Inicio POLÍTICA Empieza la semana mayor

Empieza la semana mayor

41
0

La política en rosa

Elsbeth Lenz 

Este fin de semana, se llevó a cabo por primera vez en nuestro país, la consulta de revocación de mandato, el ejercicio fue promovido por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional, las reglas son claras y para que el ejercicio sea vinculante, desde un inicio se supo, que deberían participar por lo menos el 40 por ciento de los 92 millones 805 mil 424 cristianos, inscritos en el padrón electoral. 

El fin de semana, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estuvo muy paseador, visitó la mañana del sábado el festival de la Orquídea, que se llevó a cabo ¿Dónde más? Por supuesto que en la ciudad de Coatepec, capital mundial del café y por supuesto que también de la Orquídea; el evento se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Roberto Amores Guiot; ahí estuvieron presentes la directora del IVEC, que no recuerdo como se llama y el senador veracruzano, Ernesto Pérez Astorga, por ahí muy cerca del primer mandatario, andaba Joana Bautista Flores, la directora de Administración y Finanzas del Poder Judicial.

Por la noche, García Jiménez asistió al Teatro del Estado, para estar presente en el estreno de la obra del Maestro Oceransky: Musas, que cuenta con el elenco de la Compañía Nacional de Teatro, el evento es coordinado por el Instituto Veracruzano de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes; raro que la ORTEUV en años, no ha sacado ni un espectáculo clown, seguro será por la pandemia. 

Ayer domingo, todos los que son y los que están instalados en el cuatroteísmo aldeano, postearon sus fotografías con su dedito entintado, demostrando que fueron a ejercer su legítimo derecho, así que vimos que magistrados del Poder Judicial, como Esteban Martínez; titulares de las secretarías estatales, desde don Eric Cisneros hasta Iván Martínez Olvera; subsecretarios, como el super chambeador Eleazar Guerrero y por supuesto que los diputados más famosos del Congreso Local, como Juan Javier Gómez Cazarín y Toño Luna, se tomaron su foto, cumpliendo con su presidente. 

A las 18 horas se cerraron las casillas y empezó el conteo de votos, la mayor parte de los ciudadanos que votaron, lo hicieron en el sentido de que el presidente López Obrador, siga en la Presidencia de la República, ahora solo nos falta saber, si se podrá llegar al 40 por ciento del padrón electoral, o no.

Son solo 37 millones de almas, las que habrán tenido que acercarse a la casilla, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendría que incrementar lo logrado en 2018, en donde poco más de 30 millones de mexicanos le dieron su voto. 

Cosas de la vida y menudencias
El pasado sábado, el doctor Atanasio García Durán, investigador retirado de la Universidad Veracruzana y padre de nuestro querido gobernador, participó en el Foro de Ciencia Política, que se llevó a cabo en el Colegio de Veracruz, ahí dijo que el estado de Veracruz en estos momentos, experimenta un 44.8 por ciento de rezago educativo, así sin anestesia ni nada. 

García Durán dijo además que somos la quinta entidad en el país y estamos por debajo de Oaxaca con 49. 7 por ciento, Chiapas con 49.4 por ciento, Michoacán con  46.8  por ciento y Guerrero con  44.9  por ciento, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. 

¡Ay nanita! Ya para que el propio padre del gobernador veracruzano, lo soltara así sin decir agua va, ni nada, está de pensarse; en otros tiempos, esta sería una señal, hoy por hoy, con estos cambios políticos que hemos experimentado, no sé, ni como tomarlo. 

En fin mis chulos, nos leemos el próximo 25 de abril, que está su columna favorita, hará un receso. 

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

Artículo anterior“Familia, violencia de género y sistemas de justicia”: primera sesión del ciclo de conferencias internacionales sobre derecho constitucional familiar
Artículo siguienteDeudores Alimentarios
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí