Inicio POLÍTICA Episodios anormales en el Metro

Episodios anormales en el Metro

Ante la presencia de 6 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados por toda la red de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mejor conocido como METRO, una señora tuvo el atrevimiento de aventar a las vías del tren las aspas de una lavadora, tal vez con la intención de provocar otro accidente o de llamar simplemente la atención.

La reciente llegada de la Guardia Nacional fue a petición de la jefa de Gobierno de la CDMX, quien luego del accidente registrado el pasado 7 de enero, declaró que “Se han presentado episodios anormales en las instalaciones del STC que llevaron a solicitar la presencia de la Guardia Nacional”.

Estos episodios anormales, también fueron bautizados después por la propia Claudia Sheinbaum como “atípicos» sucedieron los días 7, 9, 10 y 11 de enero en distintos puntos de la red de túneles del Metro.

El 7 de enero un choque de trenes del Metro fue en los túneles de la línea 3 con dirección a Indios Verdes, a la altura de las estaciones Potrero y La Raza. El resultado fue de 1 muerto y 59 heridos.

Sin duda alguna, este hecho fue un gran golpe para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien por cierto andaba de gira por Michoacán cuando sucedió el percance y tuvo que trasladarse de inmediato en helicóptero para hacer acto de presencia en el lugar de la tragedia.

El día 10 cayeron dos objetos en la línea 3, uno en la estación La Raza y otro en la estación Indios Verdes.

El día 11 se incendió una llanta en la estación Politécnico de la Línea 5 sin lesionados que lamentar al ser contenido el fuego de manera oportuna.

A diferencia de lo sucedido en mayo de 2021 cuando se desplomó el tren en la Línea 12, en que murieron 26 personas y hubo 80 heridos, pero no despidieron a nadie sino hasta un mes después, en esta ocasión cesaron de inmediato al subdirector de operaciones, Alberto García Lucio. Sin embargo, aún continúa en el cargo el director general Guillermo Calderón, quien es directamente responsable como lo era la exdirectora Florencia Serranía cuando sucedió el desplome en la Línea 12, que por cierto todavía no entra en operaciones, aun cuando debería de estar listo desde el mes pasado.

Mucho se ha afirmado que no existe un programa de mantenimiento permanente, tanto de las vías como de los trenes por falta de recursos, aun cuando la jefa de Gobierno ha declarado tajantemente que no es cierto que se haya disminuido el presupuesto del Metro, que eso es falso de toda falsedad. Entonces asaltan las dudas ¿A qué se debe la falta de mantenimiento? ¿Es negligencia, ineptitud o falta de dinero? ¿O será la suma de todo?

Hasta el momento no se ha dado a conocer el peritaje de cuáles fueron las causas del encontronazo de trenes, pero deja mucho que pensar el hecho de que la jefa de Gobierno haya solicitado la intervención de la Guardia Nacional, declarando que es por causa de los señalados “episodios anormales” que se han presentado, que luego llamó “atípicos”, lo que hace pensar que se ha tratado de una cadena de acciones de sabotaje para hacer quedar mal a Claudia Sheinbaum. 

La justificación para llenar de elementos de la Guardia Nacional las 195 estaciones del Metro es que se trata de salvaguardar la seguridad de los usuarios, pero lo cierto es que a pesar de la presencia de los guardianes del orden este viernes una señora de 42 años haya lanzado a las vías las aspas de una lavadora, lo que pudo haber ocasionado un nuevo accidente. Todo indica que el enemigo está en casa.

Artículo anterior¿Pasará Jalisco a Morena?
Artículo siguientePreserva la UNAM el Fondo Michel Zabé

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí