidad entregarlo a Poniatowska porque “sus textos han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”.

La propia autora siente que con su obra se ha unido “a una larga cauda de mujeres que a través de su trabajo, y no a través de su vanidad ni de querer mostrarse, han salido adelante y han aportado maneras de ser y de escribir que son nuevas, creativas y dan mucha alegría”.

Considera que el premio tiene que ver, sobre todo, con su actividad de periodista, ya que fue la que la formó y con la que aprendió a amar a México. “Me inicié a base de hacer entrevistas con gente muy generosa, porque en aquella época había pocas mujeres en el periodismo. Tuve mucha suerte porque no se acostumbraban para nada las entrevistas. Que uno se acercara y les dijera: ‘oye, ¿puedo ir a tu casa a verte?’, no era lo normal. Y recibí muchísimo cariño, muchas respuestas de personas que han sido guías en mi vida”.

Alfonso Reyes, Silvia Pinal, Octavio Paz, Dolores del Río, María Félix, María Victoria, Mario Moreno Cantinflas, Tongolele y Amalia Hernández fueron algunas de las personas que tuvieron siempre la generosidad de recibirla para una entrevista. “Privilegios enormes, porque había una actitud de participar, de enseñar. Todos los entrevistados fueron mis maestros”, sostuvo.

Contó que en una ocasión dijo a su tía Carolina Amor, la hermana mayor de la poeta Pita Amor, que lamentaba no haber estudiado la universidad, a lo que le respondió que había aprendido más al ser recibida por tanta gente valiosa.

Entre esos entrevistados destacó tanto a los líderes ferrocarrileros del 59 como a las y los del Movimiento Estudiantil del 68, a quienes visitó en las cárceles de Lecumberri y de Mujeres, algo invaluable para ella. “Yo les aconsejo a los jóvenes periodistas que vayan a la cárcel a entrevistar a los presos, porque les contarán una vida de mentiras fabulosa, o una vida de verdades también fabulosa. Fue el mayor aprendizaje de todas las vidas, las de los mexicanos más rechazados por la sociedad, que son en general los que más te abren su corazón, los que más te dan cariño y más te enseñan”.

Con el Premio Internacional Carlos Fuentes, Elena Poniatowska se hace merecedora a un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo y a un estímulo económico.

La Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura federal otorgan este galardón anualmente a escritoras o escritores que, por el conjunto de su obra escrita en español en su totalidad o una parte sustancial, hayan enriquecido el patrimonio literario de la humanidad. En un principio su periodicidad fue bianual, sin embargo, a partir de 2019 es anual por un acuerdo de las instituciones convocantes y la periodista Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.

Foto: archivo Gaceta UNAM.

Artículo anterior¡¡A sus órdenes jefe!!
Artículo siguienteRocío Nahle es un mujer de lucha: Cuitláhuac García

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí