Inicio TURISMO/CULTURA Frida Escobedo renovará el Centro Pompidou de París

Frida Escobedo renovará el Centro Pompidou de París

63

El lugar comunicó que las renovaciones se harán no sólo para mejorar la eficiencia energética del lugar, realizar el desamiantado de fachadas y mejorar la accesibilidad para personas de movilidad reducida, sino para que su arquitectura evolucione. “Este importante proyecto también se presenta como una oportunidad para crear un nuevo gran proyecto cultural para el Centro Pompidou del mañana. Un Centro Pompidou que no se quedará fijo en su envolvente y diseño inicial, sino que estará plenamente en sintonía con su tiempo”.

Frida Escobedo, reconocida internacionalmente por sus proyectos como la ampliación del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y la Serpentine Gallery en Londres, se encargará principalmente de remodelar la biblioteca y crear espacios de juego para niños. Escobedo mencionó que busca crear espacios de lectura y relajación que conecten con el exterior.

Por su parte, el estudio Moreau Kusunoki, conocido por el pabellón central de la Facultad de Ciencias Políticas en París, liderará el proyecto junto a Escobedo. La renovación incluye eliminar rastros de amianto y actualizar las instalaciones, con un costo estimado de 262 millones de euros (unos 300 millones de dólares).

El Centro Pompidou, diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers, se ha destacado por sus distintivos tubos metálicos de colores. La renovación también contempla reorganizar el espacio interior del museo, un proyecto adicional valorado en 186 millones de euros (más de 200 millones de dólares), que dependerá de patrocinios y proyectos internacionales.

Te recomendamos:

Nicolas Moreau, uno de los arquitectos principales, comentó que la idea es proyectar el edificio hacia el futuro sin alterar su esencia. Además, el proyecto incluirá la creación de un espacio entre el vestíbulo de recepción y el primer subsuelo, y la adición de 6,000 m2 de nuevos espacios.

El último nivel del museo será abierto al público, ofreciendo una terraza panorámica con vistas impresionantes de París. También se remodelará «La Piazza», el atrio frente al Centro, incorporando gradas para que los transeúntes puedan sentarse y disfrutar del entorno.

Entre las cuestiones técnicas y mejoras que se realizarán, destacan las siguientes:

Fiabilidad de las instalaciones:

  • Desmontaje total del amianto de la fachada y sustitución de todos los ventanales.
  • Tratamiento de corrosión de la estructura principal y trabajos de cerrajería metálica.
  • Reparación de pinturas y pisos.
  • Sustitución o renovación de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas del foro, sustitución de instalaciones de alta corriente al final de su vida útil o deterioradas y de instalaciones sanitarias de fontanería.
  • Reanudación de la arquitectura informática y de servidores, modernización de sistemas de baja corriente e instalaciones de seguridad.

Renovación y optimización energética:

  • Adecuación del nivel de tratamiento de aire por zona según su uso, sustitución de cajas de mezcla (sistema de aire acondicionado) y sustitución de unidades de tratamiento de aire en infraestructura.
  • Renovación de torres de refrigeración (tratamiento del riesgo de enfermedad del Legionario).
  • Reemplazo de sistemas de baja corriente y migración a todo IP.

Seguridad contra incendios y accesibilidad:

  • Tratamiento de estabilidad al fuego, sustitución de compuertas cortafuegos y cumplimiento de extracción de humos.
  • Reposición de pinturas intumescentes.
  • Realización de obras de accesibilidad.

Esta renovación promete darle un nuevo aire al Centro Pompidou, manteniendo su espíritu vanguardista y adaptándolo a las necesidades contemporáneas de sus visitantes.

Artículo anteriorTrump, migración y armas, los retos para De la Fuente, el nuevo canciller
Artículo siguienteShakira clausurará la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí