Inicio POLÍTICA Gutiérrez Luna, lo están posicionando; Franco en la cárcel; Velázquez, diputado; Yunes...

Gutiérrez Luna, lo están posicionando; Franco en la cárcel; Velázquez, diputado; Yunes y la reforma

11
0

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

Cada vez está menos lejos el proceso electoral para la gubernatura de Veracruz, aunque el gran activismo de los aspirantes hacen ver que los tiempos están adelantados.

Así vemos a operadores y simpatizantes de la secretaria Rocío Nahle recorriendo la geografía estatal y promoviendo la imagen de la senadora con licencia para que esté vigente cuando llegue el momento.

Sus visitas a la entidad, ya sea acompañando al presidente López Obrador o por su cuenta reciben innumerables interpretaciones y, por supuesto, hay quienes remarcan que tienen el propósito de evidenciar que ella será la elegida.

Sin embargo, el alcalde electo Ricardo Ahued sin necesidad de moverse mucho está vigente y cualquier aparición o movimiento mínimo que hace es objeto de comentarios y reacciones por parte de analistas.

Pues a ese par y al resto del grupo de nombres vino a sumarse el del minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, quien desde su aparición en el escenario político veracruzano ha provocado reacciones diversas y adversas, sobre todo de aquellos que empiezan a verlo como un rival serio.

Aunque hay quienes comentan que tiene poca presencia a nivel estatal se ocupan de él y sin darse cuenta lo están posicionando.

A esa labor de posicionamiento se suma lo que Sergio hace por su cuenta, como la reunión que sostuvo hace unos días con alcaldes provenientes de diferentes partido políticos.

En su oficina estuvieron los munícipes José Rodolfo Durán Méndez (Coacoatzintla, partido Podemos), Miguel Jerónimo Vera (Filomeno Mata, Movimiento Ciudadano), Balbino Castillo Murrieta (Jilotepec, PVEM), Damián Hernández Hernández (Rafael Lucio, Redes Sociales Progresistas), Abraham Landa Candelero (Tenochtitlan, PRD) y Raúl Velasco Hernández (Tlacolulan, Redes Sociales Progresistas).

Ahí la lleva el legislador que sabe aprovechar muy bien la oportunidad que se le presentó de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

Por supuesto que es larga la lista de morenistas que aparecen como aspirantes a la candidatura en la que se incluyen Eric Cisneros, Manuel Huerta, José Luis Lima Franco, Zenyazen Escobar y los que se agreguen de aquí al arranque formal del proceso.

FRANCO EN LA CÁRCEL; VELÁZQUEZ, DIPUTADO

Finalmente el ex dirigente estatal del PRD y ex diputado local  Jesús Velázquez Flores fue llamado por la Cámara de Diputados para ocupar la curul que no puede asumir Rogelio Franco Castán.

De esa manera la Cámara dio por cerrado el litigio en defensa del diputado federal electo Franco y asumió la diputación su suplente Velázquez “para garantizar la debida integración de la LXV Legislatura”.

Así lo explicó la presidenta en funciones de la Mesa Directiva: “en virtud de haber transcurrido el plazo de 30 días, establecido en el artículo 63 de la Constitución Política, y considerando la comunicación de la que se dio cuenta al Pleno, remitida por la presidencia del Tribunal del Estado de Veracruz, sobre la situación jurídica del diputado electo, Rogelio Franco Castán”.

Hay quienes apuestan a que Franco ya no se va a sentar en la Cámara de Diputados.

Por cierto que el PRD está por cambiar de color como parte de la renovación de imagen que está analizando su dirigencia estatal.

Tal vez por eso, el dirigente en Veracruz, Sergio Cadena, dio su más reciente mensaje que difundió en sus redes sociales vestido con ropa en tono azul y morado, dejando de lado el amarillo tradicional que acostumbraba portar.

YUNES Y LA REFORMA ENERGÉTICA

En sus redes sociales, el diputado federal José Francisco Yunes publicó la definición de su postura sobre la reforma eléctrica y así lo expuso:

“Después de una primera revisión a la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, ésta cancela la competencia en perjuicio del usuario, genera incertidumbre al suprimir reguladores y contratos previos y compromete las finanzas públicas y la inversión en el sector”

Aunque previo a lo publicado por el peroteño, los promotores de la iniciativa de la reforma del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador explican que AMLO envió esa reforma constitucional en materia eléctrica para fortalecer a la CFE y garantizar la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos.

Argumentan que también es para fortalecer la economía popular y que no haya aumentos por encima de la inflación.

Exponen que todo el mineral que hay de litio en el subsuelo, es de los mexicanos, es decir, es de la Nación y que solo el estado podrá explotarlo.

La bancada del PRI, de la que forma parte Yunes Zorrilla, parece estar en concordancia con el grupo legislativo de Morena y la veremos dando su voto para que se concrete este proyecto presidencial.

Al tiempo.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorDesde el Congreso
Artículo siguienteLas Asambleas Políticas modernas
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí