Inicio EDUCACIÓN Feminismos en la ciudad, tema de la CUO-UV en el Día Naranja

Feminismos en la ciudad, tema de la CUO-UV en el Día Naranja

39
0
Harmida Rubio participó en la charla “Feminismos en la ciudad”
  • Las panelistas fueron Perla María Zamora Macías y Harmida Rubio Gutiérrez, cuyo enfoque es el urbanismo feminista

“Las ciudades modernas han estado diseñadas para un modelo de ciudadano que se puede identificar a través de las siglas BBVA –igual que el nombre de una institución bancaria–: blanco, burgués, varón y adulto; yo podría agregar heterosexual y colonial”: Harmida Rubio, docente de la Facultad de Arquitectura.

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: César Pisil Ramos

26/04/2022, Xalapa, Ver.- ¿Qué necesitaría una ciudad para que toda población –infantil, adolescente, adulta mayor– la pueda vivir de noche sin exponerse a ningún peligro? Ésta fue sólo una de las reflexiones planteadas en la charla “Feminismos en la ciudad”, organizada por la Universidad Veracruzana (UV) con motivo del Día Naranja, que se celebra el 25 de cada mes.

Cabe recordar que la campaña ÚNETE del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Naranja, cuya finalidad es que cada 25 de mes se actúe, genere conciencia y prevenga la violencia contra mujeres y niñas.

En consonancia, el 25 de abril el Observatorio Urbano, adscrito a la Facultad de Arquitectura, y la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), ambas entidades de la UV, organizaron la actividad mencionada.

Las panelistas fueron Perla María Zamora Macías, doctora en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad, cuya línea de estudio es “Representaciones sociales de género en el espacio público”, y Harmida Rubio Gutiérrez, doctora en Diseño y Estudios Urbanos, y coordinadora del proyecto “Espacios públicos amables para las mujeres”, del propio Observatorio Urbano.

Harmida Rubio, docente de la Facultad de Arquitectura, dio una aproximación teórica a la relación del urbanismo con el feminismo. “Las ciudades modernas han estado diseñadas para un modelo de ciudadano que se puede identificar a través de las siglas BBVA –igual que el nombre de una institución bancaria–: blanco, burgués, varón y adulto; yo podría agregar heterosexual y colonial”, precisó.

El resto de la población, la que no posee tales características, debe adaptarse a una ciudad que no fue diseñada para ella, añadió.

Más adelante, habló del proyecto “Espacios públicos amables para las mujeres”, a través del cual desde 2017 hacen un seguimiento cartográfico por colonia para identificar los lugares donde se han registrado más casos de violencia contra las mujeres en esta ciudad y cuyas fuentes de información son: el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, la Secretaría de Seguridad Pública y el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la UV.Perla María Zamora, del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco

Perla María Zamora, del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco

Entre las propuestas que expuso para una ciudad, desde el urbanismo feminista, están: que sean sostenibles en el tiempo, no efímeras como suele pasar; que sean participativas, creativas, actúen en las periferias, no androcéntricas, transdisciplinarias y resignificantes.

Parte de lo que expuso María Zamora, integrante fundadora del Colegio de Urbanistas del Estado de Jalisco, A.C., consistió en desarrollar tres conceptos: las representaciones sociales, el género y el espacio público. “Si tejemos estos tres conceptos podemos identificar el porqué de la violencia hacia las mujeres.

”Hay que poner mucho énfasis en cómo el género, estas significaciones y su relación con lo biológico, es lo que hoy en día caracteriza o perfila violencia hacia las mujeres”, porque las mujeres son el sexo débil, socialmente son la representación de lo femenino. “Lo mismo sucedería, quizá, con un homosexual”, añadió.

Así, la mujer es vulnerable por sexo y género, mientras el hombre por género, explicó la también integrante de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano, así como gestora cultural y asesora de gobiernos locales.

Ambas, en la sesión de reflexión junto con el público, plantearon la importancia de cambiar la perspectiva de cómo y quién habita el espacio público, lo cual contribuiría a pensar en cómo transformarlo.

A manera de ejemplo, la académica de la UV mencionó: “Si pensamos en la red cotidiana de los cuidados: ¿quién hace los cuidados?, ¿cómo transita la calle una mujer que lleva un bebé en brazos, un niño o niña de la mano, más las bolsas del mandado?La Directora de la Facultad de Arquitectura y autoridades de la CUO estuvieron presentes en el Día Naranja de abril

La Directora de la Facultad de Arquitectura y autoridades de la CUO estuvieron presentes en el Día Naranja de abril

”¿Qué necesitaría tener esa calle para que esa mujer vaya cómoda y no se sienta agredida? Necesitaría lugares para descansar, que no haya recovecos donde alguien se pueda ocultar y le pueda hacer algo.”

Evidentemente, añadió, es necesario cambiar la mirada como sociedad, para que no haya la necesidad de que una mujer con dos infantes tenga que ir por el mandado, sino que en la familia se repartan esas responsabilidades.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Facultad de Arquitectura, Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero; mientras las reflexiones de cierre fueron de ella y del titular de la CUO, José Othón Flores Consejo.

La charla se transmitió en vivo por el Facebook Live de la CUO UV y puede consultarla a detalle en En el marco del día 25N. Charla: «Feminismo en la ciudad», impartida por la Dra. Harmida Rubio Gutiérrez y la Dra. Perla María Zamora Macías, integrantes del Observatorio Urbano Universitario de la UV

Artículo anteriorLa justicia que anhelamos sólo puede ser el fruto de un esfuerzo compartido, de una lucha conjunta para hacer realidad los ideales y valores que nos unen: ministro Arturo Zaldívar
Artículo siguienteEl turismo en Veracruz
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí