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Fraudes bancarios al acecho

Como ya ha sucedido en el pasado, últimamente se ha venido registrando un incremento de fraudes bancarios, a través de correos electrónicos y mensajes telefónicos.

Entre los cargos más recurrentes son las compras no reconocidas, el bloqueo de cuentas personales, la solicitud de información o la actualización de datos personales, utilizando todo tipo de métodos y engaños.

Muchos cuentahabientes o tarjetahabientes han sido sorprendidos, algunas veces por creer en estas falsas solicitudes de datos y otras veces al ser clonadas sus tarjetas sin que se hayan percatado, sino hasta que les llega el cargo indebido en su estado de cuenta. 

Las recomendaciones que nos dan las instituciones bancarias son muy claras y hay que estar al tanto de ellas, para no caer en las artimañas de estos defraudadores que en ocasiones están coludidos con empleados de los propios bancos.

No hay que echar en saco roto estas recomendaciones, entre las que destacan las siguientes:

  1. En primer lugar, lo recomendable es no proporcionar datos a nadie ni por teléfono ni por correo electrónico.
  2. Siempre que haya una duda hay que llamar a los números oficiales de los bancos.
  3. Si recibes una llamada telefónica de tu supuesto banco, debes colgar de inmediato y llamar al número de la institución, para verificar la veracidad de la llamada que recibiste.
  4. Siempre que recibas un correo electrónico de un supuesto banco, debes verificar que sea un correo personalizado con el nombre del cliente, de lo contrario significa que es apócrifo. 
  5. Recuerda que los bancos NUNCA piden datos personales vía telefónica o por correo electrónico. Si es que necesitan actualizar su base de datos, te invitarán a acudir a tu sucursal.
  6. Si hay necesidad de actualizar los datos del cliente, por cambio de domicilio u otra razón, lo recomendable es acudir personalmente a la sucursal bancaria.
  7. Si se te presenta algún problema o bloqueo de tus cuentas o tarjetas, debes llamar al teléfono que tengas de banca electrónica, donde luego de corroborar tu identidad te apoyarán para corregir el problema.
  8. Si mediante algún correo te amenazan con bloquear tu cuenta o te piden datos para desbloquearla, no hagas caso ni contestes este correo. Lo que debes hacer es acudir a tu sucursal o llamar a tu banca electrónica.

NI CON LOS BANCOS ESTAMOS SEGUROS

Para quienes piensan que su dinero está seguro en los bancos, no se confíen. Baste como ejemplo que hace unos días una pareja de empleados del Banco Azteca, defraudaron a un adulto mayor que tenía sus ahorros en dicha institución, despojándolo de más de un millón de pesos, que era su único patrimonio. 

El modus operandi fue ayudarlo a descargar una aplicación móvil en su celular; sin embargo, abusando de la confianza la empleada del banco descargó tal aplicación en un celular propio que previamente había adquirido para perpetrar el fraude. Al no sentir apoyo de las autoridades para recuperar su dinero, la víctima optó por quitarse la vida.

Hasta entonces se realizó la detención de los defraudadores y se dieron cuenta que la pareja de maleantes tenía en su poder 21 tarjetas de otros clientes a quienes pretendían despojar de su dinero.  Así que tengan cuidado con Banco Azteca.

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