Inicio POLÍTICA ¿Habrá más candidatos Presidenciales?

¿Habrá más candidatos Presidenciales?

126

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Conforme se van acercando los tiempos para fijar las candidaturas presidenciales (las dos principales se definirán antes de un mes), comienza a sondear la posibilidad de agregar otros nombres, además de los que elijan MORENA y sus aliados y el Frente Amplio por México.

El tres de septiembre se conocerá él o la candidato(a) de la alianza opositora que conforman PAN, PRI, PRD y la autollamada sociedad civil y tres días más tarde quien habrá de representar al grupo gobernante.

No se esperan grandes sorpresas, ya que están marcadamente como favoritas dos mujeres, Xóchitl Gálvez por los primeros y Claudia Sheinbaum por los segundos, convirtiendo el proceso electoral presidencial en la ruta de acceso de la primera mujer Presidenta de México.

Con todo y ello, hay quienes albergan esperanzas de contender en la disputa por la Presidencia de la República, como lo es MC de la mano de Dante Delgado.

Dante amaga con poner candidato, sin precisar si se trata de hombres o mujer, donde lógicamente la primera opción es él y se agregan los nombres de Samuel García e Ivonne Ortega.

Sin embargo, también aparecen otras opciones que aún no deciden si van o a contender por el cargo de Ejecutivo federal, aunque tendrían que hacerlo bajo la figura de candidato independiente.

La figura de independiente es nueva en México y por vez primera compitieron en los comicios de 2018, donde lo intentaron una decena de personas, pero lo consiguieron solamente dos, un hombre y una mujer, aunque la segunda solamente llegó al primer debate y decidió bajarse, al comprobar que no le alcanzaba para nada.

Margarita Zavala fue la primera candidata presidencial independiente en, aunque no llegó al final de la ruta y quien si lo hizo fue Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien con gran despliegue económico alcanzó el poco representativo cinco por ciento de los sufragios emitidos, quedando muy lejos de los votos conseguidos por el ganador, Andrés Manuel López Obrador.

Tal vez, ese resultado desalentó a otros prospectos que ven muy difícil, primero conseguir las firmas necesarias para obtener la posibilidad de convertirse en candidato independiente y luego competir en igualdad de circunstancias con las estructuras con que cuentan los partidos políticos.

Hay grupos que no se encuentran conformes con las dos opciones que hay hasta ahora (MORENA y sus aliados y el Frente Amplio por México) y que además descalifican el actuar de MC, por lo buscan alternativas y creen haberla encontrado en Eduardo Verástegui, un poco conocido actor que encontró su momento de éxito con la producción de la cinta Sound of Freedom, en la que se aborda el tema de la explotación sexual infantil.

La película recoge muchos reconocimientos por la forma en que trata el tema, basado en un hecho real y le ha permitido al actor ser noticia.

Pero de ahí a la proyección que están viendo en él algunos sectores del país y hasta del extranjero, para nominarlo candidato presidencial hay un trecho muy largo.

Verástegui fue elogiado por Donald Trump y es apoyado por algunos mandos religiosos de la lglesia Católica y de la ultraderecha nacional que no ven con buenos ojos la eventual candidatura de Xóchitl Gálvez con el apoyo del PAN.

La tarea es ardua para quienes piensen en una opción distinta a las de las dos alianzas, donde parece ser habrán de concentrase la gran mayoría de los votos emitidos el dos de junio del año próximo.

………………………………

La detención del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, denota las irregularidades que se cometen bajo el manto de la ley y que siempre será mejor contar con un funcionario carnal, como sucede en muchos casos en los estados y hasta a nivel federal…Guerrero sigue siendo motivo de atención por la ola de violencia que la azota. toco el turno a una sobrina de Félix Salgado y por ende, prima de la gobernadora Evelyn Salgado, sufrir el embate de la delincuencia y su esposo fue asesinado y ella quedó herida, ella denuncia y da nombres, habrá que ver si la autoridad actúa.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorNahle, Yunes y Del Río
Artículo siguienteMi mundo, ahora, se llena de mensajes
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí