Inicio MEDIO AMBIENTE Huracán «Enrique» afectará el occidente de México

Huracán «Enrique» afectará el occidente de México

7
0

El ciclón tropical «Enrique» se convierte en el primer huracán de la temporada 2021, y amenaza las costas occidentales de México.

Como se había previsto, “Enrique” se convirtió en el primer huracán de la temporada 2021 en el Pacífico y se espera que cause lluvias torrenciales en varios estados de México, además de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas occidentales de nuestro país. Podría alcanzar hasta categoría 2 de la escala Saffir-Simpson.

El huracán “Enrique” se localizaba a las 13 hrs. de este sábado en latitud 17.2 norte, 105.6 oeste, aproximadamente a 355 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Registraba vientos máximos de hasta 140 km/h y una presión mínima central de 982 hectopascales, siendo un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se movía al oeste-noroeste a 11 km/h y se espera que alcance categoría 2 en el transcurso de las próximas horas.

Por el momento las predicciones indican que este huracán se mantendrá sobre el océano y no ingresaría al territorio nacional; pero su circulación y cercanía dará origen a lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en los estados de GuerreroMichoacánColima Jalisco. Por otra parte, su circulación favorecerá fuerte ingreso de humedad hacia el interior de la República Mexicana, situación que en combinación con otros factores meteorológicos, propiciará lluvias en la mayor parte del país. Es probable que en los estados anteriormente citados, puedan presentarse inundaciones por lo que se recomienda extremar precauciones.

“Enrique” pasará muy cerca de las costas occidentales de México en las próximas horas, situación que favorecerá vientos de más de 100 km/h en zonas costeras de Colima, Michoacán y Jalisco, así como oleaje de hasta 5 metros de altura. En este sentido, se recomienda a la navegación y población de las mencionadas zonas, tomar precauciones y estar al tanto de los avisos que emitan las capitanías de puerto y autoridades correspondientes.

Ondas tropicales traerán más lluvias a México

En los estados del sureste y oriente del territorio nacional, se estarán presentando tormentas muy fuertes en el transcurso de los próximos días por el paso de varias ondas tropicales, y su interacción con inestabilidad en niveles superiores. No se descarta que las lluvias vengan acompañadas de vientos fuertes y posibles granizadas.

Las entidades federativas que tendrían lluvias más intensas serían Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, donde los pluviómetros podrían registrar entre 75 y 100 mm por día.

Tomado de: Meteored

Artículo anterior5 consejos para ahorrar en el hogar
Artículo siguienteCambios en pensiones erradicarán la pobreza en adultos mayores: Consar

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí