Inicio TURISMO/CULTURA Fallece la lingüista Luz Fernández Gordillo

Fallece la lingüista Luz Fernández Gordillo

167

El Colegio de México lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la doctora Luz Fernández Gordillo, destacada profesora-investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios – Colmex desde 1995, egresada del Doctorado en Lingüística y Literatura Hispánicas. Trabajó en el Diccionario del español de México #DEMColmex desde enero de 1973. Fue profesora en el CELL y Centro de Estudios Internacionales – Colmex y, fuera de El Colegio de México, en la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, en la ENAH Escuela Nacional de Antropología e Historia y en la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones.

Nuestras sentidas condolencias a sus familiares, colegas y amigos.Que en paz descanse.Breve curriculum vitae de Luz Fernández Gordillo 

Estudios: 
Doctorado en Lingüística y Literatura Hispánicas, en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Me doctoré el 14 de junio de 2006 con la defensa de la tesis Tratamiento lexicográfico de los mexicanismos y seudomexicanismos en los diccionarios académicos. Maestría en Lingüística Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. 1994-1997 Licenciatura en Letras (Lengua y Literatura Españolas), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México. Me titulé el 24 de septiembre de 1982 mediante examen profesional sobre Problemática de la macroestructura en los diccionarios de lengua. Obtuve “Mención Honorífica”. 
Actividad profesional: 
Profesora-investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, de El Colegio de México, adscrita al DEM, desde 1995 a la fecha. Líneas de investigación en este momento son, por una parte, la historia de la lexicografía con base en el análisis de diccionarios de mexicanismos de los siglos XIX y XX, y por otra, el análisis y documentación de las variantes léxicas recogidas en los mapas de los dos volúmenes dedicados al léxico del Atlas lingüístico de México dirigido por Juan Lope Blanch Investigadora de proyecto en el Diccionario del Español de México, desde enero de 1973 a marzo de 1995 Profesora de Lexicología y Lexicografía en el programa de Doctorado del CELL de El Colegio de México, en 2000 y 2004. En la Maestría en Lingüística Hispánica, Facultad de Filosofía y Letras, División de Estudios Superiores, UNAM. En 2004; en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, a nivel de Licenciatura, en 2003. En el Centro de Estudios de Lingüística Aplicada. CESLA, en 1998 En la Escuela Nacional de Estudios Profesionales. ACATLAN, en 1997. En la Universidad Veracruzana, en Xalapa, en 1989. En la Universidad de Guanajuato, Gto, en 1982 

Publicaciones: Coautora de 4 diccionarios: 
Diccionario fundamental del español de México, 1982; del Diccionario básico del español de México, 1986; del Diccionario del español usual en México, 1996 y de la 2ª ed., corregida y aumentada, de 2009 y Diccionario del español de México, 2010. Colaboradora en la fase preparatoria de la investigación y trabajos de campo que dieron lugar a la publicación de los 6 vols. del Atlas lingüístico de México El Colegio de México y Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1990, 1992, 1994, 1996, 1999, 2000, dirigido por Juan. M. Lope Blanch, así como de su libro Léxico indígena en el español de México. El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, México, 1969. Autora de 13 artículos relacionados con la lexicografía. De ellos dos tratan de temas relacionadas con el tratamiento de los regionalismos en los Diccionarios publicados por la Real Academia Española: “Los americanismos en el Diccionario de Autoridades. Tratamiento y repercusiones de algunos de éstos en la trayectoria de las distintas ediciones del DRAE”, Revista de Lexicografía, XII (2005-2006), pp.121-158 y “Determinación del concepto de mexicanismo y su identificación en los diccionarios académicos”, Nueva Revista de Filología Hispánica, LVII (2009), núm. 2, pp. 513-561. El resto están relacionados con la lexicografía diferencial del s. XIX y con la dialectología, lexicología y morfosintaxis de español de México y sus repercusiones en los diccionarios sobre esta lengua. Autora de 6 reseñas, 2 de diccionarios y 4 de libros relacionados con la lexicología, la lexicografía y la morfosintaxis. 

Distinciones: Reconocimiento a Perfil Deseable y Apoyo para profesores de tiempo completo acreditado por PROMEP, Subsecretaría de Educación Superior, SEP. 2012-2015. Miembro del Cuerpo Académico “Lexicografía, Lexicología y Banco Terminológico” Consolidado por PROMEP, Subsecretaría de Educación Superior, SEP. 2010-2015. Investigador Nacional Nivel I 2008-2010. Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT Beca del PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional) como estímulo otorgado para concluir mi tesis de doctorado: 2005-2006 Beca de investigación para Hispanistas Extranjeros 1995 otorgada por el Gobierno de España, por medio de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

Artículo anteriorNombra Congreso a las seis personas que ocuparán las magistraturas del Trijaev
Artículo siguientePlan Sonora, como Silicon Valley
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí