El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación entregó este jueves la constancia de mayoría a la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, que arrancará su sexenio (2024-2030) el próximo 1 de octubre.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó este jueves la constancia de mayoría a la presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, que arrancará su sexenio (2024-2030) el próximo 1 de octubre.
Con la entrega, Claudia Sheinbaum Pardo es oficialmente la próxima presidenta de México, después de que el pasado 14 de agosto el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) validara el cómputo final de los comicios del pasado 2 de junio.
El TEPJF confirmó que Sheinbaum obtuvo 35 millones 924,519 votos, lo que representa 59.75% de los sufragios efectuados por los cerca de 60 millones de mexicanos electores.
Nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano», dijo la magistrada presidenta Mónica Soto, al señalar que fue un reto enfrentar el pasado proceso electoral del 2 de junio.
En sesión solemne y acompañada de funcionarios del más alto nivel, Claudia Sheinbaum Pardo recibió la tarde de este jueves la constancia de mayoría y validez que la acredita como Presidenta Electa de México de manos de Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del TEPJF.
“Con su llegada al Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado”, expresó la magistrada presidenta durante la quinta entrega de constancia que realizó esta Sala Superior del TEPJF.
De acuerdo con Soto Fregoso, con el reconocimiento de Sheinbaum Pardo como la primera presidenta de México también quedará registrado en la historia de la democracia de nuestro país que “México ha roto el techo de cristal”.
Asimismo, la magistrada destacó que con esta sesión solemne también culmina la cuarta y última etapa del proceso electoral Federal 2023-2024, en la cual se hará formal la entrega de la Constancia a la primera mujer en asumir el mandato Supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombres presidentes.
Simpatizantes y próximos secretarios se dan cita en el TEPJF
En el marco de la entrega de constancia simpatizantes se dieron cita para apoyar a la próxima presidenta a las afueras del TEPJF, entre gritos de ánimo y la llegada de varios invitados de su círculo cercano.
A la instalaciones del TEPJF llegaron invitados como: Marcelo Ebrard, quien será el Secretario de Economía en el gobierno de Sheinbaum, el próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, Lázaro Cárdenas Batel, próximo jefe de la Oficina de Presidencia; así como el senador Manuel Velasco, el ministros de la Corte Alberto Pérez Dayan.
Otros de los que arribaron al lugar fueron Arturo Zaldívar y Adán Augusto López, Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de Gobernación y Mario Delgado, actual dirigente de Morena y próximo Secretario de Educación Pública.
La académica, investigadora y política es la primera mujer electa en ocupar el cargo máximo del Poder Ejecutivo, después de 200 años y 65 hombre en el cargo; no sólo en México, también en América del Norte. La morenista llega a este cargo siendo la persona más votada en la historia electoral del país.
¿Qué falta para que asuma la presidencia de México?
Después de la entrega de la constancia entregada por el TEPJF, el próximo primero de octubre, Sheinbaum recibirá la Banda Presidencial, que será entregada por la política y diplomática Ifigenia Martínez.