Inicio POLÍTICA Federalización del sistema de salud

Federalización del sistema de salud

129
0
Huerta Ladrón de Guevara

La política en rosa

Elsbeth Lenz 

Estos dos últimos años de pandemia, si hay alguien se la ha rifado, han sido los médicos y enfermeras mexicanos que trabajan en los servicios de salud pública, tanto estatal como federal; la realidad es que al inicio de la pandemia, el personal carecía incluso de material de protección básico para trabajar y muchos de ellos, se tuvieron que hacer con su equipo, invirtiendo su dinero, esto no fue del todo culpa del gobierno, las mascarillas y material médico escasearon y hubo acopio por parte de comerciantes inmorales, que buscaron  en un par de pedidos, hacer la fortuna de Carlos Slim.  

Es por esto que hoy resulta de sustantivo interés, transparentar todo lo referente al proceso de federalización de los sistemas de salud en Veracruz; hace unos días el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hizo declaraciones al respecto y señaló que hace muy poco tiempo, el estado de Colima habría firmado ya el acuerdo e iniciado el proceso, también dijo que Sonora, Tlaxcala y Nayarit han logrado federalizar sus sistemas de salud pública, aunque no sabemos si esto ha sido exitoso o ¿No? Pero son estados que tienen ya la experiencia, por otro lado, al menos en México es una tendencia, según lo dicho por Huerta Ladrón de Guevara.  

Ahora bien, el gobierno busca con esto, cumplir el compromiso de acceso gratuito a la salud para todos los ciudadanos y el presidente López Obrador, está en el cumplimiento de sus objetivos; el mecanismo permitirá que el Instituto Mexicano del Seguro Social, se haga cargo de todos los sistemas de salud estatales, e incluso se pretende apuntalar al ISSSTE, que es una de las instituciones más desmanteladas, por los gobiernos anteriores. 

En Veracruz, conoceremos pronto el programa de manera oficial, de momento Huerta Ladrón de Guevara, quiere hacerle saber a los trabajadores de la salud en el estado, que los derechos y beneficios que han obtenido están garantizados, además  habrá mayor oferta laboral y mejores salarios.

Según Manuel Huerta, el déficit de personal médico dejado por anteriores administraciones en el país, asciende a 100 mil vacantes y Veracruz debe ser uno de los estados más desprotegidos, ya que debido a la complejidad geográfica del estado,  no muchos profesionales de la salud, acceden a ir a trabajar a las comunidades, prefieren quedarse en las ciudades; de los médicos especialistas ni hablar, ellos prefieren trabajar pocas horas en el sector público, para así atender su praxis privada y ese fenómeno el gobierno cuatroteísta busca reconvertirlo, ya que el derecho humano a la salud es fundamental, más allá de si tienen o no seguridad social.  

Por último Huerta Ladrón de Guevara, señaló que la federalización de los sistemas de salud pública, buscan basificar a médicos y enfermeras, además de que pretenden que las universidades Benito Juárez, oferten la carrera de medicina tradicional. 

Quedan poco más de dos años y medio para lograrlo, Manuel Ávila Camacho en el año 1943, fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social, hace casi 80 años, hoy se pretende imagino yo no solo modernizarlo sino crear una institución de dimensiones inimaginables que atenderá a poco más de 125 millones de mexicanos, ambicioso la verdad, muy ambicioso. 

Cosas de la vida y menudencias 
Tras 7 meses recluido en el penal de Papantla, un juez federal, dejó en libertad al joven costarricense César Julián Herrera Víquez, el juez lo liberó de inmediato, dejando sin oportunidad de impugnar a la Fiscalía General del Estado. 

Cesar Julian fue detenido en medio de una balacera que hubo en Coatepec, en el edificio donde él joven fotógrafo tenía su oficina, fue presentado por la FGE  en Veracruz, presuntamente detenido con armas y en un auto robado, el caso desde un inicio, presentó demasiadas irregularidades, hoy en día todo eso, no hubo modo de sostenerlo. 

Yo me pregunto, sabremos algo de los responsables de tal injusticia, ¡Digo! 7 meses encarcelado, un hombre que siempre fue inocente; sería deseable que los ciudadanos comunes, gozáramos aún hoy, en plena transformación cuatroteísta del principio de presunción de inocencia, que es una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o es que esto no aplicará en nuestra soberanía y además así como el Gobierno Estatal, protege a la autoridad de los ultrajes, también estaría padre que protegiera a los ciudadanos inocentes, de las injusticias. 

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

Artículo anteriorAumento del precio de los alimentos, una de las consecuencias
Artículo siguienteDos años
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí