Inicio POLÍTICA EU lanza alerta de viaje a Chiapas pero AMLO dice que tiene...

EU lanza alerta de viaje a Chiapas pero AMLO dice que tiene otros datos

71

Ricardo Del Muro / Austral
La embajada de Estados Unidos en México emitió a principios de febrero una alerta por Ciudad Hidalgo, debido a la crisis de inseguridad y violencia que hay en la frontera de Chiapas y Guatemala. El anuncio ha sido dado a conocer, un mes después de que las agencias turísticas de Francia, Reino Unido y Bélgica anunciaron que, por esta misma razón, suspendieron sus viajes a la selva Lacandona.

En los últimos días, la violencia ha obligado a cerrar las iglesias cristianas en al menos 10 municipios de la Sierra, donde crecen las disputas del narcotráfico, según dijo a EFE, el presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de Tapachula, Gamaliel Fierro Martínez.

Además, en esta semana se conoció la noticia de que en la colonia Moctezuma, una de las más tradicionales de Tuxtla Gutiérrez, fueron encontrados los cadáveres del secretario de Seguridad del municipio de Berriozábal, su chofer y su asistente, que habían sido secuestrados, presuntamente por un grupo del crimen organizado.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera, realizada este miércoles en Palenque, descartó que en Chiapas haya mucha violencia, como lo aseguran los medios, y la comparó con lo que está pasando en Guanajuato.

Destacó que el sureste del país tiene un crecimiento económico del doble que el del norte, “a pesar de la pandemia, se redujo la desigualdad en el país, pero en Chiapas, más que en ninguna otra parte del país, bajó en más del 10 por ciento la pobreza. Estamos satisfechos, a siete meses de que concluya el mandato podré decir, cuando entregue la banda presidencial, misión cumplida y a Palenque, Chiapas”.

López Obrador sostuvo que sobre el tema de seguridad en Chiapas hay una campaña. Precisó que desde que comenzó la administración y hasta
diciembre de 2023 el número de homicidios por cada 100 mil habitantes es superior en Guanajuato, donde hubo 14 mil 414, y en Chiapas 2 mil 289.

El presidente tiene razón en destacar una campaña negativa en torno a la violencia, pero la seguridad es el punto más deficiente de su gobierno y, obviamente, es la principal bandera de campaña que tienen sus opositores.

Los datos que tiene López Obrador, en base a la estadística, sin duda, son correctos, pero en lo que se refiere a la seguridad una cosa son los datos y otra es la percepción que tienen los ciudadanos; como diría Campoamor: “En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Una cosa son las estadísticas y otra es la percepción y las experiencias de aquellos ciudadanos que han sido víctimas de los criminales. El presidente López Obrador pudo constatar esto, durante la visita que hizo a Chiapas a principios de febrero, para supervisar los avances de la construcción de los puentes La Concordia y Rizo de Oro en la presa La Angostura, y escuchó la queja de los constructores que han sido amenazados por el crimen organizado.

De igual manera, todos los chiapanecos sabemos que es muy riesgoso viajar de noche por las carreteras, principalmente en la zona fronteriza, la sierra y las Choapas, además de que la mayoría evita ir al municipio de Frontera Comalapa, sin duda, el más peligroso de la entidad.

La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María Magdalena Vila Domínguez ha expresado su preocupación por los niveles de inseguridad en Chiapas ante el próximo inicio de las campañas electorales.

Incluso se ha establecido una Mesa de Seguridad que sigue de cerca el desarrollo del proceso electoral, identificando algunos municipios problemáticos, como Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, donde las elecciones fueron anuladas en 2021 y no se llevaron a cabo en 2022 debido a la falta de garantías y el ambiente de violencia.

Ha sido necesario del apoyo de las fuerzas federales y estatales de seguridad, que están colaborando con el IEPC y el INE, aunque hasta el
momento, no se han registrado contratiempos en la instalación de 123 consejos municipales electorales y 24 consejos distritales electorales, así como las mesas directivas de casillas. Sin embargo, entre los ciudadanos se mantiene una percepción generalizada de inseguridad.

RDM

Artículo anteriorAquí no discriminamos a nadie
Artículo siguiente«Tiempo ganado»
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí