Inicio POLÍTICA En casos de negligencia médica el PJF ha fijado criterios para reparar...

En casos de negligencia médica el PJF ha fijado criterios para reparar daños, tanto en lo moral como en lo material: Carbonell

219

En casos de negligencia médica el Poder Judicial de la Federación (PJF) no sólo ha establecido el concepto en sí, sino que ha ido más allá al dictar criterios para exigir responsabilidades y que exista una auténtica reparación del daño tanto en lo moral como en lo material para las víctimas, afirmó el abogado constitucionalista Miguel Carbonell al presentar a organizaciones de la sociedad civil del estado de Guerrero el programa “Una Jueza y un Juez Federal en tu Vida”.

Comentó que, en primer lugar, “se ha establecido cuál es el concepto de la negligencia médica y luego las formas de reparación de este tipo de daños, a efecto de otorgar la mayor protección para las víctimas y, también, hacer corresponsables a las instituciones hospitalarias, no solamente a los profesionales de la medicina en lo individual”.

Al abundar sobre una sentencia específica que sobre la materia se presentó en esta entidad, Carbonell indicó que el PJF ha estado presente para atender este tipo de reclamos en los que se ve involucrada la ciudadanía, ya que el propósito de las y los juzgadores federales es hacer justicia y que se atienden las necesidades de la población, en especial de grupos vulnerables.

De frente a cientos de personas reunidas en un Centro de Convenciones del puerto de Acapulco, Carbonell se congratuló del acercamiento que el PJF ha establecido a través de este foro itinerante que ha visitado ya 27 entidades federativas.

Recordó que esta iniciativa inédita del Ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ha permitido conocer cuáles son las inquietudes que más preocupan a los mexicanos, toda vez que los problemas son disímbolos en todo el país.

Al concluir su ponencia en la que explicó el quehacer del PJF, Carbonell respondió preguntas de la sociedad civil del Estado de Guerrero y llamó a las organizaciones a acercarse a las y los jueces federales para que las sentencias que dictan sobre los casos que les interesan, sean más robustas.

Artículo anteriorEl escritor rumano Mircea Cărtărescu, ganador del Premio FIL de Literatura 2022
Artículo siguienteArendt, Klein y Colette fueron para Julia Kristeva “maestras de la verdad”: Christopher Domínguez Michael
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí