Inicio CELEBRIDADES Guillermo Soberón fue un universitario excepcional: Graue

Guillermo Soberón fue un universitario excepcional: Graue

15
0

En el tomo se muestran los valores de su existencia y la importancia que tuvieron diferentes personas durante su vida.

La obra Guillermo Soberón. Acervos personales e institucionales confirma los valores humanos del exrector de la UNAM, su identidad y compromiso con la universidad pública, su esperanza incondicional en la juventud y su convicción para fortalecer nuestro sistema de salud como un bien público estratégico, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

Al participar en la presentación a distancia del segundo libro del también exsecretario de Salud, Graue indicó que éste permite conocer los gustos y pasiones del universitario, y abre la puerta al universo personal de un rector extraordinario en la vida de la Universidad Nacional.

“Fue un universitario excepcional, del cual nos sentimos muy orgullosos. Lo extrañamos y lo seguiremos extrañando. Pero él siempre estará presente. Aquí están en la Universidad su espíritu y restos de su existencia; aquí en la Universidad está ya buena parte de su obra”, añadió Graue Wiechers al recordar que el Archivo Histórico de la Universidad preservará sus acervos.

Esta nueva obra, prosiguió, que complementa el libro El médico, el rector, entreteje su formación académica y su tenacidad científica con las responsabilidades públicas y universitarias que le tocó vivir; a través de sus acervos, comparte la importancia de sus pertenencias en su vida pública y privada expresó Graue ante el exrector Francisco Barnés de Castro, integrantes de la familia Soberón Chávez, así como miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad, entre otros.

Mario Soberón Chávez, investigador del Instituto de Biotecnología, comentó que la obra fue el último proyecto en que trabajó su padre y agradeció el empeño de su coautor, Cuauhtémoc Valdés Olmedo, para que el exrector pudiera verlo terminado antes de fallecer. En éste, a través de la descripción de acervos, reconocimientos, fotografías, obras de arte y documentos relacionados con su acción pública, Guillermo Soberón muestra los valores de su existencia y la relevancia que tuvieron diferentes personas durante su vida.

Federico Reyes Heroles, escritor y periodista, quien realizó el epílogo del libro, dijo que el exrector fue un mexicano excepcional con una firmeza de carácter y jovialidad. Su obra fue calificada como imponente por la revista The Lancet por su visión de largo plazo, solidez en las ideas, congruencia, por ser creador de instituciones, por su arrojo y prudencia.

El volumen, agregó, es una obra atípica que invita a pasear por los caminos y los pasillos de la vida de Guillermo Soberón.

Hombre complejo

Roberto Tapia Conyer, director general de la Fundación Carlos Slim y alumno de Soberón, opinó que su maestro fue un hombre complejo que contribuyó en múltiples terrenos a mejorar la salud pública, además de ser uno de los artífices de la modernidad del país en el campo científico.

Enrique Ruelas Barajas, expresidente de la Academia Nacional de Medicina, remarcó la confianza que Soberón Acevedo tuvo en los jóvenes y aseguró que su obra es un ameno recorrido a través de un museo, llevados de la mano de sus autores.

Cuauhtémoc Valdés Olmedo, colaborador del exrector y coautor del libro, aseguró que detrás de esta obra “hay un curso de vida y mi estrecho vínculo con Guillermo Soberón por cerca de 50 años que pasó de mentor y jefe a una profunda amistad”.

Artículo anteriorLos alumnos locos del 76 aquel
Artículo siguienteZenyazen quiere salsa, bachata y cumbia

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí