A lo largo de su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó a recuperar espacios que estaban olvidados en Palacio Nacional y así lo recibirá Claudia Sheinbaum tras la toma de protesta.
El final para el sexenio de Andrés Manuel López Obrador llegó. Antes de que entregue la banda presidencial, en Palacio Nacional preparan todo y han arreglado hasta el mínimo detalle para que la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum, tenga un cómodo recibimiento.
Una de las tareas de la administración de López Obrador fue la de recuperar, restaurar y resguardar el patrimonio histórico de los principales recintos del país. Una muestra ha sido la labor realizada por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien durante este periodo de transición se ha encargado en impulsar el cuidado de la memoria histórica y del patrimonio histórico.
Además de recuperar documentos, obras de arte y piezas arqueológicas, el Consejo de Memoria Histórica junto con la Dirección General de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda se ha dedicado en la recuperación de espacios de recintos históricos del país. Dicho consejo que encabeza Gutiérrez Müller, lo integran celebridades como Elena Poniatowska, Arturo Beristain, María Isabel Grañén Porrúa, Horacio Franco, Carlos Pellicer López, Eduardo Matos Moctezuma, Cristina Barros Vallera, Luis Humberto Barjau Martínez, entre otros.
PUBLICIDAD
La directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Hacienda, Adriana Castillo Román, informó en la conferencia mañanera del 23 de septiembre los trabajos de restauración que se dieron en el principal recinto histórico del país.
¿Cuáles fueron las renovaciones que hicieron en Palacio Nacional?
De acuerdo con la información presentada en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, estas han sido las tareas que se llevaron a cabo en Palacio Nacional.
Recuperación de espacios exteriores
Una de los principales trabajos se hicieron en la fachada principal y norponiente de Palacio Nacional es la restauración de los 7 portones de acceso. Además, se renovaron los tres balcones principales y la campana de Dolores, que se utiliza para las celebraciones del Grito de Independencia.
De igual forma se hicieron trabajos de restauración y limpieza en las escalinatas del patio principal del recinto, en las fuentes Pegaso y la Ventana, y las secciones arqueológicas que se encuentran en Palacio Nacional. También se desmanteló la cubierta de 150 toneladas que fue construida en el 2010 sobre el Patio de Honor, con el fin de evitar daños estructurales en el edificio.
Como parte de las celebraciones por el centenario del muralismo mexicano, en Palacio Nacional también se hicieron los trabajos de conservación de los murales que se encuentran sobre las escalinatas principales del recinto, titulados Epopeya del Pueblo México, obra pintada por Diego Rivera entre 1929 y 1935.