Inicio EDUCACIÓN Herramientas genómicas coadyuvan a la producción alimenticia

Herramientas genómicas coadyuvan a la producción alimenticia

154
0
Mario Serrano, investigador del Centro de Ciencias Genómicas, participó en taller del Inbioteca.
  • Mario Serrano, investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, participó en “Plantífica”, taller de divulgación organizado por el Inbioteca-UV.
  • Habló de las opciones que brindan la biotecnología y la genómica.

Paola Cortés Pérez

Foto: Omar Portilla Palacios

25/02/2022, Xalapa, Ver.- Las herramientas genómicas pueden ayudar a solucionar situaciones complejas como la alimentación y/o la producción alimenticia, afirmó el científico Mario Alberto Serrano Ortega, en “Plantífica” Taller de Divulgación Científica, organizado por el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador e integrante del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció la charla “Obteniendo mejores alimentos por medio de las herramientas genómicas” el miércoles 23 de febrero.

Explicó que la biotecnología o genómica ha impactado desde 2020, a partir de que Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna, que ganaron el Premio Nobel de Química por las tijeras genéticas CRISPR/Cas9, usándolas para cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos, con una precisión extremadamente alta.

Al preguntarle sobre las opciones que brinda, Mario Serrano comentó que es un traje a la medida, ya que puede evitar los genomas de forma específica sin modificar o necesitar plantas transgénicas.

“Con esto obtendremos un fenotipo que produzca más, que crezca más, tenga un mejor sabor, entonces, tendremos una planta mutante.”

Aclaró que es un método utilizado por la naturaleza –no fue un invento del hombre– y fue descubierto como una parte del sistema inmune de las bacterias, es altamente eficiente, se trata de cambios heredables, se adapta para el uso en diversos organismos, es de bajo costo y, principalmente, no es necesario generar transgénicos.

“El hombre ha modificado la información genética de las plantas desde hace 10 mil millones de años, siempre lo hemos hecho, gracias a ello podemos alimentarnos. Es una de las opciones que nos da la genómica para mejorar nuestros alimentos.”

Destacó que el estudio y caracterización de las plantas transgénicas ha permitido determinar que son aptas para el consumo animal y humano, son benéficas para el medio ambiente, una opción más para resolver algunos de los problemas del campo, y el mejoramiento asistido por marcadores está siendo ampliamente usado.

“Debemos desmitificar el uso de las herramientas científicas a través de la organización de foros de discusión con base en estudios rigurosos; los investigadores debemos presentar de forma sencilla los resultados y permitir a la sociedad tomar una decisión apegada a información verídica.”

Artículo anteriorEl conflicto entre Rusia y Ucrania reafirma la transición a un mundo multipolar
Artículo siguienteEfectos de una guerra lejana
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí