Inicio OPINIONES Fiestas decembrinas dispararon este número de contagios y muertes

Fiestas decembrinas dispararon este número de contagios y muertes

Hay quienes aseguran que las fiestas decembrinas –profanas y religiosas- dispararon este inusitado número de contagios y muertes originado por la pandemia iniciada hace precisamente un año un mes y que vienen cifras a la alza.

Difícil suponer que los medios de información sean omisos en las campañas de protección ciudadana sean de orden público o de otras instancias  –los convencionales y las redes- , las elementales como son el uso del cubrebocas, gel y lavado de manos.

No obstante ello, las concentraciones en diciembre, algunas moderadas como fueron las comidas o cenas con algunos familiares o amigos presentes; otras, masivas en bodas, bautizos, conciertos banda o regaeton, bailes populares, peregrinaciones, tianguis, mercados sobre ruedas y comercio informal en avenidas y barrios de todo el país, originaron el aumento en el índice de contagios y cuyas consecuencias están en curso.

Es constante la información de vecinos, conocidos, conocidos de conocidos  y parientes, inmersos en las consecuencias del Covid 19, unos con mayor resistencia, otros que ya no la libraron, ambas condiciones preocupantes, tristes y aún con asistencia hospitalaria pública, onerosas.

Si en la etapa inicial  de la pandemia el desconcierto y la ignorancia de ese fenómeno biológico prevalecieron, unos con más o menos atingencia, eso ya es historia y experiencia. 

Está en puerta la vacunación masiva en el mundo.

Las naciones con mayores recursos e incluso capacidad científica y tecnológica, lo vemos, llevan mano. 

Están en lo suyo y atienden primero lo suyo.

Los laboratorios productores de la vacuna –independientemente de los aspectos económicos- están a toda su capacidad de producción.

En México, si bien nos va y a cómo va el ingreso, llegaremos a unas dos millones de vacunas en el primer trimestre.

Han llegado algunos cargamentos y se han dispuesto a mujeres y hombres de distintas disciplinas de hospitales públicos y ahora privados; vienen luego adultos mayores y así, hasta llegar a las capas de más jóvenes y cubrir cuando menos a 90 millones de personas.

En tanto, bien dicen, sí a cuidarse y a caminar junto a la ruleta rusa.

Esperemos pues que no se cansen en sus responsabilidades y obligaciones, todos.

Atraques

  1. Año electoral, el Instituto Nacional Electoral solicita al presidente López Obrador que no utilice sus conferencias mañaneras que sean de apología a su régimen. El presidente sostiene que se coarta su libertad de expresión. El pode central contra el organismo autónomo, de los muchas entradas que vienen.
  2. El PRI ya está en plena selección de sus candidatos en donde puede, muy animado por cierto, aunque trae a muchos cartuchos ya muy aplaudidos, como es el caso en Veracruz. Y las oportunidades, bien gracias. No muy diferentes los otros partidos.
  3. Morena busca candidatos que puedan incorporar la inercia de su líder, ético, moral, político, religioso, que por cierto habita en el centro de la ciudad, para ganar. 
Artículo anteriorTodo sube, nada baja
Artículo siguienteLa nueva arma de China contra el coronavirus: la exploración rectal

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí