Inicio POLÍTICA Guerra de marchas. Una de odio; la otra de fiesta

Guerra de marchas. Una de odio; la otra de fiesta

178

Política en Movimiento 

Angélica Beltrán

CDMX a 24 de noviembre de 2022.- Ante tantas mentiras dichas por la oposición sobre la Reforma Electoral propuesta por el presidente López Obrador en su marcha en “defensa del INE”; el mandatario decidió hacer una contramarcha. Pero al cabo de unos días viró el concepto hacia una marcha festiva a 4 años de la 4T. 

        Así, en conferencia mañanera dijo que la marcha a la que él convoca no es en defensa de la Reforma Electoral, la que ya se revisa en el Congreso de la Unión; sino para celebrar los avances de la 4T.

      Y si bien la marcha convocada y realizada por la oposición era para el golpeteo al gobierno federal; la marcha del presidente Obrador, a celebrarse el próximo domingo 27, será de júbilo; con música en vivo. Y es que el mandatario federal ha pedido que los asistentes lleven guitarra, acordeón y hasta marimba para amenizar el trayecto de más del Ángel de la Independencia al zócalo de la Ciudad de México.  

           Lo patético es que esa marcha para celebrar los triunfos de la 4T ha traído la división, aún más marcada, al interior de MORENA. 

           El botón más representativo es el Senado, donde se han formado dos marcados bandos. Uno con los senadores que sí asistirán a la gran marcha; y el otro, de los senadores que no irán con tal de no respaldar al presidente Obrador. 

          Claro, de este último bando no se cuenta Ricardo Monreal, quien no asistirá, pero otra causa. Andará muy lejos de la CDMX ese día. Estará en Madrid; en la reunión parlamentaria México-España a celebrarse el 26 y 27 próximos. 

              Y mientras el coordinador de los diputados de MORENA, Ignacio Mier, con tal de asistir a la marcha canceló su viaje a España, cuando también le correspondía asistir a esa interparlamentaria; el senador Ricardo Monreal dijo que no asistiría a la marcha –aunque le gustaría ir– porque: “Primero está el deber; luego el placer”.  

            Declaración que pegaría una cachetada con guate blanco a todos los funcionarios que dejarán sus obligaciones ese domingo para ir a la marcha de AMLO. Una marcha que se anuncia festiva; y todos esperamos así sea; pues opositores han anunciado que marcharán también ese día, a la misma hora y en el mismo lugar. 

         Se proyecta que la marcha del presidente Obrador será la más numerosa de todos los tiempos. Al menos se contabiliza la llegada de contingentes de 22 estados de la República, los gobernados por MORENA y partidos afines a este; además de diputados y senadores, con sus respectivos contingentes.  

          Lo curioso es que para esta masiva movilización no se haya contemplado un operativo especial de seguridad, según lo informado por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien confirmó su asistencia en la primera fila, al lado del presidente López Obrador, en el primer contingente. Donde seguramente irán Ebrard y Adán Augusto López, las otras dos corcholatas del mandatario tabasqueño, quienes también confirmaron que se tomarán el día para asistir a la marcha por la 4T.

Artículo anteriorCeremonia de bienvenida con motivo de la visita oficial del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza
Artículo siguiente“Que su nombre se asocie a la decencia periodística”, aconseja Javier Moreno Barber, ex director de El País
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí