Hay quienes aseguran que las fiestas decembrinas –profanas y religiosas- dispararon este inusitado número de contagios y muertes originado por la pandemia iniciada hace precisamente un año un mes y que vienen cifras a la alza.
Difícil suponer que los medios de información sean omisos en las campañas de protección ciudadana sean de orden público o de otras instancias –los convencionales y las redes- , las elementales como son el uso del cubrebocas, gel y lavado de manos.
No obstante ello, las concentraciones en diciembre, algunas moderadas como fueron las comidas o cenas con algunos familiares o amigos presentes; otras, masivas en bodas, bautizos, conciertos banda o regaeton, bailes populares, peregrinaciones, tianguis, mercados sobre ruedas y comercio informal en avenidas y barrios de todo el país, originaron el aumento en el índice de contagios y cuyas consecuencias están en curso.
Es constante la información de vecinos, conocidos, conocidos de conocidos y parientes, inmersos en las consecuencias del Covid 19, unos con mayor resistencia, otros que ya no la libraron, ambas condiciones preocupantes, tristes y aún con asistencia hospitalaria pública, onerosas.
Si en la etapa inicial de la pandemia el desconcierto y la ignorancia de ese fenómeno biológico prevalecieron, unos con más o menos atingencia, eso ya es historia y experiencia.
Está en puerta la vacunación masiva en el mundo.
Las naciones con mayores recursos e incluso capacidad científica y tecnológica, lo vemos, llevan mano.
Están en lo suyo y atienden primero lo suyo.
Los laboratorios productores de la vacuna –independientemente de los aspectos económicos- están a toda su capacidad de producción.
En México, si bien nos va y a cómo va el ingreso, llegaremos a unas dos millones de vacunas en el primer trimestre.
Han llegado algunos cargamentos y se han dispuesto a mujeres y hombres de distintas disciplinas de hospitales públicos y ahora privados; vienen luego adultos mayores y así, hasta llegar a las capas de más jóvenes y cubrir cuando menos a 90 millones de personas.
En tanto, bien dicen, sí a cuidarse y a caminar junto a la ruleta rusa.
Esperemos pues que no se cansen en sus responsabilidades y obligaciones, todos.
Atraques
- Año electoral, el Instituto Nacional Electoral solicita al presidente López Obrador que no utilice sus conferencias mañaneras que sean de apología a su régimen. El presidente sostiene que se coarta su libertad de expresión. El pode central contra el organismo autónomo, de los muchas entradas que vienen.
- El PRI ya está en plena selección de sus candidatos en donde puede, muy animado por cierto, aunque trae a muchos cartuchos ya muy aplaudidos, como es el caso en Veracruz. Y las oportunidades, bien gracias. No muy diferentes los otros partidos.
- Morena busca candidatos que puedan incorporar la inercia de su líder, ético, moral, político, religioso, que por cierto habita en el centro de la ciudad, para ganar.
Escritor y periodista