La poetisa y ensayista oaxaqueña Rocío González, quien deja un gran legado a la literatura en lenguas indígenas, falleció a los 56 años, informó la Secretaría de Cultura federal.
González, quien nació el 29 de octubre de 1962 en Juchitán, estudió en Lengua y Literaturas Hispánicas y la maestría en Literatura Mexicana, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La poeta juchiteca Rocío González (1962-2019) realizó un doctorado en Literatura Latinoamericana. Fue becaria del INBAL (@bellasartesinba) y del @FONCAMX. Premio Nacional de Poesía Benemérito de las Américas. Autora de «Paraíso de fisuras», «Las ocho casas» y más. QEPD.”, escribió la dependencia federal en su cuenta de Twitter @cultura_mx.
Su trabajo fue reconocido con el premio literario Benemérito de América que otorga la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en 1998, por su libro Las ocho casas y en 2002, el premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa con su libro Lunacero.
También fue becaria del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), que a través de sus redes sociales lamentó el fallecimiento de la poetisa.
“El INBAL lamenta la partida de la poeta y ensayista oaxaqueña, Rocío González quien deja un gran legado a la literatura en lenguas indígenas. Doctora en Letras con posdoctorado en Literatura Zapoteca, recibió los premios de poesía «Benemérito de las Américas» y «Enriqueta Ochoa». (1962-2019) realizó un doctorado en Literatura Latinoamericana.
«Fue becaria del INBAL (@bellasartesinba) y del @FONCAMX. Premio Nacional de Poesía Benemérito de las Américas. Autora de «Paraíso de fisuras», «Las ocho casas» y más. QEPD.”, indicó en su cuenta de Twitter @literaturainba.