Inicio POLÍTICA ¿Es México un narcoestado?

¿Es México un narcoestado?

186

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Mucho se menciona que México fue o es un narcoestado, infestado de grupos delincuenciales que controlaban o controlan, grandes áreas de influencia.

La realidad nos muestra que la injerencia de los grupos vinculados al narcotráfico es desde hace décadas y aunque en algunas ocasiones se detiene a uno de los llamados grandes jefes de los grupos delincuenciales, les es más fácil reagruparse y elegir un nuevo jefe.

Son muchos los estados en los que, en la actualidad, pululan los grupos delincuenciales vinculados al narcotráfico: Baja California, Colima, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán. Zacatecas, Tamaulipas, Sonora, Guerrero y Jalisco, principalmente, donde la disputa por los territorios se da a diario.

Con el juicio en contra de Genaro García Luna se destapó parte de lo que es ampliamente conocida, la colusión de gobernantes con grupos delincuenciales y como desde las esferas del poder se protege el cultivo, trasiego, preparación y envío de drogas al extranjero.

Hay quienes niegan esa especia de considerar a México como un narcoestado, pero la expresión se aplica a aquellos países en los que la influencia de los grupos delincuenciales traspasa los límites y llega hasta los estratos de gobierno.

Él mismo Presidente López Obrador califica los doce años de gobierno panista como narcoestado: “el Poder Ejecutivo estaba tomado, secuestrado, era una república aparente, simulada”.

Los nunca aclarados asesinatos de algunos exgobernadores, siembra la duda sobre si ellos estuvieron involucrados.

Según el Presidente eso ya no ocurre en la actualidad, ya que ellos no son iguales que los panistas.

Sin embargo, resulta curioso que dos personajes de su actual gobierno y se encuentran inmaculados, pasaron en el pasado por aprietos. El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y fue muchas veces mencionado con una supuesta vinculación en la protección de los grupos de Miguel Ángel Félix, Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero e incluso se trató de inmiscuirlo en el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Zavala Avelar.

Alejandro Gertz Manero actuó como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox durante cuatro años y hasta la fecha nadie lo relaciona con Genaro García Luna, que actuaba en esa época como director de la AFI.

Antes de ello, Gertz Manero tuvo a su cargo, la primera gran operación del gobierno mexicano en contra del narcotráfico, cuando fue designado Coordinador Nacional de la Campaña contra el Narcotráfico y por ende de la operación Cóndor.

Desde aquel lejano 1976, cíclicamente los gobiernos mexicanos inician alguna operación de desmantelamiento de las bandas o cárteles del narcotráfico, los que prontamente se reagrupan y dan cauce a nuevos grupos o simplemente se diversifican y dan nuevo nombre a su sección.

La detención de las cabezas de los cárteles es demasiado lenta y cuando se ejecutan se encuentra que esos mismos ya habían sido detenidos en alguna ocasión y dejados libres, donde se advierte la mano de los juzgadores o la carencia de aptitud de los acusadores que presentan pruebas demasiado endebles.

Con todo y la constante presencia de los cárteles y grupos delincuenciales y el dominio por parte de ellos de algunos grupos, México no se merece estar considerado como narcoestado y son las autoridades del más alto nivel las encargadas de mostrar que se equivocan quienes lo señalen de esa forma.

……………………………

Qué pasa en el Seguro Social donde su director Zoé Robledo pretende dirigir la compra de 4 aceleradores lineales en favor de la empresa Electrónica y Medicina, que maneja la marca Varían, cuyos representantes son la familia Monroy, con una cantidad de faltas graves por incumplimiento de los contratos durante los 15 o 20 años recientes. El fallo está previsto para la segunda semana de marzo y, al parecer, no les corre prisa, sino alinear bien al grupo ganador…Héctor Lie, conocido publirrelacionista, trabaja como encargado de esas tareas con Manolo Jiménez, candidato de la alianza Va por Coahuila (PRI, PAN y PRD). Jiménez está considerado como favorito para ganar en los comicios del 4 de junio.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorGabriela Ramírez: Me encanta la idea de que la comunicación de una sola vía se quede atrás
Artículo siguienteTaxis
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí